El mundo del ciclismo evoluciona constantemente. Cada año aparecen nuevos diseños y tecnologías destinados a aumentar la eficacia de los ciclistas. De ello se encarga en parte el transmisión ya que transmite tu esfuerzo sobre los pedales, haciendo girar la rueda trasera. Formada por todos los piñones, la casete es la caja de cambios de tu bicicleta que te permite progresar eligiendo la relación de marchas adecuada.
Las opciones de transmisión se han diversificado mucho con la llegada de casetes cada vez más anchos y extensos. Hoy en día, la transmisión de 12 velocidades marca un nuevo paso adelante en la búsqueda de un rendimiento óptimo. Aquí tienes la información que debes recordar para ayudarte a superarlo.
¿Cuáles son las ventajas de una transmisión de 12 velocidades?
La transmisión de 12 velocidades ofrece una serie de ventajas:
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Dientes mejor repartidos
Su transmisión de 12 velocidades le permite montar un piñón adicional a en el casete para un cambio de marchas más suave, sin una diferencia demasiado grande en el desarrollo. Campagnolo, por ejemplo, ofrece casetes en los que los siete primeros piñones se suceden diente a diente. Esto es una comodidad, porque es en los piñones más pequeños donde cada cambio de marcha es más sensible en términos de desarrollo y, por tanto, de cambio de cadencia de pedaleo.
Elegir el casete adecuado hace que la bicicleta sea más fácil de usar y más versátil. El duodécimo piñón es ideal para llenar un hueco en la combinación de marchas.
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Una gama más amplia de relaciones de transmisión
Gracias al piñón adicional, puede ampliar la gama de marchas de su casete con un piñón más pequeño o más grande en los extremos. b. Un piñón más ancho permite afrontar una gran variedad de situaciones, desde terrenos llanos hasta subidas muy empinadas.
Puntos clave
- Transmisiones SRAM, Campagnolo y Shimano
- Tipo de transmisión: mecánica o eléctrica
- Transmisión simple o doble
- Tipo de frenado : discos o pastillas
- Compatibilidad del cuerpo de rueda libre: Campagnolo ED, Shimano HG y SRAM XDR
- Opciones de montaje
Participantes en el mercado
La marca estadounidense SRAM es un líder clave en transmisiones. Al introducir las 12 velocidades en el mercado de la bicicleta de montaña en 2015, ha adquirido una gran experiencia en este segmento. Sus dos grupos estrella, Red y Force eTap AXS, cuentan con 12 velocidades y una transmisión electrónica inalámbrica. El casete cuenta con un primer piñón de 10 dientes y platos más pequeños. Esto permite una gama más amplia de desarrollos, con espacios más estrechos entre cada piñón.
Siempre precursora en el campo de las transmisiones, la marca italiana ofrece productos prestigiosos con un alto nivel tecnológico. Como ya se ha mencionado, Campagnolo ha optado por añadir un piñón en el centro del casete para que los cambios de marcha sean más suaves. Se han mantenido los pares de plato tradicionales y un arranque de 11 dientes.
Para celebrar el centenario de la marca japonesa, Shimano ha lanzado dos grupos de las gamas Dura-Ace R9200 y Ultegra R8100. Estos nuevos grupos electrónicos de gama alta Di2 de 12 velocidades están disponibles en configuraciones 11-30 y 11-34 para ampliar la gama de marchas. Esto significa que puede mantener una rueda libre de 11 velocidades compatible con la tecnología utilizada, para un mejor uso de su rueda en la carretera y en el home trainer. Además, la distancia entre marchas es lineal, sin saltos en la mitad del casete.
¿Mecánica o eléctrica?
La principal diferencia entre una transmisión eléctrica y una mecánica es la facilidad de uso que ofrece la eléctrica. No tendrás problemas para volcar el plato sobre un bache o cambiar de marcha con lluvia o frío. Las transmisiones mecánicas también requieren un mantenimiento más regular y se desgastan más rápidamente. La principal desventaja de la transmisión eléctrica es el riesgo de avería durante la marcha y un precio más elevado.
