¿Cómo elegir la bicicleta DH / Freeride adecuada?

¿Cómo elegir la bicicleta DH / Freeride adecuada?

Las formas más extremas del ciclismo de montaña, el DH y el Freeride, requieren no sólo una buena dosis de locura y adrenalina, sino también una bicicleta muy específica capaz de soportar las enormes tensiones de aterrizar saltos cada vez más grandes, al tiempo que permite un manejo preciso y ultrarrápido. Esto es lo que necesitas para asegurarte de que eliges la bicicleta adecuada para el trabajo. bicicleta de montaña con suspensión total.

¿Qué son DH y Freeride?

La disciplina más comprometida en CICLISMO DE MONTAÑAEl descenso (DH) es también sin duda la más confidencial por el compromiso y el nivel técnico que exige. Este esfuerzo corto y explosivo (unos 3 minutos) es también ultraespecífico, ya que exige dominar pendientes empinadas salpicadas de grandes saltos y una serie de curvas muy cerradas, por lo que requiere un nivel de habilidad muy elevado. bicicleta bici.

¿QUÉ CUADRO ME CONVIENE?

Evidentemente, un tipo específico de conducción requiere un cuadro específico, con una geometría reconocible y totalmente diseñada para ofrecer el máximo recorrido posible, la máxima precisión de conducción y una gran estabilidad a alta velocidad, con vainas muy cortas y un ángulo de inclinación abierto de unos 65/63°.

En cuanto a los materiales, la gran mayoría de los modelos están fabricados en aluminio para soportar las tensiones físicas de los grandes saltos. Los modelos de gama alta -reservados a los competidores a la caza del segundo más pequeño- siguen utilizando carbono, aunque la solución más común es combinar un triángulo delantero de carbono para la vivacidad y un triángulo trasero de aluminio para la resistencia.

En cuanto a los ruedas de bicicleta de montañatodas las soluciones son posibles. La 26", que hasta hace poco era la norma para este tipo de conducción, prácticamente ha desaparecido en favor de la 27,5", aclamada por su excelente compromiso entre la reactividad de la 26" y la facilidad de conducción de la 29". Sin embargo, hay que señalar que, gracias al impulso de algunos ciclistas profesionales, la 29" es ahora el formato más popular, gracias a las nuevas geometrías. Todo es cuestión de gustos, así como de la talla del ciclista, y una 29" puede ser ventajosa para los ciclistas de más de 1,70 m de estatura.

¿CON QUÉ EQUIPAMIENTO?

Además de un conjunto horquilla/amortiguador capaz de soportar los amortiguadores más duros con recorridos de 200 o incluso 220 mm, el otro componente a considerar con el máximo cuidado será evidentemente el Frenos de disco MTB. Deben tener un diámetro mínimo de 180/200 mm y, si es posible, ventilados para evitar el sobrecalentamiento, con pinzas de cuatro pistones para un mordiente máximo y pastillas metálicas que soporten mejor las altas temperaturas, garantizando una frenada eficaz durante todo el descenso.

Por último, la elección de los neumáticos influirá en gran medida en la calidad de la conducción. Sea cual sea el terreno (mojado, seco, pedregoso), opta por un neumático ancho (de al menos 2,40" de sección), con tacos gruesos, sobre todo en los laterales, para garantizar el máximo agarre en frenada y en curva, y un compuesto relativamente blando (sobre todo en la parte delantera) para adherirse al terreno y absorber eficazmente los impactos.