El Cross-Country (o XC) es una disciplina de la bicicleta de montaña de larga tradición que abarca realidades muy diferentes en función del nivel al que se practique. Mientras que el XC se practica en recorridos cada vez más exigentes desde el punto de vista técnico y a un nivel muy alto, también puede verse como un paseo rápido sin más ambición que la de ejercitarse en un entorno natural. Dependiendo de tu enfoque, tu elección de bicicleta será muy diferente.
¿Qué es el Cross-Country / Maratón?
El Cross-Country (o XC) es la disciplina más antigua y que sigue atrayendo al mayor número de ciclistas. Consiste en una serie de subidas, bajadas y tramos ondulados en recorridos naturales o circuitos de longitud variable. No requiere ninguna infraestructura especial y puede practicarse durante todo el año en todas las regiones.
La esencia misma de CICLISMO DE MONTAÑAEl cross-country es accesible a todos los niveles, tanto si buscas bicicleta de montaña de ocio o la competición de alto nivel. Visite gamas de bicicletas de esta familia son muy amplias, para cubrir todas las situaciones, sobre todo en función de la topografía de la región por la que quieras circular, de tu estilo de conducción y de tu presupuesto.
¿QUÉ CUADRO ME CONVIENE?
Antes de elegir un cuadro de bicicleta de montañaprimero tienes que determinar tu objetivo. Si buscas comodidad y robustez como actividad de ocio, los principales criterios a tener en cuenta -más que en cualquier otra disciplina de la bicicleta de montaña- serán la ligereza y la capacidad de respuesta, para hacer frente a las exigencias de los constantes cambios de ritmo. Estos puntos, obviamente condicionados por tu presupuesto, te llevarán naturalmente a optar por un cuadro de acero o aluminio en el primer caso, y de carbono en el segundo.
Aparte de la elección del material, el otro punto importante a decidir es la elección de un bicicleta de montaña semirrígida o una bicicleta de montaña con suspensión total. Aunque la cinemática ha avanzado enormemente en los últimos años, eliminando prácticamente el efecto de bombeo al pedalear y borrando así en gran medida las diferencias de rendimiento, sigue habiendo algunas diferencias notables. Para el mismo rango de precios, un modelo semirrígido será más ligero, más fácil de mantener y más asequible. En cambio, un modelo con suspensión total ofrece mayor comodidad, mayor tracción y mejor amortiguación.
Finalmente, el último criterio a tener en cuenta será el formato de la rueda: 26" para una bicicleta más manejable y reactiva, pero que prácticamente ha desaparecido del catálogo de los fabricantes (ahora reservada principalmente a los juniors); 27,5" para un buen compromiso entre reactividad y facilidad de manejo (ideal para personas de entre 1,60 y 1,70 m de estatura); 29" para una bicicleta más rodadora y con mayor capacidad de ascenso (que puede considerarse a partir de 1,70 m). Hay que tener en cuenta que el 27,5+ (ruedas de 27,5" que permiten montar neumáticos muy anchos) es un formato híbrido que ofrece mayor comodidad y estabilidad, además de polivalencia, ya que muchos modelos de 27,5+ permiten montar tanto ruedas de 27,5+ como de 29".
¿CON QUÉ EQUIPAMIENTO?
Las bicicletas de montaña XC tienen suspensiones bastante cortas, con un recorrido que suele oscilar entre los 100 y los 120 mm, y opciones de bloqueo que permiten afrontar los tramos de rodadura, ascenso y descenso en las mejores condiciones posibles. A menudo, este bloqueo puede accionarse directamente desde el manillar, para que no pierdas ni un segundo.
En cuanto a transmisiones, el sistema monoplato (1x11 o 1x12V) es cada vez más popular por su ligereza, sencillez y eficacia. Pero los ciclistas de ocio se sentirán más a gusto con un plato doble o incluso triple, combinado con un casete de 10 u 11 velocidades para una mayor versatilidad y tranquilidad en las subidas.
El resto de los componentes suele ser bastante idéntico sea cual sea el modelo, con frenos de disco frenos de disco, generalmente hidráulicos, con discos de 160 a 180 mm de diámetro, y ruedas cada vez más compatibles con el montaje tubeless o tubeless-ready, que ofrecen no sólo una protección máxima contra los pinchazos, sino también una mejor tracción y un mayor confort. Por último, los modelos de gama alta se pueden suministrar con tija telescópica, lo que permite al ciclista adoptar instantáneamente la posición ideal, ya sea subiendo o bajando.
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