En ruedas BTT deben elegirse con sumo cuidado, ya que desempeñan un papel fundamental en el rendimiento de su bicicleta de montaña. Para que una bicicleta sea dinámica, hay que ahorrar peso en las piezas giratorias. ¿Y qué puede ser más voluminoso y estar en constante rotación que un juego de ruedas? Aquí tienes lo que necesitas para ayudarte a elegir.
Ruedas estándar
- Los tamaños de ruedas de bicicleta de montaña para una bicicleta de adulto: 26"; 27,5"; 27,5+ y 29".
- Perfiles de llanta y materiales
- Tipo de montaje del neumático: tubetype o tubeless
- Tipos de radios
- Tipos de buje
- Tipos de ejes de rueda
- Tipos de frenos para bicicletas de montaña V-brake o disco
- Formato Boost
Tipos de ruedas
El diámetro, la llanta, los radios y el buje son los principales elementos que determinan las características específicas de un juego de ruedas.
Existen varios diámetros de rueda disponibles en el mercado. El de 26", que era el diámetro estándar histórico, está perdiendo poco a poco su lugar con la llegada de los nuevos, en particular los de 27,5", que ofrecen un manejo muy similar para una mayor comodidad y el "nuevo look". Rueda MTB 29Rueda de MTB muy aclamada por su excelente capacidad de ascenso y su velocidad. En cuanto a la 27,5+, ofrece una mayor rigidez del radiado y permite montar neumáticos más anchos para un mejor agarre en todo tipo de terrenos.
Para elegir la sección de neumáticopuede consultar nuestra guía de consejos : Elegir bien los neumáticos BTT
Acerca de llantasCuanto más ancha sea la llanta, más rígida y resistente será a las fuerzas laterales. Además, una llanta ancha proporciona un mayor volumen de aire para el mismo neumático, lo que facilita la absorción de las cuestas. Y cuanto más alta sea la llanta, más rígida y resistente será a las fuerzas frontales. Pero hay que tener en cuenta que esto repercute directamente en el peso. Por eso es muy importante elegir una llanta cuya anchura y altura se adapten a tu estilo de conducción. La mayoría de las llantas son de aluminio, para una buena relación resistencia/peso, pero también existen algunos modelos de carbono para aumentar el peso y la reactividad, conservando al mismo tiempo un cierto nivel de confort y de resistencia a los impactos. Además, el radiado se somete a menos tensiones que en las llantas de aluminio, por lo que se reduce el mantenimiento. El presupuesto para ruedas de carbono empieza a bajar, con modelos adecuados disponibles a partir de 1.000 euros.
¿Tubetype o tubeless? Las ventajas de una neumáticosSin cámara son innegables: menos pinchazos, la posibilidad de rodar con presiones más bajas para aumentar el agarre y el confort, un riesgo mucho menor de pinchazos con la adición de un preventivo y un ahorro de peso importante si el neumático se monta sobre un tubeless. Preparado para Tubeless. Tenga en cuenta que siempre es posible convertir un juego de ruedas a Tubeless si no es el original, gracias a los kits de conversión.
Visite estantería garantiza una conexión perfecta entre el buje y la llanta para transmitir la potencia, las fuerzas de frenado y los cambios de dirección; pero también tolera una cierta deformación para proporcionar comodidad y resistencia. El radiado se define por el número de radios de una rueda y el tipo de cruce (lazada). La más clásica, y todavía la más fiable, está formada por 32 radios cruzados de 3 en 3 (un radio siempre cruza otros 3), pero para aligerar las ruedas se puede reducir el número de radios y el tipo de lazada puede variar según la disciplina.
