Las diferentes cinemáticas de la suspensión trasera en las bicicletas de montaña

Las diferentes cinemáticas de la suspensión trasera en las bicicletas de montaña

Las actuales bicicletas de montaña con suspensión total son un concentrado de tecnología, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la suspensión trasera. Suspensión MTB. Para ayudarte a ver las cosas más claras, vamos a examinar las tres principales categorías de cinemáticas del mercado: monopivote, tetrapivote y pivote virtual.

LAS DIFERENTES CINEMÁTICAS DE LAS BICICLETAS DE MONTAÑA

  • Monopivote ;
  • Cuatro puntos de giro;
  • Puntos de pivote virtuales.

CINEMÁTICA DE LA SUSPENSIÓN TRASERA

Monopivotes

Es la solución más sencilla y fiable. El brazo trasero se conecta directamente al trapecio delantero con un eje y cojinetes sobredimensionados. La Santacruz Heckler es un buen ejemplo. También existen monopivotes con ejes de pedalier articulados, como el GT, para mejorar el comportamiento de pedaleo y evitar el bombeo. Los monopivotes unidos al cuadro por una biela son un buen compromiso para limitar el efecto de bombeo, como el modelo Dartmoor BlackBird.

Ventajas Inconvenientes
Fácil de manejar Bombeo a pedal
Fácil mantenimiento Falta de sensibilidad
Fiabilidad Falta de progresividad

Los cuatro puntos de giro

Este sistema de paralelogramo deformable presenta un enlace articulado entre la horquilla, las vainas y el tubo de sillín mediante pivotes y un enlace. El punto de pivote trasero se encuentra generalmente en la vaina (Four Bar Linkage), pero también puede encontrarse en las vainas (Horstlink). 

Ventajas Desventajas
Sensibilidad superior Mantenimiento complejo
Progresividad Bombeo ligero
Frenado independiente
Eficacia de pedaleo

 

Particularidades El sistema Equilink de Felt utiliza una barra de conexión entre las 2 bielas, lo que permite que la rueda se mueva verticalmente en compresión y ofrezca un mejor rendimiento de pedaleo. anti-squat y un patada hacia atrás.

Puntos de giro virtuales

Este sistema cinemático utiliza un brazo trasero rígido articulado a la horquilla mediante eslabones. El punto de pivote no es fijo, por lo que es virtual al moverse. Es el sistema ideal para limitar el bombeo al pedalear aislando el funcionamiento de la suspensión.

Ventajas Inconvenientes
Poco sensible al bombeo Mantenimiento complejo
Frenado eficaz
Progresividad
Sensibilidad y confort
Pedaleo eficaz

 

Este sistema se encuentra en marcas de gama alta como Santa Cruz con el V.P.P, Yeti y el Switch Infinity, Evil Bikes con el Delta System.

CONCLUSIÓN

Cada marca tiene una visión diferente de la cinemática de suspensión. Algunos modelos de bicicleta se comportarán de manera diferente con los mismos amortiguadores. Aunque el monopivote es un modelo de cinemática envejecido, sigue siendo un muy buen compromiso entre sencillez y diversión. Los otros sistemas son más sofisticados y más complejos para ofrecer prestaciones a alta velocidad.

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