¿Cómo elegir un cuadro de bicicleta de carretera?

¿Cómo elegir un cuadro de bicicleta de carretera?

Un cuadro es un buen indicador del comportamiento y las características de tu bicicleta de carreterala elección de un cuadro A la hora de elegir un marco hay que tener en cuenta una serie de factores. Estos son los aspectos básicos que le ayudarán a tomar la decisión correcta.

Normas

Cuando elija su marco, asegúrese de identificar las diferentes normas a la hora de elegir el resto de sus componentes, que se enumeran a continuación:

Materiales

Aluminio

Los cuadros de aluminio suelen ofrecer un buen compromiso entre comodidad y prestaciones a un precio asequible. Los competidores a menudo los critican por ser demasiado pesados y carecer de rigidez, pero este material ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. Ahora es posible encontrar cuadros de aluminio de gama alta que se acercan al rendimiento del carbono.

Se utilizan principalmente dos tipos de aluminio: 6061 y 7005. El primero tiene fama de ser más ligero, mientras que el segundo, más resistente, hace que se necesite menos material para diseñar el cuadro. Algunos fabricantes también ofrecen cuadros de escandio. Combinado con el aluminio, ahorra entre un 10 y un 15% de peso.

Carbono

El carbono es el material preferido en el ciclismo de carretera actual. Puede combinarse hasta el infinito con una gran variedad de fibras para producir cuadros especialmente ligeros y de alto rendimiento. Sin embargo, es importante destacar que no todos los cuadros de carbono son idénticos en términos de elasticidad o rigidez. A menudo considerados un poco demasiado elitistas para los que simplemente quieren tomar el aire, son sin duda muy adecuados para los deportistas más experimentados o competitivos.

La geometría de un cuadro permite optimizar la bicicleta para el uso previsto. Viene definida por las dimensiones y los ángulos entre los diferentes tubos que componen el cuadro. Aunque todas ellas son importantes, puedes hacerte una buena idea de la geometría general utilizando dos valores:

Longitud de las vainas
Con un promedio de 405 mm, pueden ser más largas para una mayor comodidad y estabilidad, o más cortas para una mayor capacidad de respuesta.

La longitud del tubo de dirección
Este valor varía en función de la talla del cuadro, pero en una talla 54, por ejemplo, el tubo de dirección mide 155 mm de media. Un tubo de dirección más largo dará lugar a una posición más erguida, para una mayor comodidad; mientras que un tubo de dirección más corto dará lugar a una posición más adelantada y aerodinámica para un rendimiento máximo.

Forma del cuadro
Por último, a menudo oirás el término cuadro inclinado. Esto significa simplemente que el tubo horizontal es más bajo en el lado del tubo de sillín que en el lado del tubo de dirección. Esta geometría proporciona una mayor rigidez, para una mayor capacidad de respuesta y una aceleración más rápida.

¿Qué bicicleta de carretera me conviene?

Para uso ocasionalPara un uso ocasional, un cuadro de aluminio cumplirá con creces tus expectativas, con un tubo de sillín y vainas ligeramente más largos que la media para una mayor comodidad y estabilidad en la conducción.

Rendimiento por encima de todo está la esencia de un cuadro de carbono con una geometría agresiva, es decir, con un cockpit relativamente bajo y vainas cortas, combinado con un tubo superior más largo para una mejor posición de pedaleo y más aerodinámica.

Una disciplina en plena expansión, la Grava se inspira en los cuadros de carretera, con ajustes, sobre todo en cuanto a la inclinación, que le permiten afrontar una gran variedad de caminos: caminos rurales, pistas forestales, caminos de grava e incluso asfalto. Optará por un cuadro de aluminio para el ocio y un cuadro de carbono para el rendimiento.

Contrarreloj / Triatlón Hoy en día, el carbono es el material dominante, y con razón. Los distintos procesos de fabricación permiten fabricar cuadros de alto rendimiento, aerodinámicos y ligeros.

Para iniciados en la pistaLos ciclistas nostálgicos optarán por un cuadro de aluminio, pero si su objetivo es el podio, tendrá que optar por el carbono, que ofrece el máximo rendimiento sin concesiones.