¿Cómo entiende la autonomía de las baterías de las bicicletas de asistencia eléctrica?

Una de las claves para bicicleta de asistencia eléctrica es la autonomía que proporciona la batería, sobre todo cuando se utiliza para cicloturismo o bicicleta de montaña, para un placer desenfrenado. La autonomía es una cuestión crucial, pero compleja de abordar porque entran en juego muchos factores.
Esto es lo que necesitas para entender y optimizar el rendimiento de tu batería.

Todo lo que necesitas saber sobre las baterías

Además del potencia de las batería VAE propia batería, la peso del ciclista, las condiciones meteorológicas, el tipo de ruta y el estilo de conducción. todo ello influye en el número de kilómetros que puedes esperar recorrer.

Para responder a la pregunta de la autonomía, también es necesario entender cómo funciona una batería ¿Cuál es la potencia nominal? ¿Cuánto dura una batería? ¿Cómo se puede mejorar su autonomía? Éstas son sólo algunas de las preguntas que Probikeshop intenta responder para que lo entiendas todo sobre las baterías para bicicletas eléctricas.

Capacidad, amperaje y voltaje de una batería VAE

Antes de hablar de autonomía, es fundamental entender la diferencia entre los distintos modelos de batería VAE.

Sea cual sea el fabricante, la información más importante sobre la batería es su capacidadexpresada en vatios/hora (Wh). Puede variar desde los 160 Wh de los modelos más pequeños hasta los más de 600 Wh de los modelos más potentes de última generación.
La capacidad es el resultado de multiplicar dos valores: el tensión (V) que determina la potencia del motor y varía generalmente entre 24 y 36V encendido, y amperaje (Ah), que expresa la autonomía. El amperaje/hora varía entre 5 Ah y 18 Ah.

Como puede ver, cuando se trata de autonomía, es en el amperaje en lo que debe fijarse, teniendo en cuenta que en los modelos de las principales marcas, ésta es a menudo la única variable de ajuste, ya que la tensión es casi siempre de 36V. Por ejemplo, una batería Bosch Powertube 400 tiene una tensión de 36V y un amperaje de 11 Ah, mientras que una Powertube 625 tiene 16,7 Ah para una tensión idéntica (36V). Así que la diferencia entre estos dos modelos es sólo en términos de autonomía..

Carga y duración de una batería VAE

Para una autonomía máximaPara obtener la máxima autonomía, obviamente hay que asegurarse de que la batería esté completamente cargada. O, cuanto mayor sea la capacidad de la batería, más tiempo tardará en cargarse.
Las baterías VAE más potentes pueden tardar hasta 9 horas. Así que, dependiendo del uso que le des a tu moto, es importante que elijas un cargador lo suficientemente potente como para que te dé tiempo a recargarla entre uso y uso.

Aunque la gran mayoría de las baterías VAE se suministran con un cargador estándar 2 amperios (2A)cargador, hay 4Ao incluso 6A lo que permite recargar por completo incluso las baterías más grandes en menos de cuatro horas.

Dependiendo de la marca, la vida útil varía de 500 a 1.000 ciclos de carga completaEsto se basa en el supuesto de que la batería de la bicicleta eléctrica está completamente descargada cuando la recargas, lo que rara vez ocurre en la práctica.
De hecho, las baterías VAE modernas ya no necesitan descargarse completamente antes de recargarse, como ocurría antes. Más bien al contrario. Esto significa que su batería soportará un número mucho mayor de recargas.

Obviamente, es muy difícil dar una vida de la batería en términos de kilómetrospero en cualquier caso durará varios años (de 2 a 5 años en la mayoría de los casos).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, con el tiempo, la autonomía de su batería disminuirá de forma natural. En este caso, es aconsejable comprar una segunda batería para contrarrestar esta pérdida de autonomía.

