¿Qué presión debo aplicar a los neumáticos de mi bicicleta?

¿Qué presión debo aplicar a los neumáticos de mi bicicleta?

Los neumáticos de una bicicleta son sus únicos puntos de contacto con el suelo. Por lo tanto, ajustar la presión correcta es una cuestión esencial, especialmente para la conducción todoterreno (bicicleta de montaña, grava), ya que el comportamiento de los neumáticos influye directamente en el de la bicicleta. Entre confort, prestaciones y adherencia, es importante ajustar la presión para encontrar el mejor equilibrio sobre el terreno, en función de tus expectativas y de tu estilo de conducción.

Probikeshop puede aconsejarle sobre inflar los neumáticos de tu moto a la presión adecuadaProbikeshop le aconseja sobre cómo inflar los neumáticos de su bicicleta a la presión adecuada, especificando los requisitos específicos de las principales disciplinas ciclistas (BTT, Gravel, Carretera, Urbano/TCV).

¿Qué presión debo utilizar para mis neumáticos de bicicleta de montaña?

En una bicicleta de montaña muscular o eléctrica, el ajuste de la presión de los neumáticos es una cuestión fundamental. Unos neumáticos MTB correctamente inflados ofrecen el mejor compromiso entre comodidad, tracción y agarre. En cambio, unos neumáticos MTB mal inflados tienen un impacto significativo en el control y el rendimiento de la bicicleta, por muy buena que sea.

Ajustar la presión de los neumáticos de BTT: todos los criterios a tener en cuenta

  • El peso del ciclista;
  • Terreno (seco, ondulado, rocoso, embarrado, etc.);
  • Tipo de montaje (tubetype o tubeless);
  • Perfil de la llanta y del neumático (anchura de la llanta, anchura del neumático, tacos agresivos, carcasa reforzada);
  • Tipo de bicicleta de montaña (musculosa o eléctrica);
  • Nivel del ciclista (agresivo o de ocio).

Ajustar la presión de los neumáticos de la bicicleta de montaña: ideas para recordar

  • Sigue siempre las recomendaciones del fabricante sobre la presión mínima/máxima;
  • Cuanto mayor sea el peso del ciclista, mayor debe ser la presión;
  • Cuanto mayor sea el volumen/diámetro del neumático, menor será la presión necesaria;
  • Los neumáticos sin cámara permiten circular con presiones más bajas (sin riesgo de mordedura de serpiente);
  • Si la carcasa del neumático está reforzada (más rígida), puede funcionar mejor a baja presión;
  • Deje 0,1 ó 0,2 bares más para el neumático trasero que para el delantero;
  • En comparación con una bicicleta de montaña muscular (mismo ciclista, mismo estilo de conducción), una bicicleta de montaña eléctrica necesita más presión.

Ajustar la presión de los neumáticos de bicicleta de montaña: encontrar el ajuste correcto

Aparte de estas ideas fuerza, no existe ninguna guía formal sobre la presión de los neumáticos de bicicleta de montaña que cubra todos los perfiles y todas las prácticas de conducción. Sin duda encontrarás consejos específicos en las páginas web de los fabricantes de neumáticos que te interesen, pero los valores que se dan son siempre orientativos. Ajustar la presión de los neumáticos de bicicleta de montaña es un proceso individual, que deja mucho margen a la experiencia sobre el terreno.

Un buen punto de partida es establecer una presión de base, por ejemplo 2 bar en el neumático trasero y 1,8 bar en el delantero. Este ajuste inicial puede aumentarse si el piloto tiene un peso superior a la media, si la sección transversal del neumático es inferior a 2,2", si el terreno es bastante ondulado o si se monta un VTTAE. Por el contrario, la presión puede reducirse si el ciclista es ligero, el neumático es voluminoso, la carcasa es rígida o el neumático es tubeless.

Este ajuste "teórico" inicial se pone a prueba sobre el terreno. En un recorrido de prueba que corresponda a tus condiciones de conducción habituales, tienes que evaluar el comportamiento de la moto. Se trata de encontrar el mejor compromiso entre comodidad, rendimiento y control, y sobre todo de evitar los problemas de inflado insuficiente (sensación de "borrosidad" al inclinarse) y de inflado excesivo (la moto rebota contra los obstáculos). Lo ideal es llevar un manómetro de precisión y anotar las presiones que utilizas después de la prueba.

Aquí tienes algunos ejemplos de presiones de neumáticos de bicicleta de montaña, para ayudarte a encontrar tus propias referencias:

  • Neumáticos 29" x 2,2" - Montaje Tubeless - Ciclista 74 kg: presión delantera / trasera 1,6 bar / 1,8 bar ;
  • Neumáticos 29" x 2,6" - Montaje Tubeless - 105 kg VTTAE rider: presión delantera/trasera 1,9 bar / 2,1 bar ;
  • Neumáticos 27,5" x 2,0" - Montaje sin cámara - 100 kg piloto: presión delantera/trasera 2,4 bar / 2,7 bar.

