¿Cómo elijo las ruedas de mi bicicleta eléctrica de montaña?

¿Cómo elijo las ruedas de mi bicicleta eléctrica de montaña?

Las ruedas de las bicicletas eléctricas de montaña tienen que soportar cargas mucho más pesadas que las de las bicicletas convencionales. Están sometidas al terreno, al peso considerable de la bicicleta, al potente par motor y a mayores fuerzas de frenado. Las ruedas que equipan las VTTAE están reforzadas para ofrecer una mayor fiabilidad a lo largo del tiempo.

El peso y la calidad de las ruedas también afectan al dinamismo de su E-VTT. Puede mejorar significativamente su manejo sustituyendo unas ruedas bastante neutras por otras optimizadas para la conducción de VTTAE.

Probikeshop te recuerda todos los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir las ruedas de tu bicicleta eléctrica de montaña.

Normas de ruedas VTTAE: ¡comprueba la compatibilidad!

Para ser compatibles, tus nuevas ruedas deben corresponder absolutamente a las especificaciones de tu equipamiento. Compruebe los siguientes puntos antes de finalizar su elección:

  • Formato de la rueda: 27,5", 27,5+ o 29";
  • El cuerpo de rueda libre: Sram XD, Sram/Shimano HG, Shimano Micro Spline ;
  • Montaje del disco: 6 agujeros, Center Lock.
  • En cuanto a los bujes, el estándar Boost se ha generalizado en las modernas bicicletas eléctricas de montaña. Como es lógico, sus nuevas ruedas tendrán un eje delantero de 15x110 mm y un eje trasero de 12x148 mm.

    En cuanto al montaje de los neumáticos, todas las ruedas de BTT eléctricas están ahora diseñadas para el montaje Tubeless Ready.

    Elegir sus ruedas MTB eléctricas: todos los criterios de selección

    Una vez definidos los estándares, puede examinar en detalle todos los componentes que componen la rueda. La llanta, los radios y el buje forman un conjunto homogéneo en función de su estilo de conducción, más o menos comprometido. Los mejores ciclistas pueden intentar aligerar sus ruedas, pero sin olvidar que la robustez debe seguir siendo una prioridad. Sus nuevas ruedas VTTAE deben estar a su lado durante mucho tiempo, ¡sin inmutarse!

    El formato de las ruedas VTTAE

    Es tu bicicleta eléctrica de montaña la que determina el formato de rueda: 27,5 (y su variante 27,5+) o 29 pulgadas. Algunos modelos permiten pasar de un formato a otro, adaptando la geometría de la bicicleta. También existe una configuración híbrida, que combina una rueda delantera de 29" con una trasera de 27,5+. Sólo unos pocos modelos VTTAE permiten este tipo de configuración "mullet".

    Cada formato de rueda VTTAE tiene sus ventajas sobre el terreno. La de 27,5" es apreciada por su maniobrabilidad en carreteras reviradas y su aceleración dinámica. La 27,5+ admite neumáticos más anchos y de baja presión, ofreciendo mayor agarre y confort. La 29" es mejor en travesía, con menos tropiezos con obstáculos. También es más estable y más eficaz cuando se lanza a gran velocidad.

    Tipo de llanta

    Las características de la llanta son decisivas para determinar la calidad de sus ruedas MTB eléctricas. Puedes fijarte en los siguientes parámetros: el material, la anchura de la llanta y el tipo de montaje del neumático.

    Las llantas de las bicicletas eléctricas de montaña suelen ser de aluminio. Sólo las ruedas de gama alta tienen llanta de carbono, para hacerlas más reactivas y ligeras. En las llantas de aluminio, puede examinar el tipo de aleación utilizada y el perfil de la llanta (generalmente asimétrico y reforzado).

    En una VTTAE, la llanta es lo suficientemente ancha como para soportar la potencia de la bicicleta y sostener correctamente el neumático. Por tanto, la anchura interior es de 30 ó 35 mm, mientras que la altura es de unos 21 mm. Una anchura interna de 35 mm parece ser la mejor opción para los ciclistas de E-MTB más comprometidos. Las llantas de 30 mm ofrecen un mayor potencial de velocidad para el sport touring y el XC.

    Todas las llantas diseñadas específicamente para bicicletas eléctricas de montaña aceptan el montaje sin cámara. La mayoría son "Tubeless Ready" y algunos modelos son 100% Tubeless (sin fondo de llanta).

    Radios

    Las ruedas de bicicleta de montaña con asistencia eléctrica tienen 28 ó 32 radios, generalmente cruzados de 3 en 3. Todas las ruedas utilizan radios straighpull (de cabeza recta, sin doblar) para una mayor resistencia.

    Los fabricantes trabajan en el grosor, el perfil, la cabeza y las cabecillas para mejorar el rendimiento de las ruedas eléctricas de bicicleta de montaña.

