El casco es un elemento clave de la seguridad ciclista, y se aplica a todos los tipos de ciclismo y a todos los ciclistas. Para un casco de ciclismo le proporcione una protección óptima, debe ajustarse perfectamente a su cabeza y estar bien abrochado. Gracias a la tecnología punta, los fabricantes pueden ofrecer modelos resistentes, ligeros y cómodos.
La forma, el sistema de cierre y ajuste, las patentes de seguridad y el material son características a tener en cuenta, y tendrán un impacto significativo en el precio. Aquí tienes algunos consejos para que tu elección no se convierta en un quebradero de cabeza.
Productos estándar
- El diseño : tipo de casco (exterior, interior), montaje (moldeo convencional, fabricación In-Mold) y materiales del casco ;
- Patentes de seguridad: Mips, ODS, Spin, Turbine 360 ;
- Espumas (o almohadillas) de confort: estándar o tejido antibacteriano ;
- Ventilación: entradas de aire, túneles de ventilación, salidas de aire ;
- Tipos de ajustes : ajuste occipital, ajuste vertical, barboquejo ;
- Sistemas de ajuste : rueda, hebilla micrométrica, BOA ;
- Sistemas de cierre : clip, bucle magnético, bucle doble D, micrométrico ;
- Tipos de casco : clásico, integral con mentonera fija o desmontable, jet con mentonera fija o desmontable, bowl, aero.
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS CASCOS PARA BICICLETA DE CARRETERA Y DE MONTAÑA
DISEÑO
Sea cual sea el modelo, la estructura y el diseño comparten puntos similares. Por lo general, un casco se compone de dos capas una exterior y otra interior.
- La cubierta exterior es la primera capa que se ve afectada en caso de impacto. Proporciona protección impidiendo que cualquier cuerpo externo atraviese el casco y entre en contacto directo con el cráneo.
Se fabrica en PVC en los modelos básicos debido a su bajo coste. Sin embargo, este material no envejece bien, sobre todo a la luz del sol, por lo que la mayoría de los modelos se fabrican con policarbonato o ABS (un material termoplástico resistente), que son mucho más duraderos. Por último, los modelos de gama alta utilizan materiales compuestos o carbono. Además de ser extremadamente ligeros, estos materiales permiten que el casco se deforme más que un casco de plástico antes de alcanzar el punto de rotura. Esto disipa más energía y protege aún más la cabeza del piloto.
- La carcasa interiorforma el corazón del casco, absorbiendo y dispersando la onda de choque.
Siempre está hecha de espuma de poliestireno, pero su construcción varía según el nivel de acabado del casco. En los cascos más baratos, es un componente de poliestireno de una sola pieza. También puede tener una construcción muy ligera y sólida en forma de panal, o incluso una composición multidensidad. En los modelos más avanzados, la calota interior está formada por un armazón de poliestireno y una o varias estructuras interiores de nailon, kevlar o aramida, que proporcionan una protección adicional, especialmente en caso de impactos sucesivos, sin dejar de ser extremadamente ligeras.
La forma de ensamblar estos dos elementos varía en función del proceso de fabricación.
Muy utilizado en la industria, el En moldeconsiste en fusionar los dos cascos para formar una sola pieza. Además de proporcionar un mejor acabado, este proceso hace que la unidad completa sea mucho más resistente, ligera y eficientemente ventilada.
Cada vez menos extendido, el moldeado clásico consiste simplemente en pegar las dos partes. En la actualidad, este proceso solo se encuentra en los modelos básicos y en algunos cascos tipo bowl, ya que, aunque es más económico, da como resultado un casco más pesado y con menos ventilación.
PATENTES DE PROTECCIÓN
Aunque todos los cascos ofrecen una protección eficaz contra los impactos y están homologados por la CE, desde hace varios años existen varias patentes de cascos. patentes de seguridad Desde hace varios años aparecen patentes de seguridad para aumentar esta protección. MIPS está detrás de estas innovaciones, que han adoptado varias formas
Tecnología MIPS es una fina membrana interior independiente situada entre la calota interior y las espumas protectoras. Móvil gracias a anclajes elásticos, absorbe los impactos de forma aún más eficaz. Esta protección contra impactos "multidireccional" disipa una cantidad máxima de energía cinética, incluso en caso de impacto repartido en varias zonas: es mucha energía que la cabeza del motorista no tendrá que soportar en su totalidad.
Otros fabricantes han seguido esta innovación y ofrecen sus propias patentes de seguridad, sobre todo con el Turbina 360 de Leatt, el Giro o elODS de 6D. Esta última tecnología utiliza dos capas de poliestireno expandido (EPS): entre estas dos capas se insertan numerosos "miniapagadores" de elastómero para mejorar la capacidad de absorción del casco, sea cual sea el ángulo de impacto.
