Con los avances y las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil ajustar el amortiguador uno mismo.Amortiguador MTB. He aquí cómo hacerlo.
Para empezar, es necesario ajustar el SAG (la cantidad de hundimiento de una suspensión cuando el ciclista está en la bicicleta estática en posición de conducción). o hundimiento estático. Ajusta la presión de aire de tu suspensión para que se hunda entre un 10 y un 20% para Rando/Cross-country o entre un 25 y un 30% para All-Mountain/Enduro. Si practicas Freeride/DH, entre el 30 y el 35%. Si tienes un sistema de muelle helicoidal, tendrás que sustituirlo por un modelo adecuado para obtener el ajuste SAG correcto.
A continuación, ajusta los tornillos de compresión y rebote en el centro y prueba el comportamiento en terrenos variados que conozcas bien.
¿Cómo interpretas el comportamiento del amortiguador?
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Si no utilizas todo el recorrido, hay un problema. O la presión de aire es demasiado alta (o el muelle demasiado duro) o la compresión está demasiado cerrada.
Si el SAG se ha ajustado correctamente, prueba primero a abrir un poco la compresión (desenroscar) antes de cambiar a un SAG más alto. -
¿La suspensión parece muy flexible en todo el recorrido y se detiene a menudo?
Si el ajuste del SAG era correcto, pruebe a cerrar un poco la compresión antes de cambiar a un SAG inferior. -
¿La suspensión se hunde demasiado rápido al principio, pero sin tocar fondo?
Si tiene un ajuste de precarga/liberación/inicio de carrera, ciérrelo. Si no, puedes añadir un poco de aire. -
¿La suspensión está dura al principio de la carrera, pero sigue utilizando todo el recorrido?
Si tiene un ajuste de precarga/liberación/inicio de carrera, ábralo. Si no, puedes reducir un poco la presión de aire. -
Cuando coges una carretera muy accidentada, los primeros metros parecen bien gestionados por la suspensión, pero luego tienes la impresión de que en general no hay agarre?
Abre un poco el gatillo. -
A pesar de un reglaje del SAG y del rebote que parece bueno, la suspensión sigue siendo dura, sobre todo cuando vas rápido?
Abra un poco la compresión. -
La suspensión parece volver demasiado rápido después de un choque, como si rebotara, y el agarre es escaso en carreteras accidentadas?
Cierra el gatillo.
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