El ciclismo femenino tiene el viento a favor y es cada vez más visible. El número de ciclistas femeninas va en aumento y las mujeres ocupan un lugar cada vez más importante en el mundo del ciclismo, con gran entusiasmo.
En respuesta a esta moda, la oferta de productos diseñados específicamente para adaptarse a las morfologías femeninas es cada vez más variada: cuadros, sillines, perchas, etc.
Frente a esta amplia gama de productos, aquí tienes algunos consejos para elegir el que más te conviene. bicicleta de carreras para mujer.
EL CUADRO
El cuadro es sin duda la parte más importante de la bicicleta, ya que revela su rendimiento. En los últimos años, las marcas se han dado cuenta del valor del mercado del ciclismo femenino, y cada vez son más los fabricantes que ofrecen gamas diseñadas específicamente para mochileras apasionadas, listas para subir cuestas y recorrer kilómetros.
Para ofrecer modelos adaptados a las morfologías femeninas, estas marcas han tenido en cuenta la importante diferencia que sigue existiendo entre hombres y mujeres: la altura. Según los datos estadísticos recogidos y estudiados, las mujeres tienen las piernas más largas, la parte superior del cuerpo más corta y los hombros más estrechos. Pero eso no es todo. La diferencia de potencia también debe tenerse en cuenta a la hora de adaptar el rendimiento.
Estas conclusiones se reflejan en el cuadro de una bicicleta de carretera cuadro y manillar más estrechosEn otras palabras, en términos de geometría, las marcas están modificando la longitud y los ángulos de los distintos tubos que componen el cuadro (en particular, el tubo horizontal, las vainas y el tubo de dirección) para favorecer la comodidad y la estabilidad que buscan los aficionados al ciclismo.
En caso de duda entre dos tallas, lo mejor es elegir la cuadro más pequeño. Siempre es posible adaptar la bicicleta y realizar ajustes, sobre todo en la tija, el sillín y el cockpit, para ajustar la posición, más o menos elevada, en función de lo que se busque: comodidad o aerodinámica para obtener el máximo rendimiento.
Dicho esto, no todos los fabricantes han decidido optar por la misma estrategia, y algunos siguen manteniendo que las diferencias entre hombres y mujeres no son suficientes para necesitar cuadros diferentes. En cambio, sus catálogos incluyen componentes y accesorios especialmente diseñados para hacer más cómodo el ciclismo a las mujeres.
MATERIALES
El material del cuadro determina en gran medida el comportamiento de tu futura bicicleta, por lo que es importante que pienses detenidamente qué material te conviene más, en función de tu estilo de conducción, tus limitaciones y tu presupuesto.
Aluminio
Los cuadros de aluminio suelen ofrecer un buen compromiso entre comodidad y prestaciones a un precio asequible. Ideal para presupuestos reducidos, el aluminio se utiliza a menudo para fabricar bicicletas de gama básica y media.
Su punto débil es la durabilidad. Los cuadros de aluminio se cansan más rápidamente que los de otros materiales. Con el tiempo, el cuadro tiende a deformarse bajo tensiones repetidas.
El cuadro de aluminio suele complementarse con una horquilla de carbono para una mejor absorción de los impactos y una mayor comodidad. Un excelente compromiso para los ciclistas que no quieren gastarse mucho dinero en una bicicleta de alto rendimiento.
Carbono
Más ligero que el aluminio, el carbono es el material preferido en el ciclismo de carretera actual. Puede combinarse con infinidad de fibras diferentes para crear cuadros especialmente cómodos, ligeros y de alto rendimiento.
Su principal inconveniente es que es menos resistente a los impactos que los cuadros de aluminio. La más mínima caída puede ser fatal para el cuadro.
Si buscas rendimiento, el cuadro de carbono será tu primera elección. Su diseño ligero y rígido optimizará tu rendimiento. En cambio, si estás empezando, si no haces un uso intensivo de la bicicleta o si tu presupuesto es limitado, un cuadro de aluminio parece una buena inversión si quieres divertirte sobre la bicicleta y disponer de un conjunto cómodo y fácil de manejar. Combinado con una horquilla de carbono, parece el compromiso ideal entre comodidad y rendimiento.
