¿Qué bicicleta elegir para ir al trabajo?

Impulsada por el desarrollo de redes maduras de carriles bici, la explosión del número de bicicletas eléctricas o las crecientes aspiraciones ecológicas de gran parte de la población, el commuting, es decir, el uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte, se ha desarrollado con fuerza en los últimos años.
Naturalmente, los fabricantes de bicicletas han aprovechado esta tendencia para ofrecer modelos más o menos dedicados a los desplazamientos diarios.
Pero, ¿qué bicicleta elegir para tus desplazamientos? Probikeshop te da las claves para ayudarte a elegir.

¿Qué es ir al trabajo?

Detrás del nombre ir al trabajo se esconde una práctica compartida por cada vez más habitantes de la ciudad: desplazarse al trabajo o a la escuela en bicicleta con mucha regularidad, incluso a diario.

Los poderes públicos fomentan esta práctica mediante el desarrollo de infraestructuras (carriles bici, zonas de 30 km/h, calles de sentido único autorizadas para las bicicletas, aparcamientos para bicicletas), así como incentivos económicos (subvenciones para la compra de una bicicleta con asistencia eléctrica, bonificaciones por kilómetro recorrido en bicicleta, paquete de movilidad sostenible).

También conocido como velotaf (contracción de "bike" (bicicleta) e "go to work" (ir al trabajo)), los desplazamientos al trabajo forman parte de una tendencia más amplia hacia el desarrollo de la movilidad blanda en entornos urbanos y periurbanos.

¿Qué es una bicicleta para ir al trabajo?

Ya se llame commuting o vélotaf, esta práctica abarca un amplio abanico de usos. Depende de la distancia que tengas que recorrer, del tipo de trayecto que hagas y de la frecuencia con que la utilices.. Por eso no existe un único tipo de bicicleta, sino una amplia gama que se adapta a todas las necesidades.
Así que, dependiendo de la situación, puede ser conveniente elegir una bicicleta urbana deportiva (a veces llamada bicicleta de fitness), una Vélo Tous Chemins (VTC) o incluso una bicicleta Grava.

Todas estas bicicletas se pueden elegir en musculosa o con un asistencia eléctrica según sus deseos, su estado físico y sus necesidades (código de vestimenta estricto, no duchas en su lugar de trabajo o estudio).

Pero el objetivo es siempre el mismo: recorrer la distancia entre casa y el trabajo lo más rápidamente posible, con seguridad, fiabilidad y comodidad.

¿Qué criterios elegir?

Hay tantos tipos diferentes de bicicleta que pueden utilizarse para desplazarse al trabajo que es necesario esbozar algunos criterios clave de selección.

Un cuadro robusto, manejable y ligero

Hacer el mismo trayecto todos los días con un cuadro pesado puede acabar cansándote, o incluso desanimarte. En ligereza no debe descuidarse. Es más, el peso puede ser un factor importante si vas a cargar con tu bicicleta todos los días.en las escaleras de tu edificio o en el trabajo. También será una consideración clave si no estás seguro de decantarte por un modelo de asistencia eléctrica, porque incluso los modelos más ligeros rara vez pesan menos de 15 kg.

Al mismo tiempo, circular todos los días por la ciudad, por aceras en más o menos buen estado y/o por caminos supone un gran esfuerzo para el equipo. El sitio robustez Por eso es importante que sea robusta. Así que opta por un cuadro de aluminio, o posiblemente por un cuadro de acero de gama alta. El carbono se reservará para los ciclistas más deportivos que recorren largas distancias a diario y buscan un cuadro lo más reactivo posible...

El sitio manejabilidad y capacidad de respuesta también son criterios importantes para atravesar la jungla urbana con facilidad. Elige una bicicleta con el tubo superior ligeramente inclinado u horizontal, una distancia entre ejes limitada y vainas relativamente cortas. La posición ideal es tener el torso inclinado hacia delante y el sillín por encima del pedalier para pedalear con la mayor eficacia posible.

