En verano, una culotte de ciclismo (carretera y MTB XC) o un pantalones cortos (MTB OcioUn culotte y un maillot es todo lo que necesitas para acumular kilómetros sobre la bicicleta cuando hace buen tiempo. Sin embargo, el tiempo puede ser inestable en los meses de verano y, sobre todo, las tecnologías actuales pueden aportar una comodidad suplementaria en lugares donde nunca se había imaginado. Aquí tienes algunos consejos para adaptar tu ropa al ciclismo.
CARACTERÍSTICAS DE LA ROPA DE VERANO PARA LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO
- Tipo de prenda : ropa interior técnica, jersey, chaleco, chaqueta
- Materiales : Lana merina, poliéster y sus variantes, membranas técnicas
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS DIFERENTES SOLUCIONES PARA LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO EN VERANO
TIPO DE PRENDA
Ropa interior técnica
No se suele pensar en ello, pero llevar una primera capa en verano puede ser muy útil. La ropa interior técnica ayuda a evacuar el sudor y a mantener el cuerpo fresco gracias a una buena circulación del aire. Estas prendas interiores de punto ligero suelen estar disponibles en versiones de manga corta y sin mangas, en función de la gama de temperaturas.
Jersey
Representa el segunda capa El maillot será de grosor variable. Con un ajuste más o menos ceñido, en función de tu estilo de conducción, suele llevar una cremallera (cremallera completa en las bicicletas de carretera y XC, y ¼ o ½ cremallera en las bicicletas de montaña) para modular la ventilación. A menudo incorporan una serie de detalles prácticos, como bolsillos traseros (incluido un bolsillo con cremallera en los modelos de gama alta) para las bicicletas de carretera, y un cuadrado de tejido de microfibra para limpiar las gafas en las bicicletas de montaña. Algunos maillots utilizan un material que proporciona una mayor protección térmica, y están diseñados para temporadas de transición en las que la temperatura puede descender significativamente al principio o al final del día. Por otro lado, hay maillots muy ligeros, perfectos para la bicicleta de montaña (subidas a colinas o ascensos empinados) y el tiempo caluroso.
Cabe destacar que, en los últimos años, los maillots de bicicleta de montaña han adoptado un corte cada vez más adaptado al cuerpo del ciclista en acción, para no moverse y garantizar una total libertad de movimientos. Los tejidos elásticos, en dos o incluso cuatro direcciones, también son cada vez más ligeros pero extremadamente robustos, con especial énfasis en la resistencia a la abrasión, sobre todo en la espalda, donde el roce repetido con la mochila puede degradar rápidamente el tejido.
Chaleco
Un pequeño chaleco, con cierre de cremallera, también puede abrigarte cuando la temperatura es inestable. Sin mangas, proporciona una buena ventilación y el toque justo de comodidad. Muy poco utilizado para la bicicleta de montaña (aparte del XC), este chaleco es particularmente útil para el ciclismo de carretera, sobre todo para afrontar los descensos de los puertos de montaña. Y cuando ya no lo necesites, sólo tienes que guardarlo en el bolsillo trasero del maillot.
Chaqueta
Una salida puede empezar muy temprano por la mañana, cuando el sol apenas es visible y las temperaturas aún son frescas. La altitud también depara sorpresas en cuanto al clima. Una chaqueta ligera con unas mínimas propiedades cortaviento puede proporcionar confort térmico, en función de los materiales y la membrana utilizados. Una vez colocada, es fácil enrollarla y encontrarle un sitio en la mochila o incluso en el bolsillo del maillot, siempre que sea compacta. Del mismo modo, una chaqueta impermeable pero transpirable es una buena elección para condiciones meteorológicas difíciles de prever, como los chubascos tormentosos.
MATERIALES
Aunque el algodón es agradable cuando está seco y no favorece los malos olores, no se seca lo suficientemente rápido cuando empiezas a sudar. Así que evítalo.
- Lana merina, contrariamente a la creencia popular, no sólo está diseñado para mantener el calor. En verano, por el contrario, le mantiene fresco. Además, tiene propiedades antiolor naturales. Se utiliza principalmente en ropa interior técnica, como primera capa.
- Polipropileno Ligero, transpirable y de secado rápido, evacua el sudor del cuerpo y resiste los lavados a máquina repetidos. Se utiliza casi exclusivamente en ropa interior técnica.