La buje contiene los rodamientos de bolas que permiten que la rueda gire. Pueden ser de tipo "cono/copa A que requieren un mantenimiento más regular pero suelen ser fiables a lo largo del tiempo; o del tipo "rodamiento sellado". B No necesita mantenimiento (basta con sustituir el rodamiento cuando falla). Esta pieza también proporciona la interfaz entre el resto de la rueda y la bicicleta, dependiendo del estándar del eje. Algunas marcas ofrecen bujes que pueden convertirse a todos (o casi todos) los estándares simplemente instalando un juego de adaptadores.
En cuanto al tipo de eje de ruedaHay que tener en cuenta que el número de normas ha aumentado recientemente. Por lo tanto, la elección se ha vuelto más compleja y es necesario garantizar la compatibilidad.
El eje delantero más común es el eje de cierre rápido de 9x100 mm, o el eje pasante de 15x100 mm. También existe el eje "Boost" de 15x110 mm para ruedas de 27,5+, el eje Predictive Steering de 15x110 mm para horquillas Rockshox RS1 y el eje de 20x110 mm.
En la parte trasera, los ejes más populares son 9x135 mm o 12x135 mm, 12x142 mm, 12x148 mm (Boost) o 12x150 mm.
Elegir un casete viene determinada por el cuerpo de rueda libre Por lo tanto, es necesario elegir el adecuado para montar sus piñones. Le invitamos a consultar la guía : Cómo elegir tu casete MTB ?
Por último, en lo que se refiere al montaje del frenocada vez hay menos modelos diseñados para el sistema V-Brake, que ha dado paso a los frenos de disco, para los que existen dos normas de montaje: Center Lock 1 en Shimano / DT Swiss (o AFS en Fulcrum) y el de 6 agujeros 2.
¿Qué es el formato Boost?
Las nuevas geometrías de los cuadros de MTB y el uso de neumáticos cada vez más anchos de 27,5" y 29" han obligado a los fabricantes a desarrollar nuevas normas. Algunos modelos de bicicleta requieren ejes unos milímetros más largos, denominados "Boost", un formato que apareció en 2015.
El eje delantero es ahora de 15x110 mm. A y el trasero a 12x148 mm B. La línea de cadena también es diferente (52 mm en lugar de 49 mm). C lo que repercute en las dimensiones de las bielas y los platos.
Las ventajas:
Es posible convertir ciertos pares de ruedas de 12x142 detrás y 15x100 delante a 12x148 y 15x110 con kits de conversión (compruebe la compatibilidad antes de la compra).
¿Qué ruedas me convienen?
Para conseguir una conducción lo más dinámica posible, lo ideal es encontrar el juego de ruedas más ligero pero más resistente para su bicicleta de montaña. La elección del diámetro dependerá de la talla del ciclista y de la geometría del cuadro. Para el resto de características, esto es lo que te recomendamos:
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Senderismo
Para el cicloturismo, una llanta clásica será la más fiable. Una llanta de 20 a 24 mm de ancho le proporcionará un buen compromiso entre resistencia y comodidad.
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Cross-Country
Para las salidas XC, si lo que le interesa es el rendimiento, piense en las ruedas de carbono, pero también encontrará muy buenas ruedas de aluminio con poco radiado para mantener el peso bajo. Por rendimiento y ligereza, elige un modelo más ancho de 24 mm.
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All-Mountain / Enduro
Puedes optar por un radiado clásico para mayor fiabilidad, o por un radiado ligeramente más pequeño para mayor dinamismo. Una llanta de entre 28 y 35 mm le proporcionará toda la comodidad y resistencia que necesita para este tipo de conducción.
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DH / Freeeride
Para el DH / Freeride, el radiado clásico es casi indispensable para limitar el riesgo de rotura. Todo ello con una llanta de 28 mm o más, para un volumen máximo del neumático.
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VTTAE
Las ruedas están diseñadas específicamente para este tipo de conducción, con un perfil de llanta bastante ancho a partir de 30 mm y llantas más gruesas. Los radios son sobredimensionados y más robustos. Los bujes también son más resistentes para soportar el par motor y las cargas más elevadas.
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