Las ruedas desempeñan un papel fundamental en el rendimiento de una bicicleta de triatlón. Pero en función del tipo de bicicleta que tengas -clásica o contrarreloj-, de la naturaleza de las pruebas en las que participes y de tu nivel, el modelo que mejor se adapte a tus necesidades puede variar mucho.
Aquí tienes algo que te ayudará a elegir.
Puntos clave
- Tipos de llantas (perfiles y materiales), radios y bujes;
- Tubulares o neumáticos (tubetype, tubeless);
- Tipo de freno: de pastilla o de disco.
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS RUEDAS
LLANTAS, BUJES Y RADIOS
La llanta, el buje y los radios son los tres elementos que determinan las características específicas de una rueda.
La primera pregunta que hay que hacerse al comprar un par de ruedas se refiere a la llanta, el buje y los radios. altura (o perfil) de la llanta. La altura suele variar entre 20 y 80 mm.
Cuanto más alta es la llanta, más pesada y aerodinámica es. Cuanto más alta sea la llanta, más pesada y aerodinámica será: le costará más ponerse en marcha al principio, pero luego tendrá mejor energía cinética). También tendrá que hacer frente a las turbulencias con vientos cruzados fuertes.
Al revés, cuanto más baja es la llanta, más ligera y reactiva es, pero también más cómoda es gracias a los radios más grandes que dan mayor flexibilidad a la llanta. Empezará a moverse mucho más rápido que una rueda alta, pero luego rendirá menos una vez en marcha. Mientras que la ligereza y la reactividad son esenciales en montaña, la inercia generada por el peso de la llanta puede ser útil en llano, donde la velocidad media es elevada. Así pues, en las pruebas de rodadura, son preferibles las llantas aerodinámicas de perfil alto.
No existe la rueda perfecta, pero hay ruedas para todas las disciplinas.
Las ruedas se clasifican generalmente en tres alturas:
Baja
(< 30 mm)
Ideal para su uso en montaña o en rutas que requieran muchos relanzamientos.
Medio
(30 a 49 mm)
Las más polivalentes, ideales para recorridos variados. Están especialmente indicadas para triatletas que no quieren tener demasiados pares de ruedas.
Alta
(a partir de 50 mm)
Ideal para recorridos por carretera llanos a suavemente ondulados y largas distancias.
Cabe destacar que los pares de gama alta tienen un delante y detrás para lograr el mejor compromiso posible entre confort, prestaciones y precisión de la dirección..
Además del perfil de la llanta, su material también desempeña un papel importante. La diferencia entre las llantas de aluminio y las de carbono no es tanto de peso como de reactividad y rigidez. Pero también son más frágiles, con un mayor riesgo de rotura en caso de caída.
Todo depende de tus objetivos, pero también de tu presupuesto, porque mientras que los pares de llantas de aluminio con mejores prestaciones cuestan más de 1.000 euros, este precio es el umbral de entrada para las llantas de carbono. Si su objetivo es la victoria, las ruedas de carbono son la elección natural.
El segundo componente de una rueda es el bujeque incorpora el sistema de rodamientos. La calidad del buje influirá mucho en la calidad de las ruedas. Una llanta de alto rendimiento con bujes mediocres no podrá mostrar todas sus cualidades. En los bujes de mayor calidad, puede encontrar rodamientos cerámicos que reducen la fricción. Aparte de la calidad, el sistema de rodamientos puede ser del tipo "cono y cazoleta", que requiere un mantenimiento más regular pero suele ser fiable a lo largo del tiempo, o del tipo "rodamiento sellado", que no requiere mantenimiento (basta con sustituir el rodamiento cuando está defectuoso).
Por último, el estantería ya que su función es garantizar una conexión perfecta entre el buje y la llanta para transmitir la potencia, el esfuerzo de frenado y los cambios de dirección. También tolera una cierta deformación para proporcionar comodidad y resistencia. El radiado se define por el número de radios de una rueda y el tipo de lazada. Cuantos más radios tenga una rueda, más pesada y resistente será. Las ruedas de triatlón suelen tener entre 24 y 28 radios, dependiendo de las características específicas del modelo.
En cuanto al cordonesEl más clásico, y todavía el más fiable, está formado por radios cruzados de 3 en 3 (un radio siempre cruza otros 3). También existen radios cruzados de 2 en 2 o radiales, es decir, perpendiculares al buje. Esta última solución se encuentra sobre todo en las ruedas delanteras con zapatas de freno, ya que no es lo bastante robusta para soportar los esfuerzos del frenado de disco o del par de rueda libre.
