Cómo elegir una bicicleta urbana

Todos los bicicletas de ciudad tienen en común que están adaptadas para cubrir trayectos en entornos urbanos, especialmente en el centro de las ciudades. El término puede utilizarse para describir todo tipo de bicicletas, con características diversas (tipo de cuadro, estilo, nivel de equipamiento). Desde los modelos 100% utilitarios hasta las bicicletas verdaderamente deportivas y de época, ¡la oferta es amplia!

Para ayudarte a elegir la bicicleta que mejor se adapte a tus necesidades y a tus hábitos, te presentamos las características y las diferencias de estas bicicletas.

En esta presentación, nos limitamos a las bicicletas urbanas tradicionales. Por tanto, dejamos deliberadamente fuera otras bicicletas urbanas, tanto modelos muy específicos (fixies, bicicletas plegables, bicicletas de carga) como modelos más polivalentes (bicicletas de montaña, bicicletas de fitness, bicicletas de viaje).

¿PARA QUÉ SIRVE UNA BICICLETA URBANA?

Como no hay un solo tipo de ciclista en la ciudad, la bicicleta urbana puede adoptar formas muy diversas, desde las más tradicionales a las más originales.

El uso de una bicicleta urbana puede ser muy variado: como simple medio de desplazamiento, ya sea rápido, cómodo o elegante; como medio útil para transportar a un niño, pequeños objetos del trabajo o algunos recados; o como práctica compañera de paseo o paseo.

¿QUÉ CRITERIOS UTILIZAR PARA ELEGIR?

En función de sus necesidades cotidianas y de su práctica del ciclismo, un tipo de bicicleta urbana le convendrá más que otro. ¿Una bicicleta urbana de cuello de cisne, un cuadro trapezoidal o de diamante, un modelo beach cruiser, una bicicleta vintage...? Existen tantos tipos diferentes de bicicletas urbanas, sobre todo en lo que se refiere a su aspecto y equipamiento, que es necesario presentar algunos criterios clave de selección:

Forma del cuadro

La mayoría de las bicicletas urbanas tradicionales se presentan en dos versiones: la clásica y la de cuello de cisne, es decir, sin tubo superior. Algunas marcas van un paso más allá y ofrecen tres versiones: Diamond (o clásica), Trapeze (o de mujer) u Wave, también conocida como cuello de cisne.

A Montura Diamond (o clásico) tiene un tubo superior horizontal o casi horizontal. Ofrece la combinación ideal de resistencia y deportividad.

A Cuadro de tipo trapecio a menudo categorizado como bicicleta de mujer, tiene un tubo superior inclinado o inclinado que proporciona mayor estabilidad al tiempo que conserva un buen grado de dinamismo. También es más fácil montar a horcajadas.

A cuadro Wave o cuello de cisneSon los más cómodos, seguros y fáciles de montar. Por lo tanto, son lógicamente los preferidos por las mujeres, los ciclistas de estatura relativamente baja y, en general, por las personas que visten de forma relativamente conservadora. Por otro lado, estos cuadros son menos dinámicos y más adecuados para trayectos cortos.

Posición sobre la bicicleta

Si tienes una posición preferida sobre la bicicleta, con el torso más o menos erguido y la cabeza más o menos levantada, puedes optar por un modelo más centrado en la comodidad de conducción (posición erguida) o, por el contrario, por una bicicleta con un perfil más deportivo (torso inclinado hacia el manillar).

Las bicicletas urbanas de cuello de cisne son perfectas para quienes desean pedalear con total comodidad, a baja intensidad, y mantener un control visual óptimo sobre los acontecimientos en la carretera. En un cuadro de este tipo, el ciclista adopta una posición erguida, tranquila y segura.

Producto de la cultura californiana, el beach cruiser ¡combina estilo y comodidad! En una bicicleta de tipo beach cruiser, el ciclista tiene la ventaja de poder poner los dos pies en el suelo sin ningún problema, mientras permanece sentado en el sillín, en una postura muy relajada que invita a pasear por la ciudad, por carreteras especialmente acondicionadas.

