Conviene recordar que neumáticos de bicicleta de montaña son el único vínculo entre tu bicicleta de montaña y el terreno. Su función es garantizar un buen agarre para la tracción, pero también deben asegurar el frenado, la dirección, el confort y el rendimiento de tu bicicleta.
Las normas
- Tamaño de la rueda para una bicicleta de adulto: 26" ; Rueda de bicicleta de montaña de 27,5 27,5+; 29+ y Rueda MTB 29
- Tipos de montaje que se adaptan a sus necesidades Ruedas MTB :
- Tipo de cámara (*)Tubetype: neumático diseñado para ser equipado con una cámara de aire.
- Tubeless Ready : designa un neumático que puede montarse sin cámara siempre que se utilice un preventivo. No confundir con un neumático Tubeless*.
- Tubeless : designa un neumático diseñado para ser montado sin cámara, con o sin preventivo. No confundir con un neumático Tubeless Ready*.
- La anchura máxima del neumático permitida por su cuadro y/o su horquilla
- El talón del neumático: flexible o rígido
Componentes del neumático
Aparte de las tecnologías y opciones propias de cada marca, hay una serie de puntos en común:
La página cuadro está formado por un trenzado de cordones de nailon. El número de cordones en una superficie dada se expresa en TPI. Cuanto mayor sea el valor, más blando, confortable y, en general, ligero será el neumático. El valor medio se sitúa entre 60 y 100 TPI.
En alambres del talón son los dos anillos incrustados en el talón del neumático que lo sujetan firmemente a la llanta. Pueden ser rígidos (de acero o Kevlar) para un neumático básico o que somete a los neumáticos a una dura prueba (Trial o DH/Freeride); o flexibles (normalmente de poliamida) para un neumático más cómodo, de alto rendimiento y ligero.
La dureza del gomamedida en Shore A, desempeña un papel importante. Cuanto más blando sea (entre 40a y 50a), más agarre tendrá el neumático. En cambio, cuanto más dura sea (entre 60a y 80a), más liso y robusto será el neumático. Algunos neumáticos combinan gomas de diferentes durezas en la banda de rodadura central y en los flancos para optimizar la manejabilidad.
Tipos de montaje
Tipo de cámara
Sigue siendo el tipo de montaje más tradicional.
Tubeless Ready
Puede montarse sin cámara, siempre que se utilice un producto antipinchazos, ya que este neumático no es impermeable de serie.
Tubeless
Diseñado para ser montado sin cámara de aire (aunque puede montarse con una) y sin líquido antipinchazos.
El montaje tubeless tiene muchas ventajas: puedes rodar con presiones más bajas para aumentar el agarre y el confort, menos pinchazos y un menor riesgo de pinchazos con la adición de líquido preventivo, y un importante ahorro de peso en el caso del montaje Tubeless Ready.
Anchura del neumático y norma ETRTO
Un mismo modelo de neumático puede tener varias anchuras para un diámetro de rueda determinado. Simplificando, cuanto más fino es el neumático, mejores son las prestaciones, en detrimento del confort y de la facilidad de conducción. Por el contrario, éstas son las ventajas de un neumático ancho.
L'ETRTO es una norma internacional de medición de neumáticos, expresada en milímetros, a diferencia del diámetro y la anchura de las ruedas, que los fabricantes expresan en pulgadas. Esta medida se compone de dos valores: el primero especifica la anchura del neumático en mm (por ejemplo, 50 mm para 2,00" o 54 mm para 2,30") y el segundo es el diámetro de montaje (por ejemplo, 559 para 26", 584 para 27,5" y 622 para 29"). Dado que las dimensiones en pulgadas pueden variar de un fabricante a otro, esta medida ETRTO internacionalizada y normalizada es la más fiable.
¿Qué neumático para mi bicicleta?
La elección del neumático delantero viene determinada por la horquilla, mientras que la elección del neumático trasero viene determinada por el cuadro. Esta información la facilitan los fabricantes de estos componentes. Asegúrate de comprobarla de antemano.
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 à 35 | 36 à 40 | 41 à 45 | 46 à 50 | 51 à 76 | 77 à 100 | |
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20 à 21 | ||||||||||||||||||||||
22 à 24 | ||||||||||||||||||||||
25 à 27 | ||||||||||||||||||||||
28 | ||||||||||||||||||||||
29 à 31 | ||||||||||||||||||||||
32 à 34 | ||||||||||||||||||||||
35 à 36 | ||||||||||||||||||||||
37 à 39 | ||||||||||||||||||||||
40 à 41 | ||||||||||||||||||||||
42 à 43 | ||||||||||||||||||||||
44 à 46 | ||||||||||||||||||||||
47 à 49 | ||||||||||||||||||||||
50 à 51 | ||||||||||||||||||||||
52 à 54 | ||||||||||||||||||||||
55 à 57 | ||||||||||||||||||||||
58 à 59 | ||||||||||||||||||||||
60 à 61 | ||||||||||||||||||||||
62 à 63 | ||||||||||||||||||||||
64 à 65 | ||||||||||||||||||||||
66 à 71 | ||||||||||||||||||||||
72 à 83 | ||||||||||||||||||||||
84 à 99 | ||||||||||||||||||||||
100 à 113 | ||||||||||||||||||||||
114 à 132 |
¿Qué neumático me conviene?
La elección del neumático dependerá no sólo del tipo de bicicleta de montaña que utilices, sino también del terreno:
- Senderismo: Para practicar senderismo o bicicleta de montaña de ocio, una sección de entre 1,90" y 2,20", con un dibujo de calambre moderadamente denso y pronunciado para una máxima versatilidad.
- Cross-Country: Para las salidas de Cross-Country en bicicleta de montaña semirrígida o con suspensión integral, un montaje Tubeless Ready con una sección comprendida entre 2,00" y 2,30", y un dibujo muy denso y ligeramente pronunciado para un neumático de baja resistencia a la rodadura y máximo rendimiento.
- All-Mountain / Enduro: Para All-Mountain o Enduro, una montura Tubeless Ready será un plus, entre 2,30" y 2,60", con un dibujo de tacos medianamente denso y pronunciado para mayor polivalencia y agarre.
- DH/Freeride: Para DH/Freeride, un montaje tubeless, entre 2,35" y 2,60", con crampones de baja densidad pero pronunciados para un agarre máximo.
¿Qué neumático elegir según las condiciones del terreno?
- Seco y rodadero Seco y rodante: alta densidad de tacos con bordes poco profundos.
- Quebradizo y seco a ligeramente húmedoDensidad de espigas media con bordes pronunciados.
- Fangoso Baja densidad de espigas con bordes muy pronunciados.
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