También hay modelos de cuadros de carbono diseñados para absorber los impactos y las vibraciones y llegar hasta el final sin añadir demasiado peso a la bicicleta. Estos cuadros se adaptan perfectamente a los ciclistas que prefieren la comodidad en las largas distancias.
Geometría
La geometría no sólo consiste en elegir el tamaño adecuado de la bicicleta. También determina el comportamiento de la bicicleta, ofreciendo un compromiso específico entre rendimiento, comodidad, peso, rigidez y aerodinámica. Existen tres familias principales de bicicletas de carreras.
Aerodinámica
Las bicicletas de carreras aerodinámicas están diseñadas para la velocidad. A menudo estudiadas en túneles de viento, estos modelos cuentan con tubos más anchos y aerodinámicos para cortar el aire. Suelen ser más rígidas, con una posición más adelantada y reclinada para maximizar la velocidad en cada pedalada.
Resistencia
Las bicicletas de carreras de resistencia ofrecen el compromiso perfecto entre rigidez, velocidad y comodidad. Con vainas generalmente más largas, un tubo diagonal más corto y un tubo de dirección más alto, estos modelos son auténticos todoterreno. Esta versatilidad permite pasar largas jornadas sobre el sillín.
Montaña
Estas bicicletas de carreras están diseñadas para ofrecer una relación óptima entre peso y rigidez. Tienen tubos más finos y vainas más cortas. Su manejo es más sensible, vivo y ágil. Más ligeras que las bicicletas de geometría aerodinámica y resistencia, son especialmente eficaces para subir los puertos de montaña más exigentes y realizar relanzamientos agresivos.
Los componentes
La transmisión
En cuanto a las relaciones de transmisión, los modelos para mujer son más polivalentes. En función de tu nivel y del terreno de entrenamiento, puedes elegir una configuración de cassette que te permita ir a todas partes sin dificultad. Por ejemplo, un Doble plato compacto (34/50 dientes) le proporcionará la máxima versatilidad y eficacia en todo tipo de terrenos. Idealmente emparejado con un casete de 11-28 dientes para un engranaje fino y progresivo.
Un tamaño más pequeño significa bielas más pequeñas. No dude en elegir bielas más cortas que reducen el esfuerzo muscular y articular, gracias a una cadencia de pedaleo más elevada que cansa menos. Un estudio postural te ayudará a determinar tu altura ideal. También es posible separar más los pedales mediante anillas "Q-Factor" para conseguir una posición más cómoda.
El sillín
Como la pelvis es generalmente más ancha, los sillines de bicicleta para mujeres tienen características específicas para adaptarse a su morfología, por lo que el sillín debe ser más ancho para adaptarse a la anchura del isquion. Aquí es donde la presión es mayor. La anchura de un sillín para mujer varía entre 135 mm y 165 mm.
Como la pelvis es generalmente más ancha, los sillines de bicicleta para mujer tienen características específicas para adaptarse a su morfología. Sin embargo, hay que tener cuidado de no elegir un sillín demasiado blando. Si los isquiotibiales se hunden en el gel, también se ejercerá presión sobre las partes más sensibles del sillín.
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La cabina
La anchura de tu manillar también será importante si quieres sentirte cómodo. La idea es tener la medida más ancha posible. cerca de la anchura de los hombros. Un manillar más pequeño te permite agarrar mejor la bicicleta y acceder mejor a las manetas. También reduce la tensión en los hombros.
Además, puedes elegir una potencia y unas manetas de cambio más juntas para agarrar mejor los frenos.
¿Qué bicicleta de carreras me conviene?