En el otro extremo del espectro, están las bicicletas de ciudad con un perfil deportivo, a menudo con un cuadro clásico y un tubo superior ligeramente inclinado u horizontal. Estas bicicletas ofrecen una posición de conducción más dinámica, con el torso inclinado hacia delante, lo que permite al ciclista pisar con más fuerza los pedales. Perfectas para desplazarse rápidamente por la ciudad, estas bicicletas tienen un estilo más bien aerodinámico.

Entre estas dos soluciones, cómoda o deportiva, otras bicicletas urbanas ofrecen una posición intermedia, ni demasiado erguida ni demasiado inclinada hacia delante, que conviene a la mayoría de los ciclistas. En este caso, el sillín está al mismo nivel que el manillar.

Elegir bien los componentes

La elección de una bicicleta urbana pasa por la elección de los componentes adecuados, es decir, adaptados a su estilo de conducción y a su presupuesto.

El elemento más importante a tener en cuenta es la transmisión. Las bicicletas urbanas pueden tener de una a más de veinte marchas. Cuantas menos marchas, más fácil será utilizarla, pero sólo será apta para su uso en llano. En cambio, una bicicleta con 27 marchas, por ejemplo, será extremadamente versátil y, por tanto, adecuada para las rutas más accidentadas.

Algunas bicicletas urbanas utilizan bujes con marchas integradas (de 2 a 11 velocidades, según el modelo) en lugar de los tradicionales sistemas de transmisión por desviador. Estos bujes son muy intuitivos e ideales para las personas que no están acostumbradas a cambiar de marcha, ya que suele ser posible cambiar de marcha en cualquier momento, incluso cuando no se pedalea o cuando se está parado. Sobre todo, son fiables a largo plazo y prácticamente no requieren mantenimiento.

Y para ir aún más lejos, la cadena se sustituye a veces (en los modelos de gama alta) por una correa, lo que garantiza un silencio total y elimina cualquier riesgo de engancharse los pantalones con la cadena y/o mancharse de grasa.

Otros equipamientos, como la horquilla, el sillín o la tija del sillín, también deben tenerse muy en cuenta, ya que determinarán en parte la comodidad de tus próximos paseos. Una bicicleta de ciudad puede elegirse con horquilla rígida o telescópica. En el primer caso, se gana en sencillez y ligereza, mientras que en el segundo, se beneficia de una apreciable ganancia en comodidad sobre superficies ligeramente bacheadas.

El sillín puede ser estándar o de muelle, con funda clásica o de cuero, acolchado de espuma o de gel. La tija también puede incorporar un amortiguador de elastómero para absorber las vibraciones causadas por los caminos accidentados.

También hay una amplia gama de manillares, con manillares curvados para una posición erguida supercómoda, manillares de carretera para una posición de conducción dinámica y una anchura estrecha que facilita la zigzagueo entre el tráfico, o manillares planos (con una posición más cómoda y erguida). MTB) para una posición intermedia, con los frenos siempre a mano.

Accesorios útiles

Todo depende de tus necesidades y de la naturaleza de tus desplazamientos. Si piensas utilizar tu bicicleta urbana simplemente como un medio de transporte ligero y rápido, no darás tanta importancia a sus accesorios como si piensas utilizarla para tus recados diarios. En ese caso, opta por un modelo equipado con un portaequipajes y/o portaequipajes delantero.

Si piensas utilizar tu moto durante todo el año, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, deberás asegurarte de que está correctamente equipada. guardabarros serán esenciales.

Aunque la normativa francesa exige que todas las bicicletas estén equipadas con un timbre y luces delanteras y traseras, estas últimas suelen ser básicas y sólo ofrecen una visibilidad elemental. Para un uso intensivo y/o en entornos semiurbanos, la compra deiluminación iluminación. También puedes optar por una bicicleta con buje dinamo para garantizar un funcionamiento fiable y, sobre todo, ¡no quedarte nunca sin batería!

Estilo

Además de las características técnicas, una bicicleta urbana es también, y sobre todo, una cuestión de estilo. Vintage, original, deportiva, sobria... ¡hay bicicletas urbanas para todos los gustos!

La moda de las bicicletas vintage, en particular, es una realidad que los fabricantes han sabido aprovechar. Cada vez son más los que proponen nuevas bicicletas diseñadas al estilo de las bicicletas de antaño, con geometrías clásicas y tubos de acero finos y redondos.