¿Cómo elegir una bicicleta de triatlón?

¿Cómo elegir una bicicleta de triatlón?

Como parte esencial y costosa del equipo de un triatleta, la bicicleta es el centro de muchas preguntas. Una pregunta en particular obsesiona a todos los futuros triatletas: qué tipo de bicicleta elegir:
¿Una bicicleta de carretera clásica o una diseñada específicamente para triatlones y contrarrelojes? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a hacer la elección correcta.

Puntos clave

  • Los diferentes tipos de bicicleta: Carrera (Montaña, Resistencia, Aero), Contrarreloj (CLM/Triatlón);
  • Las características de una bicicleta de contrarreloj;
  • El equipamiento específico: tija de sillín, sillín, prolongadores, transmisión;
  • La importancia de las ruedas.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS BICICLETAS DE TRIATLÓN

¿Has decidido iniciarte en el triatlón (en serio) y quieres invertir en una máquina a la altura de tus ambiciones? Muchos principiantes quieren comprar una bicicleta de triatlónPero, como veremos a continuación, no es necesariamente una buena idea. Antes de continuar, recordemos qué es una bicicleta de triatlón.

Las bicicletas adecuadas para este tipo de actividad son diseñadas para maximizar la penetración del aire y traducir cada vatio en pura velocidad. Por tanto, son muy aerodinámicas y aerodinámicas, con una posición típica reclinada. De hecho, la cabina difiere considerablemente de la de una bicicleta convencional, con combinando un manillar plano llamado barra de base con manetas de freno, y barras de extensión que incorporan mandos de cambio en los extremos.

Además del manillar, estas bicicletas incorporan tubos sobredimensionadoso incluso carenados, y un horquillas más anchas para reducir las turbulencias. L'ángulo del tubo de asiento es más pronunciado mientras que la tija del sillín es más baja y el tubo superior a menudo se hunde. La integración de los componentes se lleva al límite: potencia, tija de sillín, pinzas de freno, etc. Por último, estos modelos suelen disponer de compartimentos para transportar tus herramientas, así como toda tu comida, para que puedas recorrer largas distancias sin comprometer la aerodinámica del conjunto.

Hay que tener en cuenta que los modelos de carenado con compartimentos demasiado adelantados o con prolongaciones demasiado largas están reservados al uso en triatlón y no pueden utilizarse en contrarreloj, ya que no cumplen las normas de la UCI.

¿Qué bicicleta me conviene?

La elección de tu bicicleta dependerá sobre todo del tipo de pruebas en las que pienses participar y de tu nivel de experiencia.

Visite bicicleta de carreras tradicionalfácil de manejar en cuanto a posición, y versátil será la solución ideal para principiantes y triatletas ocasionales.. Es posible encontrar bicicletas de este tipo cómodas y de alto rendimiento a precios razonables. Un modelo de aluminio será suficiente.
A modelo de carbono de este tipo podría ser adecuado para la triatletas más experimentados que deseen competir en pruebas muy accidentadas o incluso montañosas porque estas bicicletas son más ligeras, más fáciles de manejar y más reactivas.

Las bicicletas clásicas son también las en las carreras en las que se permite el drafting.

Por el contrario, una bicicleta de contrarreloj (CLM o Triatlón) tendrá más sentido en un triatlón con un perfil suavemente ondulado, y más aún en distancias largas gracias a su rigidez excepcional y su aerodinámicaEl 20-30% de la resistencia aerodinámica procede de la moto, y el 70-80% restante del piloto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sin embargo, estas motos requieren más potencia y técnica para ofrecer todo su potencial. A menudo se necesitan varios años de práctica para mantener una posición aerodinámica mientras se pedalea eficientemente durante varias horas. Por no mencionar el hecho de que las curvas, especialmente las de descenso, son mucho más difíciles de negociar y, en general, más pesadas.

Así que es difícil imaginar un entrenamiento sólo con este tipo de bicicleta. En cambio, una segunda bicicleta dedicada a entrenamientos específicos y competiciones está plenamente justificada.

Si tu proyecto incluye una primera compra de una bicicleta, una bicicleta de carretera clásica te facilitará el progreso y el disfrute.variando tus posiciones de conducción y aprovechando al máximo el paisaje, todo ello con una mayor sensación de seguridad.

Para quienes buscan una bicicleta y una posición aerodinámicas sin perder versatilidad y comodidad de conducción, una solución intermedia interesante es adaptar un modelo tradicional a las exigencias específicas del triatlón modificando el equipamiento.. Eso es lo que vamos a ver a continuación.

¿Qué equipamiento necesito?

Por una inversión mínima en comparación con la compra de una bicicleta de triatlón, puedes transformar tu bicicleta clásica en un modelo perfectamente adaptado al triatlón sin perder la polivalencia de una bicicleta de carreras.

En términos desillínSe trata de instalar una tija recta y un sillín tipo triatlón con una boquilla acortada para colocar la pelvis justo por encima del pedalier. Además de un pedaleo muy eficaz, esta posición facilita la transición a la carrera a pie.

En el cockpitEn el cockpit, esto se ha conseguido gracias a la incorporación de extensiones que permiten aprovechar las prestaciones de la posición supina en los tramos más rodadores. El resultado es una moto preparada para afrontar todo tipo de salidas y eventos, con mayor aerodinámica pero sin perder seguridad en los descensos o frenadas.

En términos de transmisiónlos cambios de marcha suelen ser menos frecuentes en triatlón que en ciclismo de carretera. Por lo tanto, la importancia del grupo es ligeramente menor.
Sin embargo, un transmisión eléctrica representa una verdadera ventaja cuando se trata de bicicletas de triatlón porque, dependiendo de la marca de la transmisión, puedes añadir más o menos potencia a tu bicicleta. mandos adicionales que puedes colocar a tu gusto, evitando tener que ir sistemáticamente a buscar las palancas al final del extensor.s. Esto es particularmente ideal cuando estás acelerando o subiendo de vueltas.

¿QUÉ RUEDAS PARA MI CONDUCCIÓN?

En triatlón, la elección de las ruedas es crucial para optimizar el conjunto y aprovechar al máximo las prestaciones del cuadro. Tu elección dependerá principalmente de los recorridos que realices y de las condiciones meteorológicas.

La mayoría de los triatletas tienen al menos dos pares de ruedas, incluyendo un par básico de llanta baja para el entrenamiento y uno o más pares para la competición.

  • Llanta baja
    Opta por una llanta baja y ligera para una escalada ágil y una aceleración fulgurante en montaña.
    Un modelo básico también será perfecto para entrenar en carreteras de mala calidad y durante los meses de invierno, cuando el equipo se pone a prueba.
  • Llanta más alta y aerodinámica
    Una llanta más alta y aerodinámica es preferible en recorridos llanos o accidentados por su rendimiento en términos de energía cinética y aerodinámica.
    El complemento indispensable para una bicicleta de triatlón / CLM.
  • Rueda lenticular
    Los pilotos más ambiciosos podrán utilizar una rueda lenticular si las condiciones meteorológicas lo permiten (ausencia de viento). Sin embargo, estas ruedas son exigentes de pilotar, tanto física como técnicamente, y requieren un buen nivel de control. Deberían reservarse a triatletas experimentados y de alto nivel.