Componente clave de un cuadro suspendido para una conducción precisa y cómoda, elamortiguador de BTT debe seleccionarse con cuidado. Cada vez más sofisticados y de alto rendimiento, su elección es aún más compleja. Aquí tienes una guía que te ayudará a encontrar el amortiguador que más te conviene.
Modelos estándar
No podrá montar necesariamente cualquier amortiguador en su cuadro. Aparte de la elección de la tecnología (aire, muelle helicoidal, etc.), deberá tener en cuenta los siguientes puntos, en función de la compatibilidad de su cuadro:
- Distancia entre ejes de montaje a distancia entre los 2 puntos de anclaje
- Carrera: recorrido sobre el que actuará el amortiguador
- Tamaño/forma: algunos cuadros no aceptan un modelo demasiado voluminoso
- Ajuste (o configuración original)
Tipos de amortiguador
Una suspensión siempre está formada por 2 componentes distintos:
- El muelle muelle de aire b o helicoidal c ;
- La sección de amortiguación, siempre hidráulica, alojada íntegramente en el cuerpo del amortiguador o parcialmente desplazada en un depósito piggyback. c1.
El amortiguadores de aire (o amortiguadores de aire) son más ligeros y ofrecen lo que se conoce como funcionamiento progresivo. Pueden ajustarse con mayor facilidad y precisión en función del peso del ciclista mediante una bomba de alta presión.
Algunas marcas ofrecen el mismo modelo en diferentes tamaños de depósito de aire. Cuanto mayor sea el volumen de aire, más se acercará su amortiguador a un comportamiento lineal y mejor gestionará las variaciones de temperatura debidas al funcionamiento. Cuanto menor sea el volumen de aire, más progresivo será su amortiguador.
El sitio amortiguadores de muelle helicoidal son más sensibles a los pequeños choques y ofrecen lo que se conoce como funcionamiento lineal. Su fiabilidad es su punto fuerte, pero son más pesados. Requieren un muelle adaptado al peso del piloto (no se suministra de serie).
La función de la parte hidráulica es controlar la velocidad de compresión (o depresión). d y expansión e (o rebote) laminando el aceite en su interior. Algunos modelos tienen un piggyback que no sólo proporciona un mayor volumen de aceite para una mejor gestión de las variaciones de temperatura, sino que también permite un ajuste más fino de la compresión y el rebote.
El reglaje es la preparación de tu amortiguador por parte del fabricante para adaptarlo a la cinemática de tu moto. Este reglaje afecta a dos parámetros (compresión y rebote) y se realiza generalmente en tres niveles.
Para elegir el reglaje adecuado para su cuadro, lo mejor es consultar la información del fabricante.
¿Qué amortiguador me conviene?
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Senderismo
Si vas a salir con tu bicicleta de montaña de paseo, elige un amortiguador de aire para adaptarlo fácilmente a tu peso, y un amortiguador de aire convencional para una mayor versatilidad. En cuanto al hidráulico, mantén las cosas sencillas: bloquear el amortiguador para tramos muy rodadores o subidas y ajustar el rebote será más que suficiente.
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Cross-Country
¿Te va más el cross-country con tu bicicleta de montaña semirrígida? Elige un amortiguador ligero con sistema de aire y el menor volumen posible para limitar las pérdidas debidas al bombeo. Un bloqueo del manillar si es posible y un ajuste del rebote son necesarios para un uso deportivo.
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All-Mountain
Para la práctica del All Mountain con una bicicleta de montaña con suspensión integral, las prestaciones y la ligereza de un amortiguador de aire serán una ventaja. Preferiblemente con un depósito clásico, o incluso grande, para mantener un funcionamiento perfecto en los descensos. El ajuste del rebote es indispensable y el de la compresión se recomienda para adaptarse a todo tipo de senderos. Sin embargo, el bloqueo no es obligatorio.
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Enduro
Para la práctica del Enduro, un sistema de aire es de nuevo el más adecuado para optimizar el rendimiento, con un depósito amplio para mantener un comportamiento perfecto en descenso. En lugar de un bloqueo, optará por un ajuste de compresión y rebote para adaptarse a las diferentes características del terreno. Además, una versión con carburador también será una ventaja (si tu cuadro lo permite) para que el apoyo hidráulico sea más fiable en los descensos rápidos y quebradizos.
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DH / Freeride
En DH / Freeride, los muelles helicoidales con depósito son los reyes, por razones obvias de robustez y buena gestión de las variaciones de temperatura. Sin embargo, los sistemas de aire, cada vez más eficaces, empiezan a imponerse en este ámbito. Son necesarios uno, o incluso dos, ajustes de compresión (a alta y baja velocidad), así como de expansión.
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