¿Sigues utilizando platos dobles o triples y tu transmisión te juega malas pasadas? ¿Le cuesta ajustar el desviador?
Entonces tal vez haya llegado el momento de simplificar y actualizar tu bicicleta de montaña.
El sistema de plato único se ha convertido en una parte esencial del ciclismo de montaña en los últimos años. Algunas marcas ofrecen piñones adicionales para añadir a los casetes de 9, 10 u 11 velocidades, manteniendo un solo plato en el plato, pero a veces este tipo de montaje provoca problemas de incompatibilidad. Con el tiempo, se ha hecho necesario normalizar estos productos.
Con la llegada del 12 velocidadesgrandes fabricantes como Sram y Shimano han desarrollado grupos específicos con múltiples tecnologías. Entonces, ¿por qué cambiar a 12 velocidades? ¿Cuáles son las normas y los actores del mercado? ¿Cómo comprobar la compatibilidad con su bicicleta? Te lo explicamos todo en esta guía para ayudarte a elegir tu nuevo grupo de 12 velocidades.
¿Las ventajas de una transmisión de 12 velocidades?
La principal pregunta que todo el mundo se hace es "¿cómo se pueden meter dos o tres platos en uno? ¿Vamos a perder alguna marcha?".
La respuesta es "no, porque todo depende del cassette, que cada vez cuenta con más tecnología e innovaciones".
Como puedes ver, optar por un solo plato y mantener tu casete actual no te proporcionará las mismas relaciones.
El sitio casete desempeña un papel esencial al ofrecer un mayor número de marchas, un espaciado entre engranajes más adecuado, un piñón grande que puede tener hasta 52 dientes y un piñón pequeño con hasta 9 dientes. Esto está muy lejos de los casetes 11-32 u 11-34 con 9 ó 10 velocidades.
Con las 12 velocidades, la cobertura de las marchas se ha ampliado. A modo de comparación, una transmisión doble de 24/38 dientes con un casete de 10 velocidades de 11/36 dientes equivale a una transmisión sencilla de 12 velocidades con un casete de 10/52 dientes, con una cobertura de marchas del 520%.
Obviamente, al reinventar el casete, el cambio trasero también se ha rediseñado por completo, junto con la cadena, el cambio, las bielas y el plato.
Como resultado, el ventajas son múltiples :
- Se acabó el desviadorSe acabaron los engorrosos ajustes de los cables
- Se suprime la palanca de cambios y los platos y bielas tienen un solo plato, ¡lo que ahorra peso!
- El sencillez y comodidad de usoTe sentirás menos perdido a la hora de elegir una marcha.
- El sitio capacidad de respuesta y la precisión de los cambios de marcha.
- La cuestión de cruzar o no la cadena ya no es un problema.
- Diseño general: menos cables, fundas, desviadores, etc. La bicicleta es más aerodinámica.
Así que todos estamos de acuerdo, ¡las 12 velocidades son toda una revolución! Más sencilla, más precisa y menos restrictiva, es más eficaz y permite rodar con mayor tranquilidad. Entremos en detalles y veamos de cerca lo que proponen los fabricantes.
Los actores del mercado
Los dos gigantes de la transmisión están, por supuesto, presentes en el mercado. Pero la primera marca en lanzar las primeras innovaciones es Sram.
De hecho, 2016 vio el lanzamiento de una nueva generación de transmisiones de 12 velocidades con la llegada de la Eagle de Sram en el segmento de gama alta. Ofrece, por primera vez, un rango de desarrollo del 500% equivalente a un conjunto de doble plato y un casete de 11-36 dientes. Los platos sencillos ya existían antes, pero aún estábamos muy lejos de este rango de desarrollo, que nos permite cubrir una gran variedad de terrenos y subidas.
La marca ha diseñado componentes específicos como cassettes de 10-50 dientes o de 10-52 dientes, un cuerpo de rueda libre estándar XD para el buje de la rueda, un desviador que puede cubrir esta amplia gama de relaciones, un cambio adaptado, una cadena más fina y un plato de una sola pieza.
La gama Eagle es ahora muy amplia, desde los grupos básicos hasta los más altos de la gama. Incluye 5 versiones mecánicas: SX (entry-level), NX, GX, X01, XX1 y 3 versiones electrónicas: GX AXS, X01 AXS y XX1 AXS.
Shimano llegó más tarde a este mercado en 2018 introduciendo las 12 velocidades en su grupo de gama alta, XTR.
