Cómo elegir una moto de enduro

Cómo elegir una moto de enduro

El enduro ha tenido un enorme éxito en los últimos años, gracias sobre todo al éxito del circuito EWS. Combina la adrenalina del DH con la libertad y la evasión que ofrece el All Mountain. Esta polivalencia no facilita la elección de una bicicleta de Enduro. Así que aquí tienes algo que te ayudará a elegir.

¿Qué es el Enduro?

Contraparte deportiva del All Mountain, con un enfoque más comprometido y/o competitivo, el Enduro hará las delicias de los buscadores de emociones que quieran superar sus límites sin dejar de ser capaces de hacer las transiciones sobre su bicicleta, incluso si eso significa sacrificar un poco de eficiencia, especialmente en las fases de ascenso.

Menos exclusivo que el DH, el Enduro ha tenido un gran éxito, tanto en los medios de comunicación como entre los riders -gracias, en particular, al circuito EWS (Enduro World Series), que reúne a los mejores riders del mundo-, y en pocos años se ha convertido en una disciplina por derecho propio, con un amplio abanico de disciplinas. bicicletas y componentes específicos.

¿QUÉ CUADRO ME CONVIENE?

Al igual que con el Cross-Country, la elección del material para un cuadro de Enduro dependerá de tu estilo de conducción y, por supuesto, de tu presupuesto. Si eres un ciclista ocasional, querrás centrarte en la comodidad y la robustez (es decir, un cuadro de aluminio), mientras que si eres un competidor experimentado, los criterios principales serán la ligereza y la capacidad de respuesta, lo que lógicamente te llevará a elegir un modelo de carbono. Pero, una vez más, todo es cuestión de gustos y de presupuesto, ya que algunas marcas han optado por ofrecer únicamente aluminio, incluso en modelos de gama muy alta. Muchas marcas también han optado por una solución intermedia, con un triángulo delantero de carbono para la vivacidad y un triángulo trasero de aluminio para la resistencia.


En términos de cinemática, casi todos los cuadros de enduro son bicicletas de montaña con suspensión total con el amortiguador montado vertical u horizontalmente, dependiendo de la cinemática específica de cada marca. En términos de geometría BICICLETAS DE MONTAÑA cuentan con un tubo superior más largo, vainas acortadas para un mayor control y capacidad de respuesta, y un desvío dinámico.


En términos de ruedas de bicicleta de montañaAquí todas las soluciones son posibles, aunque la 27,5" es bastante común gracias a su excelente compromiso entre reactividad y facilidad de conducción. Bajo el impulso de algunos corredores profesionales, la 29" es ahora el formato más utilizado, gracias a las nuevas geometrías y a la norma Boost. Todo es cuestión de gustos, así como de la talla del ciclista, y una 29" puede ser ventajosa para los ciclistas de más de 1,70 m de estatura.

¿CON QUÉ EQUIPAMIENTO?

Además de un conjunto horquilla/amortiguador capaz de soportar los choques más fuertes (con un recorrido medio de 180 mm), tu bicicleta deberá estar equipada con una tija telescópica para mayor comodidad y rendimiento. Por supuesto, también hay que tener muy en cuenta los frenos, con discos de al menos 180 mm de diámetro y, a ser posible, ventilados para evitar el sobrecalentamiento, pinzas de cuatro pistones (al menos delante) para un mordiente máximo y pastillas metálicas que soporten mejor las altas temperaturas, garantizando una frenada eficaz durante todo el descenso.

Por último, la elección de neumáticos de bicicleta de montaña influirá en gran medida en la calidad de la conducción. Sea cual sea el terreno (mojado, seco, pedregoso), opta por un neumático ancho (de al menos 2,40" de sección), con tacos gruesos, sobre todo en los laterales, para garantizar el máximo agarre en frenadas y curvas, y un compuesto relativamente blando (sobre todo en la parte delantera) para adherirse al terreno y absorber eficazmente los impactos.