Alargar la vida de tu batería

Hay algunos consejos sencillos que puedes seguir para aumentar la vida útil de tu batería:

  • Durante los primeros usos (de 3 a 5 veces), deja que la batería se descargue. para asegurarte de que aprovechas al máximo su potencia a largo plazo.
    A partir de entonces, deja que se descargue completamente sólo en contadas ocasiones..
  • Si es posible, recarga la batería después de cada viaje (nivel óptimo de carga de la batería: 30 - 70%) y al menos una vez cada 6 meses.
  • No deje al aire libre bajo la luz directa del sol o cuando haga mucho frío. guárdelo en un lugar seco a una temperatura entre 0 y 20 grados Celsius
  • Nunca lo pongas bajo el agua ni lo laves con un chorro fuerte de agua; límpialo regularmente con un paño húmedo.

¿Cuántos kilómetros puedo recorrer con una batería VAE?

Su batería VAE está cargada, instalada en su bicicleta, lista para funcionar y se pregunta cuántos kilómetros podrá recorrer. Los fabricantes suelen dar una gama muy amplia de valores porque entran en juego muchos parámetros. Así, la autonomía puede variar hasta en un factor de tres. Los principales factores son los siguientes:

  • El peso del ciclista La información sobre la autonomía suele darse para un ciclista de 70 kg; a partir de ese peso, la autonomía puede reducirse en torno a un 20%;
  • El sitio estilo de conducción Comienza con una marcha baja y cambia de marcha a medida que aceleras; pedalea de forma proactiva frenando y acelerando más suavemente.
  • El sitio tipo de motor y el nivel de asistencia seleccionados Todo es cuestión de encontrar el equilibrio adecuado entre el nivel de asistencia que deseas y la distancia que necesitas recorrer. Pero hay algunos trucos para optimizar la autonomía: utiliza siempre el nivel de asistencia más alto en las subidas y al arrancar. En los tramos ondulados, y sobre todo en las bajadas, no dudes en parar el motor y ten en cuenta que la asistencia se corta automáticamente por encima de 25 km/h (45 km/h en las motos de velocidad);
  • Visita condiciones meteorológicas Viento (de cara, de cola), temperatura. Pero, más que la temperatura exterior, es la temperatura de la batería de la bicicleta eléctrica al inicio de la salida la que afectará a la autonomía. Una vez en marcha, la batería de la VAE se calentará con bastante rapidez, incluso cuando haga frío. Si almacena sistemáticamente la batería en el interior de una habitación con calefacción, podrá aumentar la autonomía en más de un 20%;
  • El sitio terreno El terreno: la autonomía será muy diferente en ciudad, en carretera, en pistas forestales o en montaña. En el primer caso, los arranques frecuentes y los cambios de ritmo constantes tendrán un efecto negativo en la batería. En el caso de una salida por carretera, el esfuerzo es más lineal, por lo que es la frecuencia y la longitud de los tramos cuesta arriba lo que afectará principalmente a la autonomía. En bicicleta de montaña, se podría pensar que cuanto más accidentado y técnico sea el terreno, menor será la autonomía. Pero esto no siempre es cierto, especialmente para un ciclista experimentado, ya que el esfuerzo físico realizado en los tramos más exigentes puede aliviar la tensión del motor, mientras que en los tramos más suaves, se puede tender a depender más de la asistencia;
  • El sitio tipo de moto Una bicicleta de ciudad o de montaña, en particular una bicicleta con suspensión total, consumirá necesariamente más energía que una bicicleta deportiva ligera que le permita adoptar una posición aerodinámica;
  • El sitio tipo de neumático Neumáticos: el tamaño y la sección del neumático, la altura y la disposición de los tacos son características que afectarán a la autonomía. En ciudad y carretera, comprueba regularmente la presión de los neumáticos, porque si es demasiado baja, aumentará la resistencia a la rodadura y estarás gastando batería innecesariamente.
En función de todos estos parámetros, la autonomía puede oscilar entre 20 y casi 200 kilómetros.

NUESTROS MÁS VENDIDOS