Lo más importante a la hora de comprar una BICICLETA DE MONTAÑALa geometría determina tu posición en la bicicleta: longitud del tubo superior, pila, alcance, ángulo de dirección, varios indicadores influyen en el comportamiento de la bicicleta,...
Si quieres saber qué significan estos datos y cómo pueden ayudarte a elegir la bicicleta adecuada, aquí tienes una guía completa para entenderlo todo.
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA GEOMETRÍA DE LAS BICICLETAS DE MONTAÑA
1 Longitud del tubo superior :
Esta dimensión es la longitud entre el eje del tubo de dirección y el eje del tubo de sillín. Existe una longitud efectiva cuando la medida se toma horizontalmente. En general, una medida más corta es mejor para la manejabilidad y el confort, mientras que una medida más larga es mejor para el rendimiento en XC.
2 Altura del tubo de dirección :
Distancia entre la superficie superior e inferior del tubo de dirección. Un tubo de dirección alto proporciona mayor comodidad con una posición más erguida.
3 Ángulo de dirección :
Es el ángulo entre la horquilla o el tubo de dirección y una línea horizontal paralela al suelo. Un ángulo abierto (valores bajos) favorece la estabilidad en los descensos, mientras que un ángulo cerrado mejora la maniobrabilidad.
4 Altura del tubo del sillín :
Longitud efectiva: mide la distancia entre el eje del pedalier y la parte superior del tubo de sillín. Longitud real: mide la distancia entre el eje del pedalier y el eje del tubo superior. Esta medida determina la talla de cuadro de bicicleta de montaña que se debe elegir, en función de la altura de la entrepierna. Se dice que un cuadro es inclinado si el valor es inferior o clásico si el valor es superior a la media.
5 Ángulo del tubo del sillín :
Es el ángulo entre el tubo del sillín y una línea horizontal paralela al suelo. Un ángulo grande proporciona potencia al subir adoptando una posición adelantada, mientras que un ángulo pequeño hace que el pedaleo sea más flexible y favorece el cabeceo hacia arriba.
6 Longitud de las vainas :
Determina la longitud entre eje de pedalier y el eje de la rueda trasera. Las vainas cortas mejoran la capacidad de respuesta y permiten a la rueda trasera trazar mejor las curvas. En cambio, las vainas largas proporcionan estabilidad en los descensos a alta velocidad.
7 Distancia al suelo :
Es la distancia entre el eje del pedalier y el suelo. Un valor bajo aporta estabilidad pero también riesgo de contacto con el suelo, mientras que un valor alto favorece el cruce con menos estabilidad.
8 Distancia entre ejes :
Distancia entre los ejes de las 2 ruedas. Un valor bajo hace que la bicicleta sea más maniobrable pero menos estable, mientras que un valor alto favorece la estabilidad pero menos la maniobrabilidad.
9 Alcance :
Es la distancia entre el eje del pedalier y el eje del tubo de dirección. Este valor es un indicador clave en las bicicletas de Enduro modernas. Cuanto mayor sea el Reach, mayor será la holgura. Puede modificarse cambiando la longitud de la potencia o utilizando un juego de dirección específico.
10 Stack :
Es la distancia entre el eje del pedalier y la línea horizontal del tubo de dirección. El stack determina la altura de la parte delantera de la bicicleta. Un valor alto contribuye a la comodidad, mientras que un valor bajo favorece el rendimiento. Puede ajustarse modificando la altura del manillar o de la potencia.
11 Caída BB :
Es la altura entre el eje del pedalier y la línea horizontal virtual entre los dos ejes de las ruedas. Un valor bajo favorece la estabilidad de la bicicleta a altas velocidades.
Especificaciones geométricas que hay que comprobar al comprar una bicicleta
Para todas las actividades de ciclismo de montaña, es vital elegir la talla de bicicleta adecuada para aprovechar al máximo las características de la bicicleta. La clave para elegir la talla adecuada es la altura del tubo del sillín en longitud efectiva; a continuación, consulta la guía de tallas de la marca para elegir la talla adecuada a tu altura y a la longitud de tu entrepierna.
Senderismo
Con el ciclismo de montaña recreativo, el objetivo es la comodidad y el placer en terrenos ondulados que no sean demasiado extenuantes, y la posición es intermedia. Las subidas suelen ser similares a las de Cross-Country, pero con una posición delantera más erguida. La comodidad es más importante que el rendimiento. El cambio de marchas es alto para facilitar el manejo de la bicicleta.
Cross-Country
Orientada al rendimiento en competición con bicicletas de montaña semirrígidas o con suspensión total, la posición es más adelantada. El tubo superior es más largo que en otras bicicletas. El ángulo de dirección es más estrecho, para una mayor maniobrabilidad y una aceleración más rápida en tramos ondulados. El tubo de dirección suele estar más bajo para pedalear con más fuerza. La altura del sillín es mayor que la del manillar. El ángulo del tubo del sillín es cerrado para una posición de ataque.
All-Mountain
La versatilidad es una necesidad en todo tipo de terrenos, y la posición debe ser cómoda manteniendo el rendimiento tanto en los ascensos como en los descensos. Por eso el tubo superior es más corto que para XC o touring. La posición delantera es más cómoda y el ángulo de dirección más abierto para aumentar la capacidad de descender pendientes pronunciadas. El eje de pedalier es más bajo que en las bicicletas de paseo, para una mayor estabilidad en los descensos.
Enduro
Necesitas un rendimiento óptimo en los descensos sin renunciar a una buena capacidad de ascenso, y eso es lo que ofrece una bicicleta de montaña con suspensión integral. Las características son idénticas a la All-Mountain, pero con un lado agresivo para el descenso abriendo aún más el ángulo de dirección y con vainas cortas para un manejo óptimo. El Reach es un buen indicador de la holgura del cuadro: cuanto más largo sea, más adecuado será para la escalada, dejando al mismo tiempo espacio para el movimiento. El ángulo del tubo del sillín debe ser cerrado para el rendimiento en escalada y abierto para la comodidad en escalada.
DH / Freeeride
En competición o en Bike-Park, el rendimiento en descenso es esencial. El ángulo de dirección es muy abierto para facilitar el enganche en la pendiente, y las vainas son cortas para la maniobrabilidad o largas para la estabilidad (a veces ajustables según la marca y el modelo). El eje de pedalier es muy bajo para una mayor estabilidad en los tramos rápidos.
CONCLUSIÓN
La geometría es un factor determinante en la elección del ciclista, siendo el principal el tamaño, mientras que otros factores influirán en el comportamiento de la bicicleta en subidas o bajadas. Las marcas desarrollan modelos para ofrecer una experiencia al ciclista, con diferentes formas de pensar según la marca, y la geometría es un reflejo de la filosofía de los diseñadores. Lo más importante es conocer tu estilo de conducción, tu nivel y tu concepción del ciclismo para poder elegir la máquina adecuada que te proporcione el mayor placer.
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