¿Cómo elegir una bicicleta de montaña para mujer?

¿Cómo elegir una bicicleta de montaña para mujer?

¿Te apetece pedalear con tus amigas el fin de semana? ¿O tal vez te apetece escaparte sola y recargar las pilas en la paz y la tranquilidad del bosque? Sabemos a qué te refieres.


La bicicleta de montaña seduce cada vez a más mujeres que buscan una actividad a la vez deportiva y al aire libre, que les permita disfrutar de salidas relajantes al aire libre en un entorno natural, combinando los beneficios del ejercicio cardiovascular con la tonificación de glúteos, muslos y abdominales. Completo, ¿verdad?


Dicho esto, dada la constante evolución de este deporte en pleno auge y la multitud de ofertas y modelos que se ofrecen, la elección de un bicicleta de montaña para mujer es cada vez más compleja.


Pero que no cunda el pánico. Estamos aquí para explicártelo todo. Aquí tienes información práctica que te ayudará a encontrar la montura más adecuada para ti.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS BICICLETAS DE MONTAÑA DE HOMBRE Y DE MUJER

Cuadro y posición

En el pasado, el mercado estaba dominado por los modelos masculinos -o incluso mixtos-, lo que limitaba mucho las posibilidades de elección de las ciclistas de montaña. Sin embargo, los fabricantes han comprendido las ventajas de desarrollar gamas específicas, adaptadas y diseñadas para las morfologías femeninas. En los últimos años, han visto la luz numerosas innovaciones, sobre todo en lo que se refiere a la geometría de los cuadros. Y ya no son sólo para las ciclistas experimentadas.

Se han producido algunos avances muy bien recibidos por las mujeres ciclistas de montaña, incluida una nueva posición de conducción. Los modelos anteriores tenían una posición de conducción demasiado "deportiva", con un tubo superior a menudo demasiado largo y un manillar demasiado ancho.

Hoy en día, las marcas son conscientes de la necesidad de facilidad y comodidad, y ofrecen versiones adaptadas de los cuadros, sobre todo en lo que se refiere al tubo superior, con un Reach* mucho más corto, manteniendo una altura de sillín similar.

Estos modelos se reconocen fácilmente por su gama de tallas. La mayoría de las bicicletas para hombre están disponibles en tallas de la S a la XL, mientras que las bicicletas para mujer suelen estar disponibles en tallas de la XS a la L.


Periféricos

También notarás diferencias en el equipamiento. Basta con comparar la anatomía de cada una para comprender que los elementos de conexión entre la bicicleta y el ciclista, como el sillín y el manillar responderán a exigencias muy diferentes. Con una pelvis más ancha, la anchura de un sillín para mujeres suele oscilar entre 150 y 155 mm, mientras que la de los hombres ronda entre 138 y 142 mm.


En cuanto al potenciaserá más corta para garantizar una espalda recta. La anchura del manillar también será diferente y más corta, en función de la envergadura de los hombros del piloto. Por ejemplo, un piloto masculino de Enduro podría optar por un manillar de 780 mm, mientras que una piloto femenina elegiría el modelo de 760 mm.


En cuanto a suspensiónEn cuanto a la suspensión, es mejor optar por la suspensión neumática que por la convencional, porque es más ligera y fácil de ajustar a tus necesidades y preferencias.


Por último, la mayoría de palancas de freno palancas de freno tienen ahora un protector de freno ajustable. Se trata de un detalle importante en términos de ergonomía y manos pequeñas.

¿Qué bicicleta de montaña me conviene?

Antes de responder a esta pregunta, debes plantearte otras:

- ¿Qué utiliza (ocio, entrenamiento, competición)

- Cuándo y para qué frecuencia lo utilizará (temporada / regularidad)?


Tu estilo de conducción, tu terreno preferido y la regularidad de uso determinarán la importancia que concedas al peso de la bicicleta, pero también a otros componentes clave para una conducción segura y cómoda, como la suspensión (delantera y trasera), las ruedas, los neumáticos, los frenos, el sillín... ¡No hay que dejar nada al azar para que tus salidas en bicicleta de montaña no se tuerzan!


Por ejemplo, si vas a montar muy de vez en cuando, en modo ocio y relax, sin pretender ir muy lejos desde un punto de vista deportivo/técnico, una bicicleta de montaña clásica con suspensión delantera, ligera y con un sillín bien acolchado, será tu aliada perfecta.


Si ya tienes un buen nivel, y eres aficionado a las singles y los descensos, y quieres enfrentarte al reto de ir más allá, por senderos empinados y técnicos con desniveles importantes o en distancias más largas... entonces tendrás que centrarte en elegir una buena horquilla y, quizás, incluso un buen amortiguador con una bicicleta de montaña todo suspensión, ¡y unos frenos con buen mordiente!


Así que, para ayudarte a decidirte, aquí van nuestros consejos:


Senderismo

Para el senderismo, donde los principales criterios son el precio y la sencillez, la elección ideal es una bicicleta de montaña de ocio semirrígida de acero o aluminio. Hay quien prefiere una bicicleta con suspensión total para mayor comodidad, pero en ese caso la inversión será un poco mayor. Es más probable que tenga ruedas de 27,5" o 29", con una horquilla de entre 100 y 130 mm de recorrido para una mayor versatilidad.

Cross-Country

Para XC, una bicicleta de montaña semirrígida de aluminio (o incluso de carbono) proporcionará la máxima ligereza y capacidad de respuesta. Preferiblemente ruedas de 29", y una horquilla de entre 80 y 120 mm para ser el más rápido en tramos rodantes, pero también en terrenos más accidentados. En cambio, para los recorridos más largos (como los maratones), necesitarás una bicicleta con suspensión total.

All-Mountain

Te recomendamos una semirrígida si tienes un presupuesto ajustado, pero lo mejor sería una bicicleta de montaña con suspensión total y entre 130 y 150 mm de recorrido. El cuadro suele ser de aluminio, pero también puede ser de carbono, acero o titanio, y equiparse con ruedas de 27,5, 27,5+ o 29 pulgadas, según prefieras comodidad, diversión o rendimiento. Tantas opciones para una bicicleta de montaña capaz tanto de subir muy bien como de estar a gusto cuesta abajo, incluso si se trata de un descenso empinado.

Enduro

Esta es la bicicleta all-mountain que hay que elegir. El aficionado optará por un cuadro de aluminio, mientras que el competidor se verá tentado por el carbono, con ruedas de 27,5 o 29 pulgadas. En cuanto al recorrido, el mínimo será de 140 mm, y los más atrevidos en el terreno optarán por hasta 180 mm. No es necesariamente la mejor para escalar, es sobre todo para descender.

DH / Freeeride

Se trata necesariamente de una bicicleta con suspensión total y 200 mm de recorrido, generalmente de aluminio, aunque el carbono es cada vez más popular en este ámbito para los que persiguen el segundo puesto en la línea de meta.

Comparación de bicicletas semirrígidas y de suspensión total

Ventajas Semirrígida : Ventajas Suspensión total :
Equipamiento Confort 
Peso Manejabilidad 
Mantenimiento Placer de conducir 
Rendimiento Prestaciones 
Precio Conducción