La tecnología Koroyd existe desde hace tiempo, sobre todo en Smith Optics y Endura, y podría revolucionar la fabricación de cascos. Concretamente, esta tecnología sustituye el EPS por una estructura formada por miles de tubos de polímero extruido termosoldados entre sí. Capaces de aplastarse en más del 80% de su longitud, estos tubos reducen la energía transmitida en un 30-50% al dispersarla progresivamente. A diferencia del EPS, el Koroyd es eficaz tanto contra los impactos fuertes como contra los microimpactos, pero también tiene la ventaja de ser más ligero que el EPS y de ofrecer una mejor circulación adicional del aire. El resultado es un casco más transpirable y ligero, a la vez que ofrece una protección superior contra los impactos en comparación con la construcción estándar.
LAS ALMOHADILLAS
A continuación espumas (o almohadillas), que forman el vínculo entre la capa interior y el cráneo. Las espumas permiten que el casco quede bien ajustado a la cabeza y proporcionan el máximo confort, sobre todo porque absorben la humedad. Suelen ser desmontables para su limpieza. Pueden ser de calidad estándar o estar fabricados con la última tecnología. antibacteriano y transpirable incluyendo Coolmax y X-Static
VENTILACIÓN
Una buena ventilación es esencial para la comodidad del motorista. Los cascos disponen de entradas de aire, cuyo número y anchura varían en función del modelo. El aire que entra puede canalizarse hacia un túnel para enfriar la cabeza del piloto, antes de ser expulsado por una salida situada en la parte trasera. Algunos cascos también disponen de redes antiinsectos en las rejillas de ventilación para evitar las picaduras de insectos.
TIPOS DE AJUSTE
El ajuste occipitalsituado en la nuca, permite ajustar el casco horizontalmente (alrededor de la cabeza) y garantiza un ajuste seguro. Los modelos más sofisticados también ofrecen la opción de ajuste vertical para adaptar aún más el casco a la forma del cuerpo y mejorar la estabilidad. Por último, el barboquejo y correas laterales garantizan que el casco permanezca puesto en caso de caída o golpes fuertes.
SISTEMAS DE AJUSTE
Para ajustar el casco, los fabricantes utilizan pomos, hebillas micrométricas o los SISTEMA BOA. La rueda selectora funciona de forma sencilla: al girarla, una correa accionada por muescas sujeta más o menos firmemente la cabeza del motorista. La hebilla micrométrica es similar, pero ofrece un ajuste aún más preciso. Por último, el sistema BOA ofrece el ajuste más fiable y fino, mediante la tensión de un cable.
SISTEMAS DE CIERRE
Un casco eficaz debe permanecer en su sitio cuando mueves la cabeza, sin ser restrictivo, sobre todo en lo que se refiere al correa de la barbilla que no debe pellizcar la garganta. Puede bloquearse de la forma tradicional con un simple botón. clippero también mediante apriete micrométricobucle magnético Fid-Lock o mediante hebilla doble D. Este sistema, a menudo reservado a los cascos de Enduro/DH, es sin duda el más fiable, pero también el menos intuitivo de utilizar.
El sitio correas laterales, que deben cruzar justo por debajo de las orejas, pueden ajustarse por deslizamiento en los modelos básicos, o por bloqueo (mucho más sencillo y rápido) en los modelos más avanzados. Un detalle que puede marcar la diferencia cuando utilizas el casco durante todo el año y tienes que ajustar la longitud de las correas en función de si llevas un casco interior más grueso o más fino.
TIPOS DE CASCO
Casco clásico
El más utilizado, el casco clásico de ciclista ofrece un excelente compromiso entre protección, ventilación y ligereza. Puede equiparse con una visera para protegerse del sol y/o de las salpicaduras (lluvia, polvo, gravilla), así como del contacto con la vegetación (ramas).
Casco aerodinámico
Cascos aerodinámicos está diseñado para dejar fluir el aire, incluso cuando el piloto baja la cabeza durante el esfuerzo. No se olvida de la ventilación, un factor importante para el rendimiento en competición. Pueden llevar una visera integrada. Se utilizan principalmente en los cronómetros.
Casco de cazoleta
Utilizado en BMX y dirt bike, el casco bowl tiene una calota simple, muy resistente, envolvente y con poca ventilación. Esto lo convierte en un casco accesible y sencillo que se adapta a los códigos urbano, BMX y dirt bike.
Casco jet
El casco jet es un derivado del casco clásico, con una zona occipital (parte posterior del cráneo/inicio de la nuca) más envolvente y un perfil más bajo en la parte posterior de la cabeza para una mayor protección.
