El sitio bicicleta de carga es la bicicleta urbana ¡que sólo se puede encontrar en la ciudad! Puede adoptar formas muy diversas -dos ruedas, tres ruedas, longtail-, pero siempre tiene la misma misión: ofrecer una capacidad de carga muy elevada para satisfacer las necesidades de los ciclistas urbanos más exigentes. Llevar a varios niños, cargas pesadas, hacer entregas en bicicleta... La bicicleta de carga puede ser útil en muchas circunstancias.
¿PARA QUÉ SIRVE UNA BICICLETA DE CARGA?
Las bicicletas de carga, al igual que los scooters de dos o tres ruedas, pueden ser útiles en el día a día de profesionales, comerciantes, repartidores y otras personas que trabajan en pueblos y ciudades. Las cargo bikes les permiten desplazarse más rápido que un coche en distancias razonables y transportar sin problemas su equipo de trabajo o sus paquetes.
Las bicicletas de carga también pueden ser utilizadas por todo el mundo, desde los padres para transportar a sus hijos hasta cualquier persona que necesite hacer recados o transportar un paquete voluminoso...
Aunque las bicicletas de carga convencionales pueden utilizarse para trayectos bastante cortos, también existen bicicletas de carga con asistencia eléctrica que pueden sustituir a un coche en muchos casos.
LOS DISTINTOS TIPOS DE BICICLETAS DE CARGA
Existen tres tipos principales de bicicletas de carga: las de dos ruedas, las de tres ruedas y las longtail.
Bicicletas de dos ruedas
Las bicis de dos ruedas son bicis de carga de dos ruedas que incorporan una caja de carga entre el manillar y la rueda delantera, lo que permite transportar a varios niños de forma segura o hacer grandes compras.
Es importante tener en cuenta que este tipo de bicicletas pesan unos treinta kilos, por lo que son más difíciles de maniobrar en parado que una bicicleta convencional. Tan ancha como una bicicleta convencional, ocupa menos espacio que un scooter. Con su cómoda posición y su bajo centro de gravedad, es una moto agradable de conducir y se mantiene muy estable cuando está cargada, aunque el radio de giro puede ser mayor que en una moto convencional.
Scooters
Los scooters de tres ruedas son bicicletas de carga de tres ruedas que incorporan una caja de carga entre las dos ruedas delanteras. Ofrecen una capacidad de carga aún mayor que las bicicletas de dos ruedas, ¡y pueden acomodar hasta cuatro niños!
Existe una variante del clásico de tres ruedas: el modelo basculante, en el que las ruedas delanteras se inclinan al tomar las curvas.
Un vehículo de tres ruedas pesa unos cuarenta kilos y es más ancho que uno de dos ruedas, por lo que ocupa más espacio y es más difícil de guardar. Ofrece una posición de conducción cómoda, con un centro de gravedad bajo que lo mantiene estable en uso. Como las dos ruedas delanteras hacen que la experiencia de conducción sea única, las curvas deben tomarse a una velocidad moderada.
Bicicletas reclinadas
Las bicicletas alargadas o longtails son las más parecidas a las bicicletas tradicionales: su triángulo delantero es idéntico, pero su estructura trasera incorpora un largo portaequipajes que permite transportar grandes bolsas de la compra (con alforjas de gran volumen) o a dos niños (con asientos adaptados o barras de apoyo). La posición es cómoda, pero el verdadero punto fuerte de las longtails es su manejabilidad, comparable a la de las bicicletas tradicionales.
¿QUÉ CRITERIOS ELEGIR?
Capacidad de carga
La capacidad de carga es un criterio esencial para elegir la bicicleta de carga adecuada. En función de sus necesidades, optará por un vehículo de tres ruedas para obtener el máximo volumen de almacenamiento: gracias a su voluminosa carrocería, puede albergar hasta 4 niños, varios niños con algunas compras, grandes compras o grandes paquetes. El vehículo de dos ruedas ofrece las mismas posibilidades de carga en menor medida, con 2 ó 3 niños, unas pocas compras o paquetes. Aunque no ofrece las mismas posibilidades, la bicicleta reclinada puede acomodar a dos niños en la parte trasera.
En una bicicleta de dos o tres ruedas, los padres tienen la ventaja de poder vigilar siempre a sus hijos, que están más seguros en su caja delantera que en la trasera de una longtail. Las carrocerías de los vehículos de dos o tres ruedas también pueden equiparse con accesorios para mejorar la comodidad de los pequeños pasajeros, como cómodos bancos, asientos seguros, protección contra la lluvia, etc.
Del mismo modo, los longtails pueden equiparse con accesorios para garantizar la comodidad de los niños sentados en la parte trasera: asientos para los más pequeños y, para los mayores, cojines acolchados, asideros, reposapiés, etc.
Almacenamiento
Las necesidades de espacio y la maniobrabilidad en parado son criterios importantes a la hora de elegir entre un vehículo de dos ruedas, un scooter o una bicicleta reclinada.
Equipado con dos ruedas delanteras y una carrocería voluminosa, el vehículo de tres ruedas es el más pesado y ancho de los tres, lo que limita las posibilidades de almacenamiento, sobre todo en interiores. La bicicleta de dos ruedas es una solución intermedia, pero requiere un garaje de fácil acceso para guardarla. La bicicleta reclinada tiene aproximadamente el mismo tamaño que una bicicleta convencional, con una distancia entre ejes ligeramente mayor, lo que facilita su almacenamiento y manejo cuando está parada.
Manejo
Menos hábil para desplazarse por la ciudad que otras bicicletas de carga, la scooter es también la que requiere más cuidado al circular, sobre todo en las curvas. Es ideal para circular por carriles bici.
En una moto de dos ruedas, la conducción es bastante comparable a la de una moto convencional, aunque cuesta un poco acostumbrarse. Tan ancha como una bicicleta convencional, puede desplazarse por ciudad mejor que una de tres ruedas.
La bicicleta reclinada sigue siendo la más maniobrable de las tres, y su manejo no difiere del de una bicicleta convencional.
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