La elección de un cuadro es crucial para el manejo y la comodidad de tu bicicleta. cuadro de bicicleta de montaña La elección del cuadro requiere tener en cuenta una serie de factores. Aquí tienes las claves para elegir con conocimiento de causa.
Estándares
Antes de elegir tu montura, asegúrate de identificar sus distintas características para no tener que preocuparte por la compatibilidad de otros componentes:
- Tamaño de la rueda
- Tipo de juego de dirección
- Tipo de pedalier
- Tipo de eje de rueda
- Tipo de desviador
- Tipo de ISCG en caso de montaje con guía de cadena
Materiales
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Acero
Un cuadro de acero ofrece una gran flexibilidad y una resistencia incomparable, a un precio asequible. Su mayor elasticidad que otros materiales metálicos lo hace físicamente accesible a todos los ciclistas. Los competidores criticarán su peso excesivo y su falta de rigidez, aunque hoy en día es posible encontrar cuadros de acero de gama alta casi tan rígidos y ligeros como los de aluminio.
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Cuadros de aluminio
Al igual que el acero, los cuadros de aluminio han evolucionado considerablemente. Los cuadros de esta aleación, que antes tenían fama de ser muy rígidos pero poco confortables, han progresado mucho gracias a la reducción del grosor de los tubos, lo que también permite ahorrar peso.
Se utilizan principalmente dos tipos de aluminio: 6061 y 7005. El primero tiene fama de ser más ligero y el segundo más resistente. Algunos fabricantes proponen también cuadros de escandio. Combinado con el aluminio, ahorra entre un 10 y un 15% de peso.
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Carbono
Utilizado en cuadros de gama alta debido a su coste, el carbono es el material preferido en el ciclismo actual. Al poder combinarse infinitamente con otras fibras, el carbono permite fabricar cuadros ligeros y rígidos, pero física y técnicamente exigentes. Por lo tanto, el carbono está diseñado principalmente para los corredores.
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Titanio
Por último, un número muy reducido de cuadros se fabrica con titanio. Referencia absoluta en términos de ligereza/confort/rendimiento, y por tanto ideal para el cross-country, el titanio es sin embargo muy caro.
¿Qué cuadro me conviene?
Los fabricantes seleccionan cuidadosamente cada material para ofrecer el mejor equilibrio entre prestaciones, peso, resistencia y precio para cada deporte.
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Senderismo
Para el excursionismo, el cuadro ideal es el que es cómodo y fiable, como el que se encuentra en nuestro bicicletas de ocio. Recomendamos un cuadro semirrígido de acero o aluminio para mantener un buen rendimiento. Algunos prefieren un bicicleta de montaña con suspensión total para una mayor comodidad, con un cuadro de 27,5" o 29" y una horquilla con un recorrido de entre 100 y 130 mm para una mayor polivalencia.
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Cross-Country
Para las salidas de Cross-Country, un cuadro de aluminio semirrígido, o un cuadro de carbono aún más exclusivo, para una reactividad máxima. Preferiblemente ruedas de 29" y una horquilla con un recorrido de entre 80 y 120 mm para la mejor velocidad en tramos ondulados, así como en terrenos más accidentados.
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All-Mountain
Para all-mountain, recomendamos una bicicleta de montaña capaz tanto de subir muy bien como de desenvolverse con soltura en los tramos de bajada, aunque sean empinados. Por tanto, busca una bicicleta all-mountain con un recorrido de 130 a 150 mm. El aficionado optará por un cuadro de aluminio con ruedas de 27,5" o 29", mientras que el competidor se verá tentado por el carbono en 27,5" o 29" en función de su talla y de si prioriza la precisión de conducción y la capacidad de reacción o la capacidad de travesía.
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Enduro
En lo que respecta al Enduro, el cuadro no tiene por qué ser el más eficiente para escalar, es sobre todo para descender donde encontrará su lugar. Necesitarás un cuadro con suspensión total. El aficionado optará por un cuadro de aluminio con ruedas de 27,5" o 29", mientras que el competidor se verá tentado por el carbono en 27,5" o 29" en función de su talla y de si prioriza la precisión y la reactividad de conducción o la capacidad de travesía. En cuanto al recorrido, el mínimo será de 140 mm, y los más atrevidos en el terreno podrán llegar hasta los 180 mm.
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DH/Freeride
Si lo tuyo es el DH/Freeride, necesitarás una suspensión integral de aluminio, aunque el carbono empieza a ser cada vez más popular en este campo para los que persiguen segundos en la línea de meta. Con 200 mm de recorrido para manejarlo todo, y ruedas de 27,5" para la máxima capacidad de respuesta o de 29" para la máxima facilidad de conducción.
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