Normativa sobre aparcabicicletas en los países europeos

Normativa sobre aparcabicicletas en los países europeos

Antes de viajar al extranjero con un portabicicletas cargado, debes conocer la normativa vigente en el país o países en cuestión, para evitar posibles sanciones. Normativa sobre portabicicletas no están normalizadas en toda Europa, aquí tienes todo lo que necesitas saber para viajar con tranquilidad a nuestros vecinos (Bélgica, Suiza, Italia, España, Portugal, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Austria y Suecia).

Seguridad del portabicicletas

Existen estrictas normas de seguridad que regulan la instalación y el uso de portabicicletas. A continuación te recordamos los puntos importantes que debes comprobar y los buenos hábitos que debes adoptar para utilizar correctamente tu portabicicletas.

En primer lugar, debes asegurarte de que seguir las instrucciones del fabricante sobre cómo instalar y utilizar sus portabicicletas. Es esencial identificar los límites de su portabicicletas, en particular en lo que se refiere a la velocidad máxima autorizada y a la carga máxima autorizada.

La carga máxima autorizada puede consultarse fácilmente en la documentación técnica suministrada por el fabricante. También figura en la etiqueta fijada en el portabicicletas. Debe respetarse la capacidad de carga total del portaequipajes, pero también existe un límite de peso por bicicleta que no debe superarse. Debes vigilar de cerca este límite de pesoespecialmente si transporta una bicicleta eléctrica, que pesa bastante más que una bicicleta convencional.

En el caso de un portabicicletas instalado en la bola de remolque del vehículo, es fundamental comprobar la carga vertical máxima permitida por el enganche en cuestión. Del mismo modo, en el caso de un portabicicletas montado en el techo, debes comprobar la carga máxima especificada para el vehículo.

Recordatorio de buenas prácticas de seguridad al utilizar un portabicicletas:

  • Comprueba regularmente y, si es necesario, refuerza la sujeción de las bicicletas (con correas);
  • Retire los accesorios desmontables de las bicicletas (botellas de agua, alforjas, velocímetros, luces);
  • En un EAB, retire siempre la batería para reducir el peso transportado.

Normativa sobre portabicicletas en Europa

En Europa, la normativa sobre aparcabicicletas varía de un país a otro. Aunque existen algunas normas comunes, también hay algunas particularidades locales que no deben ignorarse. La información detallada que figura a continuación le ayudará a evitar una multa desafortunada en caso de control. Lo mejor es irse tranquilo y no arriesgarse a interrumpir sus merecidas vacaciones.

En Francia 

  • El portabicicletas debe estar homologado para circular por carretera. Debe cumplir los requisitos de la norma francesa NFR 18-903-2 o de la norma internacional ISO 15263-4.
  • Un portabicicletas montado en el techo debe descansar sobre una baca o barras de techo. Las bicicletas montadas en el techo no pueden sobresalir del capó delantero.
  • En Francia, el portabicicletas y las bicicletas no deben superar una anchura máxima de 250 cm.
  • Si tu instalación supera el límite de 40 cm a derecha e izquierda del vehículo, deberás añadir luces blancas visibles por delante y reflectores rojos visibles por detrás.
  • La matrícula y las luces de advertencia del vehículo deben permanecer totalmente visibles. En caso contrario, deberá instalar una rampa de advertencia y colocar una segunda placa.

En Bélgica

  • En Bélgica, el portabicicletas debe incorporar una luz de marcha atrás y una luz antiniebla trasera. Para ello, tu portabicicletas debe tener un conector de 13 clavijas.
  • La matrícula y las luces de advertencia deben ser totalmente visibles. Si la instalación las oculta, es imprescindible disponer de una rampa de señalización para colocar una nueva placa.

En Suiza

  • Las luces y la matrícula deben ser totalmente visibles. La normativa suiza exige un portabicicletas con conector de 13 polos.que permite visualizar la luz de marcha atrás y la luz antiniebla.
  • El portabicicletas trasero no puede sobresalir más de 20 cm de ambos lados del vehículo. La anchura máxima autorizada es de 2 metros.
  • Si la instalación prolonga la longitud del vehículo más de un metro en la parte trasera, debes añadir una señal de advertencia.
  • Ten en cuenta que la altura total de la carga con un portabicicletas de techo no puede superar los 4 metros.

En el Reino Unido

  • En el Reino Unido, no se recomienda circular por el tercer (o cuarto, etc.) carril con un vehículo equipado con portabicicletas.
  • La matrícula y las luces deben ser claramente visibles. Opta por un portabicicletas con rampa de señalización integrada o añade una rampa con una segunda matrícula.