¿Qué presión para mis neumáticos Gravel?

El gravel es un deporte híbrido a medio camino entre la bicicleta de montaña y la bicicleta de carretera, similar al ciclocross. Una bicicleta de gravel utiliza terrenos variados, con carreteras y pistas onduladas que se alternan con terrenos quebradizos (pedregosos, raíces en el bosque) o agujereados (grava), blandos y sueltos con tiempo húmedo.

Las características de los neumáticos para grava determinan en gran medida las capacidades de la moto en terrenos fuera de carretera. El primer paso es elegir el tipo de neumático adecuado, con un dibujo más o menos agresivo y tacos. El segundo paso es inflar los neumáticos a la presión adecuada.

Utilizados la mayoría de las veces en pistas o en single-track, los neumáticos para grava son más anchos que los de bicicleta de carretera (hasta 50 mm de sección, o incluso más para las medidas 650). Normalmente se pueden montar sin cámara. En comparación con los neumáticos de carretera, los de gravel se inflan a presiones más bajas, lo que mejora el confort, el agarre y la tracción.

Ajuste de la presión de los neumáticos Gravel: criterios a tener en cuenta

Estos son los criterios básicos para inflar los neumáticos de bicicleta:

  • El peso del ciclista (no hay que olvidar el peso de las alforjas en configuración bikepacking) ;
  • El terreno (duro, ondulado, suelto, blando, húmedo, embarrado, con gravilla, pedregoso, etc.);
  • El tipo de montaje (tubetype o tubeless);
  • El perfil del neumático (anchura del neumático, tacos).

Inflar correctamente los neumáticos de Gravel Bike

Para inflar correctamente tus neumáticos de gravel, debes recordar algunos puntos básicos:

  • Sigue las recomendaciones del fabricante sobre presión mínima/presión máxima;
  • Cuanto mayor sea el peso del ciclista (y cualquier carga), menor puede ser la presión;
  • Cuanto más ancho o voluminoso sea el neumático, menor será la presión;
  • Un neumático sin cámara te permite circular con una presión más baja: puedes pagar unos 0,5 bares más por un neumático con cámara;
  • Aplica siempre un poco más de presión en la parte trasera (unos 0,5 bares más que en la delantera).

Un inflado óptimo significa que puede conducir su bicicleta de grava con confianza, cómodamente durante varias horas en una variedad de superficies, sin sufrir golpes o magulladuras en tramos quebradizos. En ausencia de suspensión, los neumáticos de gravel actúan como amortiguadores naturales: deben absorber los movimientos del terreno lo mejor posible. Un inflado excesivo puede ser desastroso en carreteras difíciles, donde sentirás cada sacudida del terreno. También debes evitar inflarlos demasiado poco, ya que perderás rendimiento y aumentarás el riesgo de pinchazos o de golpear la llanta.

En Gravel, la idea es encontrar un buen equilibrio entre comodidad y rendimiento. Puedes basarte en una presión media dentro del rango recomendado por el fabricante, que podrás ajustar en función de tu peso y del terreno que tengas por delante. Debes aumentar la presión si la ruta es bastante ondulada (unos 0,5 bares más que el valor medio de partida), y disminuirla si el terreno es complicado, quebradizo o húmedo (-0,5 bares). Estas presiones fijadas al principio deben modificarse si la prueba en el recorrido no es concluyente.

Para los neumáticos de grava, encontrar la presión adecuada es una cuestión de compromiso, especialmente si su salida no está dominada por un tema en particular (terreno duro ondulado / camino embarrado / terreno quebradizo...). Pero si tu estilo de conducción está claramente definido, aquí tienes algunas presiones básicas (a afinar en función de tu peso y de la anchura del neumático) que te ayudarán a encontrar el reglaje adecuado:

  • Grava en terreno duro/rodante: entre 3,5 y 5 bar (montaje sin cámara) ;
  • Grava sobre terreno embarrado: a partir de 2 bares (montaje sin cámara).

Qué presión debo utilizar para mis neumáticos de bicicleta de carretera?

En una bicicleta de carretera, la cuestión de la presión de los neumáticos está relacionada principalmente con la idea de velocidad, pero no hay que descuidar el confort y la tracción. Desde hace varios años, la tendencia se orienta hacia secciones más anchas (25, 28, 30 mm), que aportan un mayor confort sin reducir las prestaciones.

La generalización de los neumáticos de bicicleta de carretera de 25 y 28 secciones ha llevado a revisar los hábitos de inflado. Ahora rodamos con presiones más bajas y evitamos inflar demasiado los neumáticos. Los neumáticos más anchos y las presiones más bajas ofrecen una ventaja definitiva en términos de comodidad, especialmente si tiene que rodar durante varias horas por carreteras en mal estado.

