En zapatillas son un equipamiento esencial para el rendimiento por varias razones. En primer lugar, transmiten la potencia del ciclista a la máquina. En segundo lugar, la comodidad puede ser un factor limitante si las zapatillas resultan dolorosas con el paso del tiempo. Por último, el peso de un objeto giratorio es mucho mayor de lo que parece. Materiales, compatibilidad con los distintos tipos de pedales, suelas: he aquí nuestros consejos para elegir bien.
Pedales estándar
- Composición de la zapatilla: exterior, lengüeta, plantillas, talón, forro, suelas ;
- Material de la suela: carbono, compuesto, nailon o poliamida, mezclas de varios materiales ;
- El sistema de ajuste : Velcro, cordones, hebilla micrométrica, sistema BOA, etc.
- Compatibilidad con diferentes tipos de pedales : Sistema SPD, pedales Speedplay, Look y Time, pedales planos, pedales mixtos
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS ZAPATILLAS DE BICICLETA DE CARRETERA Y DE MONTAÑA
Podría pensarse que las zapatillas de ciclismo tienen un diseño relativamente sencillo. En realidad, son un concentrado de tecnología, y las zapatillas han evolucionado mucho en los últimos años para garantizar una mayor comodidad y un mejor rendimiento...
En términos sencillos, una zapatilla es la combinación de un parte superior (la parte exterior que cubre todo el pie), un forro (la parte interior) y una suela (la parte exterior que cubre todo el pie). suela suela.
COMPOSICIÓN DEL ZAPATO
El sitio 1 parte superior consiste en la parte superior, la lengüeta, el talón y cualquier inserción de malla y/o ventilación.
4 La parte superior es la parte exterior que va desde la punta del pie hasta el tobillo. Puede tener un diseño clásico de varios paneles, pero cada vez más es de una sola pieza para limitar el número de costuras y aumentar así la comodidad. Los modelos de gama alta presentan un diseño termoformado para un ajuste perfecto, una gran ligereza, una aerodinámica óptima y un aspecto increíblemente aerodinámico. También se pueden utilizar tejidos antiabrasión para proteger contra los roces y las piedras.
Se completa con un 2 lengüeta cuya calidad es esencial para garantizar un apoyo óptimo, sin moverse durante el esfuerzo ni ejercer puntos de presión, en relación directa con 3 el sistema de ajuste/cierre del calzado.
En plantillas de malla o microperforaciones láser en el antepié y el empeine para garantizar la correcta ventilación del pie.
Y no olvidemos el 5 talónEl talón es esencial para el apoyo durante el ejercicio y para transmitir la potencia. Es más o menos rígido y está reforzado.
En forro y 6 plantillaasí como la 7 plantilla extraíble (o plantilla), también influirán en la comodidad. Un pie magullado o mal ajustado en un zapato de gama alta será ineficaz.
EL MATERIAL DE LA SUELA
El suela La suela es la parte más importante de la zapatilla de ciclismo, ya que desempeña el papel más importante en la transmisión de potencia y, por lo tanto, en finoen la eficacia del pedaleo. Así que también es el elemento que explica en gran medida las variaciones de precio de un modelo a otro.
Cuanto más rígida sea la suela, más potencia entregará en cada pedalada (poca deformación con la presión). En cambio, serán menos cómodas para el pie, sobre todo con el paso del tiempo.
Por el contrario, una suela más blanda proporcionará menos potencia de pedaleo pero será más cómoda, sobre todo con el paso del tiempo. Por tanto, el ciclista debe encontrar el equilibrio adecuado entre potencia y comodidad, en función del tipo de ciclismo que practique (rendimiento/ocio, duración de las salidas).
Para los modelos orientados al rendimiento, el carbono es el material preferido, mientras que las suelas de composite, nailon o poliamida se dirigen a los ciclistas menos exigentes en términos de rendimiento. Algunos modelos pueden combinar varios materiales, con refuerzos de fibra de carbono por ejemplo: ganan entonces en precisión y transmisión de potencia, sin volverse demasiado elitistas.
