¿Cómo elegir una bicicleta eléctrica de montaña?

La bicicleta eléctrica desempeña un papel cada vez más importante en el mercado de la bicicleta, especialmente en el ciclismo de montaña, y ha cambiado la forma de montar en bicicleta. Aunque los precios siguen siendo mucho más elevados que los de una bicicleta de montaña convencional (o "musculosa"), el creciente número de fabricantes que ofrecen motores y baterías, y el desarrollo de gamas cada vez más amplias por parte de prácticamente todas las marcas de bicicletas, están haciendo que este deporte sea más accesible que nunca. Pero, ¿qué bicicleta eléctrica de montaña y ¿cómo elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades?

QUÉ OFRECEN LAS BICICLETAS DE MONTAÑA CON ASISTENCIA ELÉCTRICA...

Las bicicletas de montaña con asistencia eléctrica (EABMT) ofrecen nuevas posibilidades a los ciclistas de todos los niveles.

- Para quieren (re)descubrir los placeres de la bicicleta de montaña Las bicicletas eléctricas son un excelente medio para volver a practicar este deporte con suavidad y mantenerse en forma. Con la máxima asistencia, en un recorrido llano, el esfuerzo es comparable al de caminar.

- Para los que que disfrutan de la bicicleta de montaña como actividad de ocio Un VTTAE te permite afrontar rutas que creías demasiado largas o exigentes, tanto física como técnicamente, sobre todo en regiones montañosas.

- Para ciclistas experimentados Aquí también hay un interés real. Participar en una VTTAE es una oportunidad para enfocar su deporte de una manera diferente, centrándose en la conducción sin descuidar el aspecto físico. Podrás superar más rápidamente los tramos rodadores y/o aburridos, para afrontar los tramos más técnicos con un mejor estado de ánimo.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS DE MONTAÑA

EAB o Speedbike

Actualmente existen dos tipos de bicicletas eléctricas de montaña: la VTTAE y la Speedbikes.

La VTTAE es la más extendida. Es una bicicleta equipada con un motor de una potencia máxima de 250 vatios que proporciona asistencia a velocidades de hasta 25 km/h, y sólo funciona cuando pedaleas tú mismo.

La Speedbike es menos común. Proporciona asistencia a velocidades de hasta 45 km/h y su uso está muy regulado: según la legislación vigente, debe estar matriculada y disponer de un permiso de circulación y una matrícula. También debe estar asegurada, utilizarse con casco de moto y guantes, y no circular por carriles bici.

EL MOTOR

El bloque motor puede montarse en el plato, en la rueda delantera o en la trasera.

En motores en la rueda son prácticamente inexistentes en el sector de las bicicletas de montaña porque, además de los problemas de fiabilidad, alteran la distribución del peso y el equilibrio general de la bicicleta, con el desplazamiento del centro de gravedad hacia delante o hacia atrás, según los casos, lo que puede dificultar la conducción.

Por ello, la gran mayoría de las VTTAE están equipadas con un motor de platoEstos ofrecen la mejor relación entre eficacia y fiabilidad, con una distribución óptima del peso, un centro de gravedad bajo y una conducción muy similar a la de una bicicleta de montaña convencional. La potencia del motor es generalmente de 250 vatios (máximo autorizado). Por tanto, la diferencia entre los motores radicará principalmente en el par motor, que oscila entre 40 y más de 70 Nm para los modelos más potentes, los niveles de asistencia y la linealidad y progresividad del motor. En concreto, cuanto mayor sea el par, más garantizará el motor una aceleración viva y una respuesta rápida. Por otro lado, un alto nivel de linealidad ofrecerá el mismo nivel de confort tanto a bajas como a altas velocidades de pedaleo.

Algunos modelos, en particular los del líder histórico Bosch, sólo admiten un piñón pequeño, mientras que otros, como el Yamaha, permiten montar un sistema de doble corona, para una máxima polivalencia.

LA BATERÍA

La batería, montada originalmente en el tubo inferior es ahora cada vez más integrado directamente en elLa nueva generación de VTTAE hace gala de un diseño puro muy similar al de las muscle bikes. La potencia, expresada en vatios-hora, corresponde a la tensión (en voltios) multiplicada por la capacidad (en amperios-hora); cuanto mayor es la potencia, mayor es la autonomía. Las baterías de las bicicletas de montaña suelen oscilar entre 250 y 600 Wh.

Evidentemente, la combinación de motor y batería añade peso a la bicicleta, generalmente entre 5 y 8 kg: la mayoría de las bicicletas eléctricas de montaña pesan entre 20 y 25 kg, por lo que es importante elegir la batería adecuada para no quedarse sin energía, o arriesgarse a un regreso a casa difícil.