Casco integral
El casco integral MTB ofrece una protección máxima: toda la cara está protegida en caso de contacto con el suelo. Su robusta construcción le permite absorber una gran cantidad de energía. Se suele utilizar con máscara.
Los cascos con barboquejo desmontable son similares a éstos, pero siguen siendo poco frecuentes en los catálogos de los fabricantes. Su modularidad representa un compromiso interesante para una ventilación máxima durante las subidas.
Cascos desmontables
El casco desmontable es un modelo versátil que combina las ventajas de un casco jet y de un casco integral. Aunque existen relativamente pocos en el mercado, este tipo de producto es cada vez más popular por la polivalencia que ofrece: gran comodidad y ventilación óptima en las subidas, y máxima protección en los descensos.
¿QUÉ CASCO ME CONVIENE?
Todos los cascos están diseñados para proteger contra los impactos. Pero, ¿por qué encontramos tantos modelos diferentes en el mercado? La respuesta es sencilla. Las limitaciones y características de cada disciplina exigen el uso de un tipo de casco diferente.
Senderismo
Un casco clásico es la mejor elección para un deporte que suele ser ciclismo de montaña de ocio. Ofrece un buen nivel de protección y es ligero, por lo que no sobrecargará demasiado el cuello, incluso después de varias horas. Dispone de numerosas ventilaciones para mantener la cabeza fresca.
Cross-Country
Para salidas intensivas de Cross-Country en bicicleta de montaña semirrígida Cuando la más mínima optimización es bienvenida, un casco clásico ligero, provisto de una visera corta, garantiza la mejor relación protección/rendimiento. Algunos competidores utilizan incluso cascos de carretera, más ligeros y aerodinámicos que los de bicicleta de montaña.
Para las salidas de tipo maratón, en recorridos a veces muy exigentes y técnicos en montaña, se puede considerar un modelo más envolvente, como un casco jet, para una mayor protección.
All-Mountain
Para afrontar pendientes de montaña en bicicleta de montaña con suspensión total all-mountain, un casco jet es una apuesta segura. Su forma envolvente ofrece un alto nivel de protección. El peso de los modelos jet sigue siendo contenido. Por lo tanto, estos cascos pueden llevarse durante largos periodos. Las numerosas ventilaciones ayudan a regular la temperatura cuando se asciende con la fuerza de las piernas. Un casco con mentonera desmontable es una opción para las salidas en las que se alternan descensos muy rápidos y técnicos con largas subidas. Combina lo mejor de los dos mundos: protección total en las bajadas y ventilación en las subidas.
Enduro
En este caso, un casco con barboquejo desmontable es un excelente compromiso. Sin la mentonera, se comporta como un casco jet y sigue siendo muy cómodo para pedalear al enlazar. Para los descensos, ofrece una protección cercana a la de un casco integral de una sola pieza. Si el reglamento no lo permite, o si quieres la mejor protección disponible, lo mejor es un casco integral de una sola pieza.
DH / Freeeride
No hay duda: un casco integral de una pieza es el nec plus ultra para las disciplinas de gravedad más extremas. Hay una gran variedad de fabricantes de cascos entre los que elegir, y puedes optar por una carcasa exterior de material compuesto. Esto reduce el riesgo de traumatismo craneal en caso de impacto violento.
Carretera
Tanto si te gustan las clásicas, las carreras por etapas o las simples aventuras dominicales, un casco te protegerá de los peligros de la conducción en carretera. Las ventilaciones permiten a veces colgar las gafas con las patillas abiertas. Muy práctico, por ejemplo, cuando oscurece. Para los contrarrelojistas, los ciclistas de pista y los triatletas, un casco aerodinámico es un buen aliado para optimizar el rendimiento.
Grava y ciclocross
Aquí se recomienda un casco clásico. En este caso, puede que merezca la pena echar un vistazo a los catálogos de MTB Carretera y Cross-Country de las distintas marcas para encontrar lo que buscas.
BMX
En BMX Street, Dirt o Skatepark, lo más habitual es utilizar un casco tipo bowl. Muy sólidos, de diseño sencillo y asequibles, ofrecen un alto nivel de protección.
En Race, se necesita un casco integral para protegerse de las caídas a gran velocidad.
LEGISLACIÓN SOBRE EL USO DEL CASCO DE CICLISTA
El casco de ciclista forma parte del equipamiento básico del ciclista. No es obligatorio para los adultos, pero se recomienda encarecidamente. En caso de caída, incluso a baja velocidad, marca la diferencia.
No obstante, hay que tener en cuenta que, desde marzo de 2017, una ley obliga a llevar casco a los niños menores de 12 años, tanto si van a los mandos de su propia bicicleta como si van de pasajeros en un asiento o en un remolque.
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