- Poliamida tiene excelentes propiedades de absorción de la humedad y secado. A menudo se utiliza en combinación con el elastano, lo que garantiza un tacto suave y se amolda perfectamente a la forma del cuerpo para una total libertad de movimientos. Este material puede encontrarse tanto en ropa interior como en trajes de baño.
- Poliéstery todas sus variantes, sigue siendo el tejido más utilizado. Es transpirable, de secado rápido, ligero pero robusto, y se adapta perfectamente a los maillots técnicos. Los fabricantes suelen añadir componentes antiolor y antibacterianos para un confort de uso óptimo, salida tras salida.
- Por último, existen varios tipos de tejido, principalmente en las chaquetas membranas técnicas que ofrecen protección contra el viento, la humedad y/o la lluvia. Las membranas Windstopper (para el viento) y Gore-Tex® (para la lluvia y el viento) son las más utilizadas, aunque muchos fabricantes también tienen sus propias membranas.
¿QUÉ ROPA DEBO ELEGIR PARA LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO EN VERANO?
El mismo maillot puede utilizarse para distintas actividades, pero hay que tener en cuenta algunas cosas:
Senderismo
Un maillot relativamente holgado proporciona comodidad y una apreciable libertad de movimientos. Los amplios bolsillos traseros permiten prescindir de la mochila en bicicleta de montaña, y la bicicleta no ocupa demasiado espacio. Para el ciclismo de montaña, un tejido resistente a la abrasión y al desgarro, así como a los ataques de las ramas, garantizará la duración de tu inversión. Las mangas pueden ser cortas en verano, o de ¾ de longitud para proteger los antebrazos.
Cross-Country
Un maillot ceñido, muy ligero y transpirable, complementado con una prenda interior sin mangas, permite que los pulmones del competidor de Cross-Country se expresen a pleno pulmón. Los bolsillos compactos son suficientes para llevar algunos geles y barritas de cereales. La cremallera se puede accionar fácilmente para que el ciclista pueda regular su temperatura a medida que se desarrollan los acontecimientos.
All-Mountain
Un corte holgado o incluso ancho es la opción preferida para el All-Mountain. Las mangas pueden ser cortas, medio-largas o largas: lo importante es dejar espacio suficiente para colocar coderas, o incluso protecciones dorsales, bajo el maillot. El tejido reforzado para hacer frente a las caídas y llevar la bicicleta sobre los hombros no es un lujo. Para las salidas en altitud, una chaqueta cortaviento compacta, repelente al agua o impermeable si es posible, es imprescindible.
Enduro
Aquí son preferibles las mangas ¾ o largas. Un corte holgado dejará espacio para la protección, pero será relativamente ceñido para evitar engancharse en los obstáculos a gran velocidad, sobre todo en los pasos estrechos. Un cortavientos repelente al agua puede ser un gran aliado cuando llega la lluvia. Los tiempos de espera antes del inicio de las etapas en las carreras de Enduro a veces pueden ser largos. Por ello, se agradece una camiseta interior que proporcione un poco de confort térmico.
DH / Freeeride
Las mangas largas y un corte amplio para permitir una protección total son muy adecuadas para el DH / Freeride. Sin embargo, en el circuito mundial de descenso se está observando una vuelta a las prendas ceñidas. Mientras que los líderes internacionales de la disciplina se juegan sus carreras en cuestión de centésimas de segundo, cuando se trata de un nivel de pilotaje más modesto, te aconsejamos que des prioridad a la comodidad y a la libertad de movimientos. Y, por supuesto, el estilo... Pero eso no significa que no debas elegir un tejido técnico, transpirable y resistente a las caídas.
Ruta
Un maillot ajustado significa menos resistencia al viento. En carretera, la ausencia de mochila se compensa con bolsillos traseros bien diseñados, incluido uno que puede cerrarse para guardar el móvil o las llaves. El cierre de cremallera del maillot, a menudo integral, facilita la regulación de la temperatura corporal. Ligero y transpirable, con inserciones para la ventilación, el maillot Route también proporciona una barrera contra los rayos UV. También puedes optar por una combinación de maillot y culotte de una sola pieza. Esto reduce el riesgo de rozaduras y superposiciones de las distintas prendas.
Grava y ciclocross
Para el Gravel, lo ideal es una prenda cómoda y técnica que evite la humedad en salidas largas. Los competidores buscarán tanto conjuntos de carretera como de BTT Cross-Country, en función de su sensibilidad y sus gustos en materia de ropa.
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