Con tantos modelos diferentes en oferta, elegir la bicicleta adecuada BICICLETA DE MONTAÑA es cada vez más compleja. Material, diámetro de rueda, cinemática, practicidad... aquí tienes las claves para encontrar la bicicleta que mejor se adapta a ti.
Las normas
- Materiales: acero, aluminio, carbono, titanio, etc.
- Diámetros de rueda: 26", 27,5", 27,5+ y 29".
- Cinemática: semirrígida o suspensión total.
Materiales de las ruedas
El material del cuadro determina en gran medida el comportamiento de tu futura bicicleta, por lo que es importante que pienses detenidamente cuál es el mejor material para ti, en función de tus limitaciones, tus aspiraciones y tu presupuesto.
Acero
Un cuadro de BTT de acero ofrece una gran flexibilidad y una resistencia incomparable, a un precio asequible. Su mayor elasticidad que otros materiales metálicos lo hace físicamente accesible a todos los ciclistas. Los competidores lo criticarán por ser demasiado pesado y carecer de rigidez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acero ha evolucionado mucho en los últimos años, y ahora es posible encontrar cuadros de acero de gama alta casi tan rígidos y ligeros como los de aluminio.
Armazones de aluminio
Al igual que el acero, los cuadros de aluminio han evolucionado considerablemente. Los cuadros de esta aleación, que antes tenían fama de ser muy rígidos pero poco confortables, han progresado mucho gracias a la reducción del grosor de los tubos, lo que también se traduce en un ahorro de peso. Se utilizan principalmente dos tipos de aluminio: 6061 y 7005. El primero tiene fama de ser más ligero y el segundo más resistente. Algunos fabricantes proponen también cuadros de escandio. Combinado con el aluminio, ahorra entre un 10 y un 15% de peso.
Carbono
Utilizado en los cuadros de gama alta debido a su coste, el carbono es el material preferido en el ciclismo actual. Al poder combinarse infinitamente con otras fibras, el carbono permite fabricar cuadros ligeros y rígidos, pero física y técnicamente exigentes. Por lo tanto, el carbono está diseñado principalmente para los corredores.
Titanio
Por último, un número muy reducido de cuadros se fabrica con titanio. Referencia absoluta en términos de ligereza/confort/rendimiento, y por tanto ideal para el cross-country, el titanio es sin embargo muy caro.
Diámetros de rueda
Una vez elegido el material, el segundo criterio a tener en cuenta es el de las ruedas. El diámetro de las ruedas determinará todas las demás características de la bicicleta, en particular la geometría del cuadro y, por tanto, su manejabilidad.
Ruedas de 26
Una medida tradicional de bicicleta de montaña que garantiza una gran maniobrabilidad y una reactividad máxima, la ruedas de 26 pulgadas tienden a desaparecer de los catálogos de los fabricantes, incluso para los ciclistas más exigentes. Sin embargo, los fabricantes mantienen esta opción para los cuadros más pequeños, principalmente para las bicicletas junior.
Ruedas de 27,5" / 27,5+.
La 27,5" es un buen compromiso entre la capacidad de respuesta de la 26" y la facilidad de uso de la 29". También existe la versión 27,5+, que permite montar neumáticos muy anchos (hasta 3"). Menos eficaz en términos de rendimiento, este estándar ofrece sin embargo un gran confort, una tracción excepcional y una estabilidad máxima. Se encuentra principalmente en las bicicletas eléctricas de montaña.
Neumáticos de 29
Las 29" son atractivas sobre todo por su mayor capacidad de ascenso, pero también por su excelente eficacia, lo que las convierte en el estándar preferido de los ciclistas que buscan sobre todo ir rápido. Este diámetro de rueda es ahora ampliamente utilizado por la mayoría de los ciclistas, gracias a la introducción de geometrías específicas y al estándar Boost en 2016. Hay que tener en cuenta que las ruedas de 29 pulgadas se reservan mejor a los ciclistas que miden al menos 1m70.
En principio, cada modelo de cuadro está diseñado para ser equipado con un diámetro de rueda específico, y se recomienda encarecidamente respetar estas especificaciones. No obstante, cabe señalar que la mayoría de los cuadros de 27,5+ también pueden equiparse con ruedas de 29".
Además, algunas marcas mezclan tamaños de rueda en la misma bicicleta, por ejemplo con una rueda MTB de 29 en la parte delantera para la capacidad de escalada y la precisión de la dirección, y una rueda de 27,5+ en la parte trasera para la tracción y la comodidad.
Cinemática de la bicicleta
La bicicleta de montaña semirrígida sólo tiene suspensión delantera (horquilla), mientras que el modelo con suspensión total está equipado con suspensión delantera (horquilla) y trasera (amortiguador). Las ventajas de los modelos semirrígidos son que son más eficaces al pedalear, más ligeros, más fáciles de mantener y más asequibles.
El sitio bicicletas de montaña con suspensión total son más adecuadas para circular por terrenos difíciles y accidentados. Más caras, ofrecen una mejor tracción y una amortiguación y absorción de impactos más eficaces gracias a una cinemática cada vez más potente.
¿Qué cuadro me conviene?
Tu elección dependerá del tipo de conducción que hagas y de cómo la utilices, dependiendo de si montas para tomar el aire, mantenerte en forma, buscar rendimiento o desafiar a la gravedad con la máxima velocidad y estilo.
Para dar a sus bicicletas de montaña completas el mejor rendimiento posible, los fabricantes seleccionan cuidadosamente cada componente y material para ofrecer el mejor equilibrio entre rendimiento, peso, resistencia y precio.
Touring / XC
La bicicleta ideal es una semirrígida de acero, aluminio o carbono, en función de sus necesidades de rendimiento. Algunas personas prefieren una bicicleta con suspensión total para mayor comodidad; en 27,5" o 29", con una horquilla de entre 100 y 120 mm. Para cicloturismo, querrás una bicicleta de montaña cómoda, divertida y fiable, pero para cross-country (XC), querrás un modelo ligero, con capacidad de respuesta y una postura agresiva.
All-Mountain
Recomendamos una bicicleta semirrígida o de suspensión total con un recorrido de 130 a 150 mm, normalmente de aluminio. Encontrarás ruedas de 27,5, 27,5+ y 29, según prefieras comodidad, diversión o rendimiento. Tantas opciones posibles para una bicicleta de montaña capaz tanto de subir muy bien como de estar a gusto en los descensos, aunque sean empinados.
Enduro
Esta es la bicicleta all-mountain que hay que elegir. El aficionado optará por un cuadro de aluminio, mientras que el competidor se verá tentado por el carbono, con ruedas de 27,5 o 29 pulgadas. En cuanto al recorrido, el mínimo será de 140 mm, y los más atrevidos en el terreno optarán por hasta 180 mm. No es necesariamente la mejor para escalar, es sobre todo para descender donde encontrará su lugar.
DH / Freeeride
Se trata necesariamente de una bicicleta con suspensión integral, la mayoría de las veces de aluminio, aunque el carbono empieza a generalizarse cada vez más en este ámbito, también para los que buscan segundos en la línea de meta. Con un recorrido de 200 mm para todo y ruedas de 27,5" o 29" para una reactividad, una precisión y una velocidad máximas.
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