Desde un punto de vista práctico, merece la pena optar por un cuadro que admita una amplia gama de neumáticos (véase más adelante). Por último, es aconsejable optar por un cuadro con ojales de fijación para guardabarros, y eventualmente para portaequipajes, aunque hoy en día existen muchas soluciones alternativas para estos últimos.

Una horquilla rígida

Puedes tener la tentación de optar por una bicicleta con horquilla rígida. horquilla telescópica para que tus desplazamientos sean más cómodos. Pero es probable que te arrepientas, porque una horquilla de suspensión hará que tu bicicleta sea más pesada y menos eficiente, sin proporcionar necesariamente mayor comodidad, especialmente en bicicletas de gama básica. Además, requerirá un mantenimiento regular. Si tu ruta te lleva por senderos, puedes ganar en comodidad eligiendo unos neumáticos adecuados (ver más abajo).

Ruedas 650B o 700c y neumáticos robustos

Si sólo viajas por carreteras asfaltadas, elige ruedas de 700c (o 28'') para obtener el mejor rendimiento posible.
Si tu ruta combina asfalto y caminos, opta por un cuadro de ruedas 650B (correspondientes a ruedas de bicicleta de montaña de 27,5"), que ofrecen el mejor compromiso entre rendimiento y comodidad. Algunos cuadros permiten incluso montar ambos tamaños (650B y 700c) para una versatilidad total.

En neumáticos estrechos y lisos le ofrecen un rendimiento óptimo sobre asfalto en tiempo seco, mientras que los estrechos y lisos anchos y con clavos le proporcionarán comodidad y agarre en carreteras y caminos accidentados, sean cuales sean las condiciones meteorológicas. Y la elección entre unos y otros es casi infinita.
En durabilidad y protección antipinchazos deberán guiar su elección, con modelos reforzados o sin cámaraes decir, sin cámara.

¿Manillar plano o de carretera?

En este caso, la elección será cuestión de gustos.
Aparte de las consideraciones estéticas, el percha plana ofrece a los ciclistas una posición más cómoda para las manos, menos exigente que la que ofrecen los manillares de carretera. También garantiza un mejor control y un acceso más rápido a las manetas de freno en caso de emergencia. La posición es ligeramente más erguida, lo que ofrece un mejor campo de visión.

El sitio manillar de carreterason más estrechos, lo que facilita las maniobras entre el tráfico. También permite variar la posición de conducción, lo que es estupendo para los ciclistas que recorren largas distancias a diario. Por último, la posición es más inclinada, lo que ofrece mayor dinamismo, mayor aerodinámica y un pedaleo más eficaz.

Transmisión y frenado

La transmisión es un elemento esencial en los desplazamientos. Aparte de su recorrido, que determinará en parte la elección del cambio de marchas, necesitará elegir componentes fiables y robustosSobre todo si piensas utilizar la bicicleta durante los meses de invierno, cuando la humedad, la lluvia y las salpicaduras son mucho más propensas a desgastar el equipamiento.

Todos los escenarios son posibles. El sitio monoplato ofrece la ventaja de la sencillez, pero necesariamente ofrecerá menos progresividad de marchas y versatilidad que la transmisión doble.
El sitio buje integrado (de 2 a 11 velocidades según el modelo) es una solución ideal para rutas razonablemente accidentadas, porque es sencilla y muy cómoda de usar. Permite cambiar de marcha en parado y apenas requiere mantenimiento. Y combinada con una transmisión por correa en lugar de una transmisión por cadena, es silenciosa y un placer utilizarla, sin riesgo de pillarse los pantalones con la cadena y/o mancharse de grasa.
Hay que tener en cuenta que las correas sólo pueden montarse en cuadros específicamente diseñados para ellas.

Por último, para frenar, opta por frenos de disco - ya sean mecánicos o hidráulicos, porque simplemente ofrecen el frenado más eficaz en todas las condiciones. Los frenos de disco mecánicos ofrecen algo menos de potencia, pero son más fáciles de ajustar y, sobre todo, de mantener.