Todos los criterios para inflar correctamente los neumáticos de bicicleta de carretera

  • El peso del ciclista ;
  • La anchura del neumático ;
  • El tipo de ciclismo (ocio, competición);
  • El tipo de montaje (tubetype, tubeless, tubular);
  • La calidad del neumático (resistencia, competición);
  • Condiciones de la carretera (seca, mojada);
  • Un caso especial: la conducción en tramos adoquinados.

Cómo inflar correctamente los neumáticos de tu bicicleta de carretera?

La idea es siempre la misma: encontrar la presión adecuada para los neumáticos es una cuestión individual, que depende de tu perfil, tu estilo de conducción, tu equipamiento y tus sensaciones personales. Un ciclista de talla estándar (alrededor de 75 kg) puede utilizar la "teoría del 10%" (peso dividido por 10) para encontrar una buena presión básica (7,5 bar). Las personas más ligeras o más pesadas que la media pueden adaptar esta presión de base a entre 7 y 8 bares. Las tallas "extremas" siempre deben procurar no superar las presiones mín./máx. indicadas en el flanco del neumático. A usted le corresponde ajustar esta presión de base en función del terreno (carretera perfecta o accidentada), la duración o el tema de su salida (salida larga/confortable, salida rápida en busca de rendimiento).

El tipo de neumático también influye en la presión. Un neumático de "competición" siempre aceptará presiones más elevadas que un neumático de entrenamiento (o de "resistencia"). Si tomamos como referencia un montaje "tubetype" (neumático con cámara de aire), un montaje "tubeless" (sin cámara de aire) permite rodar con presiones más bajas (alrededor de -1 bar con respecto al tubetype), mientras que los neumáticos tubulares permiten aumentar la presión (alrededor de +1 bar con respecto al tubetype).

Circular por carreteras mojadas implica reducir la presión habitual de los neumáticos de bicicleta de carretera (en torno a -1 bar). Hay un caso muy especial: la presión recomendada para circular por tramos adoquinados. En los tramos adoquinados, se necesitan neumáticos bien adaptados, de gran sección (28, 30, 32 mm), que puedan rodar con presiones bajas (entre 4 y 6 bares), para asegurar el agarre y mejorar el confort.

¿Qué presión debo utilizar para mis neumáticos de bicicleta urbana y de montaña?

En ciudad y/o en carretera, generalmente buscamos la comodidad. Las bicicletas de ciudad y de trekking suelen llevar suspensión delantera, pero los neumáticos también tienen un papel que desempeñar para absorber las irregularidades del terreno. Los neumáticos de las bicicletas urbanas, de montaña y de trekking suelen ser anchos y bastante voluminosos, por lo que admiten presiones bastante bajas.

Criterios a tener en cuenta para inflar los neumáticos de las bicicletas de ciudad/trekking/montaña

  • El peso del ciclista y el peso de la carga (alforjas, sillita para niños);
  • Anchura/volumen del neumático;
  • Trayecto: carretera, sendero, mixto ;
  • Condiciones meteorológicas: superficie seca o mojada, frío extremo;
  • Tipo de bicicleta: bicicleta de montaña o eléctrica.

Cómo inflar correctamente los neumáticos de las bicicletas urbanas y de trekking?

En primer lugar, hay que asegurarse de respetar la gama de presiones mínimas/máximas autorizadas por el fabricante (información marcada en el flanco del neumático). A continuación, hay que tener en cuenta los principales criterios habituales: el peso transportado por la bicicleta (ciclista y carga), el perfil del neumático (anchura, volumen) y la naturaleza del recorrido (carretera y carril bici, carretera de tierra y/o grava, terreno mixto carretera/carretera). A partir de estos datos, puedes ajustar la presión dentro del rango permitido.

Siempre debe inflar más el neumático si conduce un vehículo eléctrico o si circula exclusivamente por carreteras y carriles bici. Deberá poner más presión en el neumático trasero si el portaequipajes está ocupado por un portabebés o cargado con alforjas llenas.

Los neumáticos globo se encuentran a menudo en las bicicletas urbanas eléctricas, que tienen un volumen especialmente grande (más de 50 mm de sección transversal). Este tipo de neumático está diseñado para funcionar a bajas presiones, en torno a los 4 bares.

Como siempre, confía en tus sentidos: si tus neumáticos están demasiado inflados, notarás cada bache en la carretera o en el camino, y tu conducción se volverá rápidamente desagradable. Por el contrario, con los neumáticos poco inflados, la moto carecerá de velocidad, maniobrabilidad y capacidad de respuesta, y notarás un impacto negativo en la carga de la batería en caso de un EAB. Y no olvides quitar un poco de presión antes de salir con lluvia (de -0,5 a -1 bar), para mantener un buen nivel de agarre.

BOMBA DE BICICLETA FAMILY -