EL ORDENADOR DE A BORDO

Para controlar todos los parámetros de su motorización, las bicicletas eléctricas de montaña vienen con un ordenador de a bordo más o menos completo, en función del objetivo deseado. Desde los más sencillos y compactos, que muestran lo esencial (velocidad, distancia recorrida, nivel de asistencia seleccionado, nivel de batería) hasta los más avanzados, que incorporan GPS, una conexión Bluetooth e incluso una toma USB, seguro que encuentras el modelo que se adapta a ti, teniendo en cuenta que puedes sustituir el ordenador original para pasar a un modelo superior.

¿QUÉ VTTAE ME CONVIENE?

Semirrígida, suspensión total, ruedas de 27,5" o 29": todas las configuraciones posibles en una bicicleta de montaña convencional se pueden encontrar en los modelos eléctricos. La única diferencia estará en el material del cuadro, que es principalmente de aluminio -excepto en el extremo superior de la gama- por razones obvias de robustez y facilidad de integración de la batería.

Al igual que con una bicicleta de montaña musculosa, tu elección debe guiarse por la geometría y el equipamiento para adaptarse lo mejor posible a tu estilo de conducción y a tus expectativas, teniendo en cuenta el par del motor y la capacidad de la batería. Después, todo es cuestión de gustos y, sobre todo, de presupuesto, ya que el precio medio sigue estando muy por encima de los 2.000 euros.

Senderismo

Para un uso de ocio, normalmente optarás por una semirrígida para no lastrar más la moto. Sin embargo, puedes optar por una bicicleta con suspensión total para una mayor comodidad. En este nivel de la gama, normalmente encontrarás un motor con un par de 40 a 50 Nm y una batería externa de 400 vatios, para una relación calidad-precio competitiva, una horquilla con entre 100 y 130 mm de recorrido para una mayor versatilidad, y ruedas de 27,5" o 29", aunque la 27,5+ es un formato híbrido especialmente relevante para las bicicletas eléctricas, ya que ofrece mayor comodidad, estabilidad, tracción y versatilidad.

Cross-Country

En XC se impone una bicicleta de montaña semirrígida de aluminio, preferiblemente con ruedas de 29 pulgadas y una horquilla de entre 80 y 120 mm para ser la más rápida en los tramos rodantes pero también en los accidentados. Algunos modelos de gama muy alta están disponibles en carbono para obtener la máxima reactividad, pero esto es poco frecuente. Al igual que con un modelo musculoso, la posición sobre la bicicleta será más adelantada para obtener un mayor rendimiento y ser el primero en llegar a la meta. Por último, querrás un motor de alto par para una aceleración increíblemente viva, o uno muy lineal para una sensación de conducción cercana a la de una moto clásica.

All-Mountain

Recomendamos una bicicleta all-mountain con un recorrido de 130 a 150 mm. El formato de rueda 27,5+ es cada vez más popular por su versatilidad, comodidad y estabilidad. Para evitar el riesgo de quedarse sin energía en mitad de un recorrido, generalmente recomendamos optar por una batería de 500 W -que cada vez estará más integrada- o incluso llevar una segunda batería de reserva en la mochila. En este caso, un motor de alto par te permitirá superar los terrenos más accidentados.

Enduro

Para el Enduro, es evidente que lo mejor es elegir una bicicleta con suspensión integral. Dadas las limitaciones, los cuadros de carbono siguen siendo muy raros en esta disciplina. Dependiendo de si buscas velocidad y precisión por un lado, o comodidad y estabilidad por otro, optarás por un cuadro de 27,5" o 27,5+ para mayor estabilidad y comodidad. En estos modelos, el recorrido suele variar entre 140 y 170 mm. Al igual que en las bicicletas All Mountain, generalmente recomendamos optar por una batería de 500 W. El motor, por su parte, debe tener un par motor elevado para poder hacer frente a los terrenos más accidentados.

DH / Freeeride

En una disciplina en la que el peso y la eficacia del pedaleo no son prioritarios, las bicicletas de DH/Freeride se benefician enormemente de la asistencia eléctrica, para poder hacer más recorridos sin cansarse en los enlaces.

Aquí, la elección será inevitablemente una bicicleta de aluminio con suspensión total, 200 mm de recorrido para aguantarlo todo y ruedas de 27,5". Como las distancias no son grandes, bastará con una batería de 400 Wh. El motor debe ofrecer un par suficiente para llevar una bicicleta que suele ser relativamente pesada. 

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