- Suela rígida 100% carbono
- Ventajas Muy buena reproducción de la potencia, ligereza y finura
- Desventajas Menos comodidad, precio elevado
- Suela menos rígida nylon (a veces con inserciones de carbono), fibra de vidrio o poliamida
- Ventajas buen confort de pedaleo, precio más asequible
- Desventajas menos potencia de pedaleo, algo menos de durabilidad
SISTEMAS DE SUJECIÓN
Tener una suela rígida sin un apoyo eficaz del pie significa limitar la potencia de pedaleo. Por tanto, cuanto más exigente sea el usuario en términos de rendimiento, más preciso deberá ser el sistema de cierre. Por lo tanto, el tipo de cierre depende directamente del tipo de pedaleo que se realice.
Las diferencias residirán en el tipo de sujeción (velcro, hebilla micrométrica, pomo, cordones), y en su número, teniendo en cuenta que se pueden combinar varios dispositivos. También es importante tener en cuenta que el punto de apriete más importante es la parte superior, ya que los ciclistas son los que más tensión ejercen sobre ella.
Existen en el mercado varios sistemas de suministro para este fin:
La tradicional correa de velcro (o velcro) es una cinta muy utilizada en todo tipo de calzado. Aunque es ligera, fácil de colocar y proporciona un apriete eficaz, puede perder adherencia con el uso y con la lluvia o el barro. En ocasiones, el velcro se utiliza junto con otros sistemas de ajuste, como los cordones.
El sitio cordones están muy presentes en zapatillas de bicicleta de montaña o de tipo DH, donde el apriete preciso es menos prioritario, pero también cada vez más en zapatillas de carretera y de gravilla. Los fabricantes están consiguiendo crear zapatillas de alto rendimiento lo suficientemente flexibles como para utilizar este método de cierre. Proporcionan una gran comodidad al ciclista y un aspecto muy aerodinámico.
El sitio hebilla micrométricatambién muy utilizada en diversas categorías, ofrece un ajuste mucho más preciso, a menudo con una precisión de milímetros. Con una larga vida útil, este sistema también suele estar disponible como recambio.
Por último, la sistema BOA (marca registrada) es el más preciso e intuitivo de utilizar. Garantiza un apriete uniforme al milímetro gracias al cable que recorre toda la bota, y suele estar disponible en piezas de recambio. Es el sistema más caro y puede resultar demasiado frágil para la práctica seria de la bicicleta de montaña (Enduro, DH).
Algunos modelos mezclan los sistemas de apriete, por ejemplo con una hebilla micrométrica y dos correas de velcro en lugar de tres.
Un calzado ajustado es sinónimo de buena sujeción. Sin embargo, a menudo es necesario coger media talla o una talla más que el calzado de calle: el pie se hincha con el esfuerzo. Los ciclistas de pie ancho pueden incluso encontrar zapatillas especialmente diseñadas. Algunas patologías, como el arqueamiento anormal del pie, pueden solucionarse cambiando la plantilla.
COMPATIBILIDAD CON PEDALES PLANOS O AUTOMÁTICOS
A pedal automático te permite "colgarte" de la bicicleta mediante una cala de clip fijada a la suela de la zapatilla. Esto proporciona mayor estabilidad y facilita la transmisión del esfuerzo.
En MTBel calzos de rueda tipo SPD en el mercado. Se fijan a la suela mediante 2 tornillos Allen. De pequeño tamaño, permiten a los fabricantes diseñar zapatillas bien adaptadas a la marcha. Las calas de los pedales Time se atornillan de la misma forma que las de otras marcas.
En Carreteralas cuñas son más grandes y ofrecen mejor apoyo. Sin embargo, ¡hacen que caminar sea muy precario! La mayoría se fijan con 3 tornillos.
Los excursionistas que quieran ir cómodos una vez bajados de la bicicleta deberían elegir en su lugar suelas SPD.
Los pedales Speedplay utilizan un sistema específico de 4 agujeros, pero unos adaptadores los hacen compatibles con las clásicas suelas de 3 agujeros.
Salvo algunas excepciones, cualquier zapatilla puede utilizarse con cualquier pedal. Esta amplia compatibilidad se aplica, por ejemplo, a los pedales Look, pioneros en este campo.