*Ten en cuenta que, desde el Brexit, es probable que cambien algunas normativas.

En los Países Bajos

  • El portabicicletas y las bicicletas no pueden sobresalir más de 20 cm a cada lado del vehículo.
  • Si la matrícula queda oculta, debe instalarse una segunda placa blanca. Las luces también deben permanecer claramente visibles; si no es así, debe instalar una rampa de advertencia.

En Alemania

  • En Alemania, la anchura máxima de su instalación (portabicicletas y bicicletas) es de 255 cm.
  • Para un portabicicletas montado en el techo, la altura total de la carga no puede superar un límite de 4 metros.
  • El portabicicletas debe utilizar un conector de 13 clavijas, para poder incorporar una luz de marcha atrás y una luz antiniebla trasera.

En Austria

  • Como en Alemania La normativa austriaca exige una luz de marcha atrás y una luz antiniebla en el portabicicletas trasero. Por tanto, es imprescindible un portabicicletas equipado con un conector de 13 polos.
  • En Austria está permitido utilizar una matrícula roja, pero este tipo de matrícula solo es válido en ese país.

En Italia

  • En Italia es obligatorio colocar una señal de tráfico en el portabicicletas.aunque no lleve ninguna bicicleta. Debe ser una señal de aluminio de 50 x 50 cm con 5 rayas diagonales en rojo y blanco.
  • Tenga en cuenta que la señal de tráfico italiana es diferente de la señal utilizada en España, que tiene 3 rayas diagonales en rojo y blanco. Existen en el mercado señales reversibles italiano/español.
  • Cuando el portabicicletas ocupa toda la anchura del coche, hay que añadir una segunda señal. Las 2 señales deben colocarse en los extremos derecho e izquierdo, formando una "V invertida".
  • La matrícula y las luces traseras deben estar siempre visibles. En caso contrario, deberá utilizar una rampa.
  • Si circula de noche, el portabicicletas debe estar provisto de iluminación roja.
  • La carga del portabicicletas puede sobrepasar la parte trasera del vehículo, pero no puede superar el 30% de la longitud total del vehículo.

En España

  • Como en Italia, en España es obligatorio colocar un cartel en la parte trasera del portabicicletas.
  • A diferencia de la señal italiana, la señal de tráfico española presenta 3 franjas diagonales en rojo y blanco. La señal debe estar homologada, tener un tamaño de 50 x 50 cm y ser de aluminio (no se permiten señales de plástico).
  • Si el portabicicletas ocupa toda la anchura del coche, debe añadirse una segunda señal. Las 2 señales deben colocarse en los extremos derecho e izquierdo, formando una "V invertida".
  • La matrícula y las luces traseras deben permanecer perfectamente visibles. Si el portabicicletas las oculta, deberás instalar una rampa de señalización con soporte para matrícula.
  • Su instalación sólo puede sobresalir por detrás. Para una carga "divisible", el voladizo autorizado se fija en el 10% de la longitud del vehículo y en el 15% para una carga "indivisible".

En Portugal

  • En primer lugar, tenga en cuenta que La normativa portuguesa no aconseja el uso de portabicicletas en las bolas de remolque ni en los portones traseros. Estos solo están permitidos en las carreteras portuguesas desde 2003.
  • Te aconsejamos que sigas los manuales suministrados con tu portabicicletas, para demostrar que está totalmente homologado en caso de inspección.
  • El portabicicletas y su carga no deben sobrepasar la anchura del vehículo.
  • Un portabicicletas trasero sólo puede prolongar la longitud del vehículo 45 cm como máximo. Para un modelo montado en el enganche, la medida debe tomarse desde la bola de enganche. Para un portabicicletas instalado en el portón trasero, la medida se toma directamente desde la parte trasera del vehículo.
  • La matrícula y las luces de advertencia del vehículo deben ser claramente visibles. Si no es así, es imprescindible añadir una rampa de señalización.
  • La altura total de un portabicicletas sobre barras de techo no debe superar los 4 metros.

En Suecia

  • En Suecia, es obligatorio colocar una placa blanca adicional en la parte trasera, en el portabicicletas o en las bicicletas. Es imprescindible una pegatina que indique el país de la tripulación, por ejemplo FR para Francia.
  • La matrícula y las luces traseras del coche deben ser claramente visibles. En caso contrario, es indispensable instalar una rampa de señalización.

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