    Bujes

    Las E-MTB han adoptado la norma Boost: los bujes de sus ruedas utilizan por tanto estas dimensiones de eje: 15x110 mm / 12x148 mm. Para limitar su elección, puede fijarse en la calidad de los rodamientos integrados. También puede estudiar el mecanismo de rueda libre (sistema de trinquete o de balancín). Estos puntos a examinar le darán pistas sobre el nivel de fluidez, fiabilidad y rendimiento de los bujes.

    Límites de peso y clasificación ASTM

    Las marcas de ruedas VTTAE proporcionan indicaciones sobre el peso y las prácticas que pueden soportar realmente sus modelos. Esta información debe tenerse en cuenta a la hora de elegir su nuevo juego de ruedas. Unas ruedas demasiado frágiles podrían no soportar la potencia de la VTTAE y provocar accidentes al rodar demasiado fuerte.

    El "peso máximo del sistema" corresponde al peso añadido de la bicicleta, el ciclista y el equipamiento. Este límite de peso debe respetarse para evitar un desgaste prematuro de los distintos componentes de la rueda. En el caso de las ruedas diseñadas específicamente para la VTTAE, ¡este límite de peso alcanza los 130, 150 o incluso 180 kg!

    La categoría ASTM especifica el tipo de uso previsto por el fabricante para cada modelo de rueda. Existen 5 categorías ASTM:

  • Categoría 1: principalmente carreteras asfaltadas, donde el neumático permanece en contacto con el suelo;
  • Categoría 2: incorpora las disposiciones de la categoría 1, permite el uso en carreteras no asfaltadas con una ligera pendiente descendente y autoriza un espacio libre de 15 cm en los escalones;
  • Categoría 3: incorpora las disposiciones de las categorías 1 y 2, permite el uso en tramos asfaltados o no asfaltados que requieran buenas habilidades de conducción, autoriza la pérdida de contacto neumático-carretera y permite saltos ocasionales de hasta 60 cm (uso tipo Cross-Country);
  • Categoría 4: incorpora las disposiciones de las categorías 1, 2 y 3, y permite circular por terrenos muy accidentados a velocidades de hasta 40 km/h, con saltos y escalones de hasta 120 cm, para pilotos con muy buenas aptitudes de conducción (uso tipo Enduro, Trail);
  • Categoría 5: incorpora las disposiciones de las categorías 1, 2, 3 y 4, y es adecuada para circular por terrenos muy escarpados a velocidades de hasta 40 km/h, con saltos muy grandes, para pilotos con excelentes habilidades de conducción (descenso, freeride, Bike Park).
  • Las ruedas desarrolladas específicamente para bicicletas de montaña con asistencia eléctrica se clasifican ASTM 3, 4 ó 5.

    Especificaciones técnicas de las ruedas eléctricas para bicicletas de montaña

    Las ruedas diseñadas específicamente para bicicletas eléctricas de montaña han aparecido recientemente en el mercado. Las marcas las han desarrollado para seguir el ritmo de la popularidad cada vez mayor de estas bicicletas. Como las bicicletas eléctricas de montaña son cada vez más potentes, las ruedas han tenido que seguir el ritmo y hacerse más resistentes. Esta actualización para la VTTAE implica la optimización de la llanta, los radios y el buje.

    ¿Por qué elegir ruedas especiales para la VTTAE?

    Más pesadas y potentes que las muscle bikes, las bicicletas eléctricas de montaña ponen a prueba todos sus componentes. En contacto directo con el terreno, las ruedas se ven más afectadas que cualquier otra parte por estas limitaciones. El potente par motor se transmite al cuerpo del buje trasero. A medida que aumenta la velocidad, el frenado crea mayores fuerzas que también pesan sobre los bujes. La llanta también tiene que soportar aterrizajes más duros.

    Al crear ruedas específicamente adaptadas al VTTAE, los fabricantes han buscado las mejores soluciones técnicas para responder a todas estas cargas mecánicas.

    Cuáles son las ventajas de las ruedas VTTAE?

    Las ruedas MTB eléctricas se caracterizan por un diseño más robusto. Cada componente se elige y se prueba para soportar la carga de forma más eficaz y durante más tiempo.

    Las llantas suelen ser más anchas y tener paredes más gruesas, sobre todo en la parte exterior (donde se fijan los radios).

    Los radios también son más gruesos (doble o triple grosor) y sus cabezas están reforzadas. Son más resistentes a la tracción que los radios normales. También contribuyen a optimizar la rigidez torsional y lateral de la rueda.

    Los bujes de las ruedas VTTAE han sido objeto de importantes mejoras para hacerlos más fiables. Las bridas pueden sobredimensionarse, al igual que las piezas integradas (rodamientos y engranajes). El cuerpo de la rueda libre suele ser de acero templado.

      MTB - Ruedas de 29