Se dice que algunos pedales son mixtos, porque tienen doble compatibilidad automática/pedal plano.
Por último, las zapatillas de DH o Enduro pueden, por el contrario, ser aptas únicamente para pedales planos
¿QUÉ ZAPATILLAS ME CONVIENEN?
Rigidez, peso, ventilación, resistencia de los materiales, tipo de suela o sujeción son algunos de los criterios que hay que estudiar.
Senderismo
La página calzado mixto se adaptarán bien a ciclismo de montaña de ocio. Ya sea para familiarizarse con los pedales automáticos o para recorrer senderos técnicos durante un día, unas zapatillas con un mínimo de rigidez para transmitir el esfuerzo y, sobre todo, un alto nivel de comodidad, cumplirán su función. Dependiendo del clima, y siempre pensando en la comodidad, puede ser preferible un modelo bien ventilado. Por último, para los descansos o las subidas empinadas y resbaladizas, serán útiles unas zapatillas con una buena estabilidad al caminar y crampones.
Campo a través
Aquí, el rendimiento es el objetivo principal, con calzado rígidocon suela de carbono son imprescindibles. Su ligereza evita esfuerzos innecesarios. Con los pies firmemente plantados, los competidores pueden pedalear sin miedo a malgastar energía. Para las pruebas de maratón, unas zapatillas más blandas pueden proteger al corredor a lo largo del tiempo y, en última instancia, suponer una ventaja. Por supuesto, los pedales automáticos son imprescindibles, ya que mejoran el rendimiento.
All-Mountain
Un modelo cómodo, compatible con pedales automáticos y reforzado, permite afrontar las salidas de montaña con confianza. A suela flexible con buenos crampones proporciona un buen tacto para la conducción, a la vez que ofrece el máximo agarre en las subidas.
Enduro
Aquí, los ciclistas necesitan proteger sus pies de los impactos gracias a una potencia. y refuerzos refuerzos. Un modelo alto que envuelve el tobillo es una opción a considerar. La suela debe permitir un pedaleo eficaz, pero es la cantidad adecuada de flexibilidad la que dará a los competidores la mejor sensación posible del terreno, manteniendo la sujeción. También en este caso, los crampones son esenciales para salir de situaciones peligrosas durante la marcha. Las zapatillas de enduro pueden ser compatibles con pedales automáticos o planos, o con ambos.
DH / Freeeride
Las botas DH / Freeride tienen especificaciones similares a las botas de Enduro, aunque los impactos pueden ser aún más violentos. Los refuerzos son omnipresentes y el peso puede aumentar. Ciertas tecnologías permiten que el zapato se retuerza de forma controlada, para mejorar el contacto con el pedal y, por tanto, la sensación de conducción. Las suelas y el talón deben absorber el mayor número posible de impactos. Una combinación de cordones o una hebilla micrométrica y correas de velcro resulta fiable. Para los modelos diseñados específicamente para pedales planos, es preferible una suela blanda esculpida para agarrar los clavos.
Carretera
Para el ciclismo de carretera, no hay duda: ligereza y rigidez convendrán a los competidores, que optarán por suelas 100% suelas de carbono para transmitir toda la potencia. Los ciclistas de ocio pueden optar por materiales más blandos, sin olvidar comprobar la comodidad y transpirabilidad del modelo.
Los triatletas encontrarán en los catálogos zapatillas de alto rendimiento muy rápidas de poner: las transiciones son más fáciles gracias a una hebilla en el talón y un único cierre de velcro. Estos modelos se secan rápidamente
Grava y ciclocross
En ciclocross, al igual que en carretera o cross-country, las zapatillas deben ser capaces de transmitir potencia gracias a una suela rígida. Para rodar en invierno, un modelo resistente a la intemperie es una ventaja. Por supuesto, es esencial una suela adecuada para caminar, por lo que son preferibles unas zapatillas de bicicleta de montaña con crampones. La gravilla, a veces sinónimo de aventura e improvisación, requiere un mínimo de flexibilidad y suelas adecuadas para caminar.
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