La marca ofrece así una combinación ideal para los competidores de Cross-Country o Enduro y pesos récord para la categoría de gama alta con un casete ultraligero de 370 g en 10-51 dientes, ¡todo un referente! Con el paso de los años, la gama se ha ampliado y, como suele ocurrir con Shimano, la marca ha tomado las tecnologías de su punta de lanza XTR y las ha aplicado a modelos de gama inferior. La transmisión XT llegó en 2019, seguida de las transmisiones SLX y Deore en 2020.
Encontramos los mismos desarrollos que Sram, con componentes dedicados para las 12 velocidades y, en particular, un cuerpo de rueda libre específico. Microspline cuerpo de rueda libre para el buje de la rueda.
Existen otros actores en el mercado, como la marca TRP que propone un kit TR12 compuesto por un cambio y un desviador. La marca Sunrace desarrolla una amplia gama de productos que incluye desviadores, cambios, cadenas y, sobre todo, cassettes compatibles con Shimano y Sram.
También podemos mencionar al fabricante E-Thirteen con su casete de 12 velocidades y 9-50 dientes, que cubre una gama de desarrollo de hasta el 556%, ¡una primicia! Y por último, pero no por ello menos importante, las marcas MSC, Microshift, KCNC y Garbaruk ofrecen una amplia gama de casetes.
¿Y qué hay del plato?
Una pregunta que nos hacen a menudo es: "¿Qué dientes utilizan para el plato?
La respuesta es "depende de tu nivel de práctica".
Básicamente, cuanto más grandes sean los dientes, más difícil será mover el engranaje, ideal para corredores entrenados. Por el contrario, un engranaje más pequeño será más fácil de mover, ideal para terrenos más técnicos, por ejemplo.
Para los competidores XC, el de 34 dientes es muy adecuado, y para las carreras de enduro, el de 32 o 34 dientes según el terreno.
Para deportistas para XC, Trail, All-Mountain o Enduro, puede ir de 26 a 32 dientes, o de 26 a 28 dientes si se circula por montaña con subidas muy pronunciadas. El plato de 30 dientes es el compromiso adecuado para todos los niveles de ciclistas y para terrenos accidentados y montañosos. El plato de 32 dientes para deportistas regulares y bien entrenados (2 a 3 salidas a la semana).
¿Mecánico o eléctrico?
Está convencido de que una transmisión de 12 velocidades es la adecuada para usted, pero aún le queda una pregunta pendiente: ¿cuál debe elegir, mecánica o eléctrica?
La innovación es un proceso continuo, ya que las bicicletas, las prácticas ciclistas y los ciclistas también evolucionan. Con la llegada de la VTTAE, las marcas están jugando la carta electrónica a fondo. Las transmisiones eléctricas existen desde hace mucho tiempo. Puede que no te hayas dado cuenta, pero fue Mavic quien innovó por primera vez en este campo en 1994 con su sistema Zap Mavic con cable y en 1999 con su sistema Mektronic inalámbrico para bicicletas de carreras.
Shimano lanzó su primera transmisión eléctrica en 2009. La tecnología se denomina Di2 y se basa en un cable eléctrico que une los componentes. Esta innovación se puede encontrar en varios niveles de la gama de carretera, así como en las gamas XT y XTR de bicicletas de montaña de 11 velocidades. El Di2 de 12 velocidades y el MTB inalámbrico aún no han visto la luz para la marca japonesa, ¡pero se esperan con impaciencia!
¡El primer grupo eléctrico inalámbrico para bicicletas de montaña llegará en 2019 de la mano de Sram! Después de la tecnología Eagle, es el momento de la tecnología Eagle AXS ¡para los grupos X01 y XX1! ¡Años de investigación y pruebas han dado como resultado un concentrado único de tecnologías para acabar con los cables! ¿Quién no ha luchado alguna vez con un ajuste de desviador o con un cable que se corta o se agarrota?
Con la tecnología inalámbrica AXS, puede prescindir de todos estos inconvenientes, aunque tenga que lidiar con otros como una batería que necesita recargarse y un elevado coste de adquisición. Y la marca no se detiene ahí: desde principios de 2021, ofrece la transmisión AXS en la gama GX a un precio más asequible.
También hay una aplicación móvil específica para múltiples personalizaciones, de modo que puedes ajustar la configuración para adaptarla a tus necesidades. Por supuesto, la ventaja final es una bicicleta muy aerodinámica, sin cables ni vainas: ¡en una bicicleta de montaña de gama alta, eso es más clase!