Campagnolo ofrece el grupo Super Record EPS. La oferta de transmisiones mecánicas es más amplia, con tres grupos diferentes: En cuanto a SRAM, la marca americana sólo está disponible como transmisión eléctrica con los grupos Force Etap y Red Etap. En Shimano, dos grupos están disponibles en transmisión eléctrica de 12 velocidades, con el Dura Ace R9200 y el Ultegra R8100.
¿Cadena simple o doble?
Este aumento del número de velocidades disponibles permite dar un paso más en la evolución, pasando a un solo plato para el ciclocross o el gravel, como se hace ahora en BTT. Esto facilita la gestión de los cambios de velocidad, con una sola palanca. También garantiza una línea de cadena optimizada, ya que el plato único se vuelve a centrar en relación con el casete. El resultado es un ahorro de peso, aerodinámica y facilidad de mantenimiento.
Sin embargo, el uso del doble plato le ofrece una gama mucho más amplia de relaciones de cambio, lo que resulta especialmente útil en carretera, sobre todo si su ruta incluye un terreno variado.
Frenado
Con Campagnolo, Shimano y Sram, todos los grupos de 12 velocidades son compatibles con frenos de zapata o de disco.
Los frenos de disco ofrecen numerosas ventajas: mayor potencia de frenado en cualquier condición climática, sin desgaste de la superficie de la llanta y sin problemas de cables oxidados o agarrotados. Garantizan un frenado no sólo potente, sino también progresivo, lo que reduce considerablemente las distancias de frenado. Además, al requerir menos esfuerzo en la palanca, el piloto puede estar más relajado.
Dicho esto, es importante recordar que los frenos de disco son más pesados que los frenos de zapata, por lo que añaden peso extra a tu moto. Además, este tipo de freno requiere un mantenimiento más riguroso y ajustes más específicos, lo que puede dificultar un poco el mantenimiento de la bicicleta.
Compatibilidad
Un grupo está formado por componentes diseñados para funcionar juntos. Por lo tanto, debes evitar las combinaciones arriesgadas de varios accesorios. Sólo un grupo completo de la misma marca le garantizará una utilización óptima. En todos los casos, cambiar a una transmisión de 12 velocidades significa cambiar toda la transmisión, es decir, el casete, la cadena, los desviadores, las manetas y el plato.
Campagnolo permite adaptar un casete de 12V a un cuerpo de casete de 11V, ya que utiliza el mismo espaciado. Por lo tanto, es posible conservar las mismas ruedas si tienen un cuerpo de casete Campagnolo ED.
La configuración es idéntica en Shimano, donde el casete 12V es compatible con una rueda equipada con un cuerpo de rueda libre HG de 11 velocidades.
Para SRAM, el primer piñón de 10 dientes requiere el montaje de un cuerpo de casete XDR específico, pero muchas marcas ofrecen cuerpos de rueda libre XDR para sus ruedas. Los cuerpos de rueda libre XDR son compatibles con todos los casetes XD cuando el casete se instala con un espaciador de 1,85 mm detrás. Una vez más, las ruedas actuales se pueden utilizar con esta modificación.
Las diferentes opciones de montaje
Grupo mecánico | Montaje electrónico | Cubierta simple | Doble bandeja | Frenos de llanta | Frenos de disco | Contrarreloj | |
Sram Red Etap AXS | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | |
Sram Force Etap AXS | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | ||
Campagnolo Super Record EPS | Sí | Sí | Sí | Sí | |||
Campagnolo Super Record | Sí | Sí | Sí | Sí | |||
Campagnolo Record | Sí | Sí | Sí | Sí | |||
Campagnolo Chorus | Sí | Sí | Sí | Sí | |||
Shimano Dura-Ace R9200 Di2 | Sí | Sí | Sí | ||||
Shimano Ultegra R8100 Di2 | Sí | Sí | Sí |
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