Cicloturismo
Para un buen compromiso entre comodidad, ligereza y durabilidad, lo ideal es un cuadro de aluminio, idealmente con horquilla de carbono. También pueden ser interesantes los cuadros de carbono de tipo confort, con una amortiguación eficaz y una geometría adaptada para una posición cómoda durante el esfuerzo. Esta bicicleta tendrá vainas y tubo superior más largos, y un tubo de dirección más alto, para una posición más erguida. Esto le proporcionará estabilidad, para aquellos que quieran rodar durante mucho tiempo sin necesidad de un rendimiento absoluto, pero con una buena sensación para la carretera. posición cómoda.
En cuanto a la transmisión, un plato doble Compact (34/50 dientes) con un casete ancho (11-32 o 11-34 dientes, por ejemplo) te proporcionará el máximo rendimiento. polivalencia Los frenos de disco garantizan un frenado fácil de controlar y seguro en todas las condiciones.
Ciclosportivo
Un cuadro de aluminio con horquilla de carbono o un cuadro de carbono, en función de tu presupuesto, te proporcionarán la combinación ideal de comodidad y rendimiento. Al igual que en las bicicletas de paseo, un plato doble Compact (34/50 dientes) te proporcionará la máxima comodidad. versatilidad y eficacia en todo tipo de terrenos.. Ideales combinados con un casete ligeramente más estrecho (11-28 dientes, por ejemplo) para un cambio más fino y progresivo.
Una vez más, los frenos de disco garantizarán un frenado fácil de controlar y seguro en cualquier circunstancia, pero con un peso mayor que el de un sistema de zapatas de freno.
Competición
La búsqueda actual de prestaciones pasa necesariamente por construir en torno a un cuadro de carbono con un geometría agresivaEsto significa un cockpit relativamente bajo y un tubo superior más largo para una mejor posición de pedaleo y una mayor aerodinámica (ver más abajo los detalles de las diferentes geometrías). Los periféricos también están orientados a el rendimiento puroya sea por su ligereza (tija, sillín, cockpit) o por su eficacia (sistemas de frenado y transmisión).
También es importante elegir el tamaño de plato adecuado para el tipo de ciclismo que practicas: el Compact (34/50) es ideal para ciclismo de montaña y escalada, mientras que las versiones Mid-Compact (36/52) y Double (39/53) son más adecuadas para terrenos accidentados o llanos.
Otras disciplinas
Si quieres salirte de los caminos trillados, hay otras disciplinas que pueden diversificar tu ciclismo. Grava para los que buscan aventura y descubrimiento. Aquí, el placer prima sobre el rendimiento. Fabricado principalmente en carbono o aluminio, su cuadro debe ser estable y ligero. Además, un manillar más ancho facilita la conducción y la hace más segura.
Tu bicicleta debe ser versátil y capaz de resistir los peligros de la conducción todoterreno gracias a sus ruedas más anchas, frenos de disco, casete más ancho, plato único o neumáticos sin cámara.
Para las competidoras, la ciclocross permite a las corredoras batirse en terrenos técnicos durante 45 minutos. En comparación con la Gravel, la posición de conducción es más agresiva, mientras que el pedalier se eleva para hacer frente a las limitaciones del terreno.
Por último, la triatlón o contrarreloj significa una bicicleta aerodinámica y aerodinámica, optimizada para un rendimiento óptimo y la máxima penetración en el aire. El rendimiento se antepone a la comodidad, con un tiempo de esfuerzo corto en un recorrido predominantemente llano.
Consejos
Recuerda hacer un estudio postural para encontrar la posición perfecta. Se medirán las dimensiones de las distintas extremidades del cuerpo humano y se trasladarán a la bicicleta. Esto nos permitirá configurar tu bicicleta de mujer de forma totalmente personalizada.
Como ves, encontrar la bicicleta adecuada es más una cuestión personal que de género. Lo que conviene a una persona puede no convenir a otra, y viceversa. En conclusión, la bicicleta de carreras perfecta para una mujer será aquella que le guste conducir y que cumpla sus objetivos de comodidad, estabilidad y rendimiento.
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