Frío, lluvia, viento, las condiciones invernales pueden ser duras para las extremidades del cuerpo, y en particular para los pies.
Por ello, los fabricantes han desarrollado gamas específicas para que puedas pedalear cómodamente durante este periodo. Y como el invierno también se caracteriza por la escasez de luz, muchos modelos incorporan elementos reflectantes para aumentar la visibilidad de los ciclistas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ZAPATILLAS DE INVIERNO PARA BICICLETA DE CARRETERA Y DE MONTAÑA
- Diseño: parte superior, impermeabilidad, grosor ;
- Materiales: membranas técnicas para combatir la intemperie, carbono, nylon ;
- Sistema de cierre y ajuste: scratch, corte amplio;
- Cubrezapatos : ventajas y condiciones de uso.
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CALZADO PARA BICICLETA DE CARRETERA Y DE MONTAÑA
Puede que pienses que calzado de ciclismo tienen un diseño relativamente sencillo. En realidad, son un concentrado de tecnología, y las zapatillas han evolucionado mucho en los últimos años para garantizar una mayor comodidad y un mejor rendimiento.
DISEÑO DE LAS ZAPATILLAS
Basado en el diseño del calzado de verano, pero con el añadido de una serie de características para combatir el frío, la lluvia y la nieve, el calzado de invierno, ya sea para carretera o montaña, es la elección perfecta. BICICLETA DE MONTAÑA, se reconocen sobre todo por su caña alta. Esta forma envuelve el tobillo, que, al igual que el pie, es muy sensible al frío.
Además, el diseño global de las botas de invierno es tal que no permite ninguna infiltración, en la unión con las mallas o los pantalones, en las costuras, pero también en las cuñas. Es este último punto el que diferencia claramente las botas de invierno de sobrecalzado que no protegen totalmente contra las salpicaduras de agua del suelo.
MATERIALES
En invierno, el entorno no es amable con el material: humedad, variaciones de temperatura, barro, sal... el material sufre y se desgasta rápidamente.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, el botas de invierno se fabrican con materiales gruesos, cálidos y muy resistentes, combinados con membranas de última generación, como las de la famosa marca Gore-Tex, que combinan una protección máxima con una transpirabilidad óptima. La parte superior de la caña suele llevar una funda de neopreno que se ajusta perfectamente al tobillo para evitar la entrada de agua.
Como resultado, pueden pesar mucho más que los modelos de verano, pero su comodidad es incomparable, incluso después de varias horas.
En cuanto a plantillasLos modelos de invierno suelen estar fabricados con nailon, posiblemente reforzado con carbono para una mayor resistencia. Sin embargo, los competidores más exigentes encontrarán algunos modelos con suelas de carbono para mantener el mismo nivel de rigidez de pedaleo durante todo el año.
SISTEMA DE APRIETE Y AJUSTE
Como en los modelos de verano, existen todos los tipos de apriete (cordones, velcro, hebilla micrométrica, pomo) en función del precio, de tu estilo y de tus expectativas. Pero en este caso, los cierres, y en primer lugar los de velcro, están diseñados para ser manipulados con guantes gruesos.
En cuanto al ajuste, estas botas suelen tener un corte ancho, para que puedas utilizar calcetines de abrigo o incluso calentadores sin que te aprieten demasiado los pies, lo que es sinónimo de incomodidad y pérdida de eficacia térmica. Sin embargo, con el calzado Gore-Tex, es aconsejable llevar calcetines relativamente finos para ayudar a evacuar la humedad, ya que el calor lo proporcionará el calzado. Los calcetines demasiado gruesos -que parecen ser la elección natural en invierno- corren el riesgo de absorber el sudor y crear una desagradable sensación de humedad.
CALZADO
Aunque las botas de invierno son la solución ideal para rodar con tranquilidad durante la estación fría, su coste relativamente elevado hace que estén más reservadas a los ciclistas empedernidos.
Si sólo sales de vez en cuando durante el invierno, las botas de invierno ya son una gran ayuda para las salidas con mal tiempo. Son muy asequibles y pueden quitarse durante la marcha, según las necesidades.
¿QUÉ ZAPATILLAS ME CONVIENEN?
La rigidez, el peso, la ventilación, la resistencia de los materiales, el tipo de suela y los cierres son criterios a tener en cuenta.
Senderismo
Un modelo con suela de goma que sea tan cómodo y adherente sobre los pedales como a pie te sacará de situaciones complicadas cuando te bajes de la bici. Un calzado impermeable y cálido, y normalmente de corte alto, te permitirá afrontar las salidas dominicales con confianza y ofrecerá un buen equilibrio entre eficacia de pedaleo y comodidad.
Cross-Country
Aquí podemos elegir un modelo que siga ofreciendo un buen rendimiento a pesar del peso extra que supone su construcción impermeable y de caña alta. Las suelas reforzadas con carbono, o incluso las suelas 100% de carbono en algunos casos, te permiten continuar con tus rigurosos entrenamientos en invierno.
All-Mountain
Aquí, querrás un modelo que sea lo suficientemente cálido para salidas a gran altitud. La membrana impermeable y la caña alta te serán de gran ayuda si te topas con nieve. También en este caso, una suela bien acolchada es esencial, al igual que los refuerzos alrededor de la bota para resistir la abrasión al caminar. Un calzado con membrana transpirable también te permitirá evacuar eficazmente el sudor y mantener los pies secos durante todo el día.
Enduro
Las botas de invierno ofrecen una gran sujeción y son más gruesas y pesadas que sus homólogas de verano, lo que puede reducir la sensación de conducción. Pero no olvidemos que un pie congelado ya no es sensible en absoluto. Las botas reforzadas y de corte alto ofrecen protección contra los elementos y los impactos. Los pies permanecen secos en cualquier situación.
DH / Freeeride
Estas disciplinas no son las más populares en invierno. Pero para los riders empedernidos a los que no les importa el frío, las altas velocidades o el tiempo que pasan esperando al transbordador o al shaper hacen que los pies se enfríen muy rápidamente. Un modelo cálido en el que quepan un par de calcetines gruesos será ideal.
Carretera
Los fabricantes ofrecen modelos de invierno de alto rendimiento y a veces utilizan carbono para endurecer las suelas. Los competidores encontrarán que esto les proporciona la máxima sensación y rendimiento. Algunas zapatillas de invierno se centran más en mantener el calor que en la impermeabilidad, y son más asequibles. Otras referencias ofrecen ambas características. Dependiendo del lugar por el que se circule, habrá que estudiar detenidamente estos criterios. En invierno, la visibilidad en las carreteras puede verse reducida: las bandas reflectantes, o incluso los colores fluorescentes, son una forma eficaz de señalar tu presencia.
Grava y ciclocross
En estas dos disciplinas, es importante poder bajarse de la bicicleta y superar obstáculos o tramos muy accidentados. Son preferibles las suelas con crampones.
En Ciclocross, una buena transpirabilidad es esencial ante un esfuerzo de muy alta intensidad. Para un día de paseo en invierno sobre una bicicleta de Gravel, ¡no hay nada mejor que unos materiales que te mantengan caliente incluso cuando estás parado!
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