En cuanto al forma de los radiosLos radios planos son más rígidos y aerodinámicos. También pueden soportar tensiones elevadas. Pero si buscas más comodidad, los radios redondos son más adecuados.
¿NEUMÁTICOS O TUBULARES?
Más allá de los gustos personales, la elección entre un juego de ruedas con neumáticos o tubulares tiene implicaciones muy diferentes en el día a día.
En llantas para neumáticos tubulares son más ligeras y permiten aplicar más presión: el resultado es un mejor rendimiento sin pérdida de confort, gracias a una mayor capacidad de deformación. Esto hace que sea más fácil tomar una curva con un ángulo de ataque pronunciado. Los tubulares también permiten rodar durante un tiempo con poca presión, incluso después de un pinchazo, sobre todo con una bomba de reparación. En cambio, y ésta es la principal limitación de los tubulares, repararlos es mucho más complicado, por no decir imposible, cuando estás solo en el arcén (la asistencia está prohibida en los triatlones). Un tubular debe montarse con al menos 24 horas de antelación para que el pegamento se seque perfectamente.
El llantas son sobre todo más prácticas, ya que son fáciles y rápidas de cambiar. Además, una cámara de repuesto es mucho más fácil de transportar que una manguera nueva. En cuanto a la manejabilidad, los neumáticos suelen ser más cómodos en carreteras mojadas y con tiempo frío, aunque todo depende del tipo de goma. Puedes montar los neumáticos en cualquier momento, en el último momento si lo deseas, para adaptarte perfectamente a las condiciones meteorológicas y de carrera. Por último, el precio de un neumático suele ser inferior al de un tubular.
Hay que tener en cuenta que algunos llantas son cada vez más compatibles con el tubeless.compatibles, lo que significa que pueden montarse sin cámara de aire. En este caso, se obtienen todas las prestaciones y el confort de los neumáticos tubulares sin las limitaciones, ya que el riesgo de pinchazo es muy pequeño. Y si ocurre y el líquido preventivo y/o las mechas no solucionan el problema, siempre se puede reparar montando una cámara de aire. Esta solución es cada vez más popular entre los triatletas.
¿PASTILLAS DE FRENO O FRENOS DE DISCO?
Como en otras disciplinas, los frenos de disco son cada vez más populares en el triatlón. La mayoría de las nuevas gamas de bicicletas ya están equipadas con frenos de disco. Ahora hay tantas ruedas disponibles con zapatas como con discos.
Ofreciendo ambos potencia y una modulación de frenado óptimaLos frenos de disco mantienen un excelente rendimiento de frenado en todas las condiciones y en todo tipo de carreteras, limitan el desgaste y el calentamiento del par llanta/zapata y eliminan los problemas causados por los cables que se oxidan o se agarrotan.
Los frenos de disco también ofrecen otra ventaja para los triatletas que tienen un par de ruedas de aluminio y un par de ruedas de carbono para la competición, ya que pueden equiparse con un freno de disco.ya no tendrás que cambiar las pastillas sistemáticamente cuando se pasa de una a otra, como ocurre con las llantas para frenos de zapata.
En cualquier caso, si ya tienes tu bicicleta, no te quedará más remedio que comprar ruedas adaptadas a tu sistema de frenado.
¿QUÉ RUEDAS PARA MI BICICLETA?
En triatlón, la elección de las ruedas es crucial para optimizar el conjunto y aprovechar al máximo las prestaciones del cuadro. Su elección dependerá principalmente de los recorridos que realice y de las condiciones meteorológicas.
La mayoría de los triatletas tienen al menos dos pares de ruedas, incluyendo un par básico de llanta baja para el entrenamiento y uno o más pares para la competición.
Llanta baja :
Opte por una llanta baja y ligera que garantice una escalada ágil y una aceleración fulgurante para su uso en montaña. Un modelo básico también será perfecto para entrenar en carreteras de mala calidad y durante los meses de invierno, cuando el equipo se pone a prueba.
Llanta más alta y aerodinámica
Una llanta más alta y aerodinámica es preferible en recorridos llanos o accidentados por su rendimiento en términos de energía cinética y aerodinámica. El complemento indispensable para una bicicleta de Triatlón / CLM.
Rueda lenticular:
Los ciclistas más ambiciosos podrán utilizar una rueda lenticular si las condiciones meteorológicas lo permiten (ausencia de viento). Sin embargo, estas ruedas son exigentes de pilotar, tanto física como técnicamente, y requieren un buen nivel de control. Deberían reservarse a triatletas experimentados y de alto nivel.
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