En resumen, si no te importa el mantenimiento, tu presupuesto es limitado y la conectividad no es lo tuyo, quédate con la transmisión mecánica de 12 velocidades. En cambio, si no te gusta ensuciarte las manos, te encanta estar a la última en tecnología y puedes permitirte invertir, ¡no hay duda!
Vale, ya estás en el punto de partida, pero ¿qué pasa con la compatibilidad con tu moto? Venga, una última lectura y aquí estamos:
Compatibilidad
Es un tema delicado, pero es esencial comprobar los estándares de tu bicicleta antes de comprar una transmisión de 12 velocidades.
Para una Sram Eagle mecánica o electrónica de 12 velocidades :
Lo primero que debe comprobar es su cuerpo de rueda libreEsto es lo que hace girar el casete en el buje de la rueda.
Su buje debe estar equipado con un cuerpo de rueda libre. Sram XD. En primer lugar, asegúrese de que el cuerpo de rueda libre pueda desmontarse y de que el fabricante de su rueda ofrezca este cuerpo de rueda libre Sram XD como pieza de recambio. De lo contrario, tendrá que cambiar el buje o toda la rueda.
Un pequeño consejo: si no quieres cambiar el cuerpo, Sram tiene un casete, el PG-1210, que es compatible con los cuerpos de rueda libre clásicos Shimano de 9/10 velocidades, pero cuidado: es mucho más pesado que las versiones con el cuerpo XD.
En cuanto a los platos y bielas, no olvides comprobar el estándar de tu pedalier Roscado, Press-Fit, BB30...
Si su bicicleta de montaña está equipada con el eje trasero Boost estándar (12x148 mm trasero), asegúrese de elegir unas bielas Boost porque la línea de la cadena es diferente a la de los ejes estándar de 12x142 mm o 9x135 mm.
Si quieres facilitarte las cosas, los grupos de 12 velocidades vienen con todo lo que necesitas: desviador, casete, cadena, bielas y cambio.
Para una transmisión Shimano de 12 velocidades :
El casete de 12 velocidades de Shimano sólo puede montarse en cuerpos de rueda libre Shimano MicroSpline. Por lo tanto, es indispensable comprobar que su buje es desmontable y que la pieza está disponible en el fabricante de su rueda, ya que se trata de una norma muy reciente. Cada vez son más las marcas que ofrecen este tipo de cuerpo: Shimano, DT Swiss, Hope, Mavic, FSA, Spank, Fulcrum... la oferta es cada vez más amplia, pero asegúrese de la compatibilidad antes de comprar.
Otro punto importante es comprobar la compatibilidad del plato y el eje de pedalier. Al igual que Sram, si su bicicleta es Boost estándar, asegúrese de tomar una plato Boost.
Esta transmisión Shimano de 12 velocidades se encuentra en una gran parte de las bicicletas de montaña y todoterrenos actuales. Es un signo de confianza entre los fabricantes de bicicletas y la marca japonesa.
Para concluir sobre la compatibilidad:
Ten en cuenta que es mejor hacer un cambio global que cambiar piezas caso por caso debido al diferente estado de desgaste de cada componente de la transmisión. Las marcas proponen grupos completos o minigrupos (desviador, cadena, casete y cambio). Estos minigrupos son una buena alternativa económica al grupo completo, aunque debes comprobar que tu plato es compatible con una cadena de 12 velocidades. Por último, pero no por ello menos importante, los componentes Sram y Shimano no son compatibles entre sí para 12 velocidades.
FAMILIA - TRANSMISIÓN EN BICICLETA DE MONTAÑA
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Cadena SRAM GX EAGLE 12V
Precio habitual En 22,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 36,00 €
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Cadena SHIMANO CN-M8100 Quick Link E-Bike nominal 12V
Precio habitual En 29,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 49,99 €
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Cadena 11V SHIMANO CN-HG701-11 Quick Link E-Bike Rated
Precio habitual En 25,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 46,99 €
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SHIMANO DEORE RD-M5120-SGS 10/11V Cambio Largo
Precio habitual 19,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 56,99 €
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Casete SHIMANO SLX CS-M7100 12V
Precio habitual En 59,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 139,99 €
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SHIMANO DEORE XT RD-M8100-SGS 12 Velocidades Cambio Largo
Precio habitual 79,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 114,99 €
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Cadena 11V SHIMANO CN-HG601-11 Quick Link E-Bike Rated
Precio habitual En 19,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 37,99 €
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SHIMANO DEORE RD-M6100-SGS Cambio trasero 12 velocidades Jaula larga
Precio habitual 27,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 72,99 €