¿Cómo uso mi bicicleta eléctrica de montaña?

Más potente, más rápida y más pesada, la bicicleta eléctrica de montaña no es exactamente igual que una bicicleta de montaña convencional. En realidad, no revoluciona la forma de rodar, pero sí ofrece nuevas sensaciones, tanto al pedalear como al conducir. Si es la primera vez que montas en una VTTAE, probablemente necesitarás un poco de tiempo para acostumbrarte... ¡Es importante tomarse el tiempo necesario para domar a la bestia!

Probikeshop te indicará los pequeños errores que debes evitar y te dará algunos consejos para ayudarte a domar tu VTTAE.

Las particularidades de una bicicleta eléctrica de montaña: peso, manejabilidad, potencia

Estéticamente, una bicicleta de montaña con asistencia eléctrica se parece mucho a una muscle bike, sobre todo con los progresos realizados en los últimos años para integrar el bloque motor y la batería. El equipamiento de las BTT y las eMTB también es comparable, aunque cada vez hay más componentes optimizados para las eMTB (horquillas telescópicas o transmisiones especiales e-MTB y neumáticos homologados E-25).

Una bicicleta de montaña eléctrica es una categoría aparte, dada la presencia de un sistema eléctrico de pedaleo asistido, compuesto por un motor, una batería y una pantalla con mandos en el manillar. Este equipamiento específico añade un cierto peso, que cambia los hábitos adquiridos al montar en una bicicleta de montaña convencional. El peso medio de una VTTAE ronda los 25 kg, y los modelos más ligeros pesan algo menos de 20 kg.

A gran velocidad, este peso considerable puede atrapar fácilmente a los ciclistas inexpertos en los descensos técnicos. Pero con un poco de práctica, una VTTAE puede domarse como cualquier otra bicicleta. La bicicleta eléctrica de montaña permite descubrir una forma diferente de conducción, muy divertida, basada en la anticipación y la flexibilidad.

Todas las bicicletas eléctricas de montaña utilizan un motor con un alto potencial de potencia y par. El motor te ayuda en los tramos cuesta arriba, pero también puede atraparte si no se elige bien el modo de asistencia. El principal riesgo es quedarse atascado en los tramos más empinados y técnicos, debido a una pérdida de tracción trasera o, por el contrario, debido a una inclinación incontrolada.

¿Cómo elegir el modo de asistencia adecuado para una VTTAE?

El par motor es un factor importante a la hora de evaluar el rendimiento de su VTTAE sobre el terreno. Los modos de asistencia le permiten dosificar la potencia en función de las circunstancias.

La asistencia deportiva y dinámica de los motores VTTAE

El comportamiento de pedaleo de una VTTAE viene determinado por las características técnicas de sus motor. Las BTT eléctricas son máquinas potentes y deportivas que permiten rodar por senderos que normalmente serían inaccesibles con una BTT musculosa. Gracias a su naturaleza deportiva, los motores VTTAE son ideales para este tipo de terreno y conducción extremos. Por deportivo, entendemos una asistencia eléctrica muy dinámica, sensible y con gran capacidad de respuesta, que acompaña eficazmente el esfuerzo del ciclista cuando pisa los pedales.

El comportamiento deportivo de los motores VTTAE se refleja en su elevado par máximo, entre 70 Nm y 90 Nm para las soluciones más renombradas del mercado:

  • Motor Bosch Performance Line CX: par máximo de 85 Nm.
  • Motor Shimano Steps E8000: par máximo de 70 Nm ;
  • Motor Shimano Steps EP8: par máx. 85 Nm;
  • Motor Yamaha PW-ST: par máx. de 70 Nm ;
  • Motor Yamaha PW-X3: par máx. 85 Nm ;
  • Motor Brose Drive S Mag: par máx. 90 Nm.
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    Todos estos motores ofrecen diferentes niveles o modos de asistencia, para que puedas ajustar la ayuda en función del terreno (más o menos técnico o accidentado), del perfil del ciclista (deportivo o de ocio) y del tipo de salida (velocidad de crucero en una distancia larga o una salida corta y rítmica). Cada modo de asistencia proporciona un par máximo bien definido. El primer modo de asistencia entrega el par más bajo (60 Nm en modo Eco para el motor Performance Line CX), mientras que el modo más potente entrega el par más alto (85 Nm en modo Turbo para el motor Performance Line CX).

    Adaptar el modo de asistencia de la VTTAE al terreno

    Dependiendo del fabricante del motor de tu bicicleta de montaña (Bosch, Yamaha, Shimano...), tienes 3 ó 4 modos de asistencia a tu disposición.

    Siempre existe el primer modo "Eco", que es ideal para arrancar suavemente y suficiente para tramos de pedaleo relativamente fácil, útil para ahorrar batería y alargar al máximo tus salidas. En el otro extremo de la escala, el modo más potente ("Turbo" en Bosch, "High" en Yamaha, "Boost" en Shimano) se utiliza mejor en subidas cortas y empinadas: aprovecha al máximo la potencia del motor pero agota rápidamente la batería. Los modos intermedios ("Tour" en Bosch, "STD" en Yamaha, "Trail" en Shimano) son adecuados para la mayoría de las subidas empinadas, sinuosas, técnicas y largas.

    Las marcas Bosch y Shimano le permiten calibrar con precisión los diferentes modos de asistencia (a través de una aplicación), para encontrar la dosis adecuada, según sus preferencias. Estos 2 grandes fabricantes de motores también le proponen modos optimizados para VTTAEs ("Trail" de Shimano, "eMTB" de Bosch), que ajustan automáticamente la dosis de asistencia en función del terreno, gracias a un sistema multisensor inteligente.

    Utilizar correctamente tu bicicleta de montaña con asistencia eléctrica: antes de la salida

    Las comprobaciones habituales antes de una salida en VTTAE son idénticas a las que se realizan antes de una salida en bicicleta de montaña convencional, con algunos puntos de atención muy específicos.

    Las comprobaciones esenciales en una VTTAE

    Compruebe siempre el sistema de frenado ejerciendo presión en cada palanca. Compruebe regularmente el nivel de desgaste de las pastillas de freno y el estado de los discos. Sería una lástima descubrir que los frenos han fallado en pleno descenso.

    Comprueba regularmente el apriete de las distintas fijaciones: eje de rueda, tija de sillín, bañera. Fíjate también en el estado general de tu bicicleta, por si hubiera abolladuras o grietas en el cuadro, sobre todo en la zona del motor.

    Ajustes en una VTTAE

    Comprueba cuidadosamente la presión de los neumáticos y las suspensiones, siguiendo las recomendaciones del fabricante y ajustando los reglajes en función de tu peso, tu estilo de conducción y el terreno del día. Ten en cuenta que en una VTTAE priman 2 cualidades: la tracción al pedalear y el agarre al frenar. Para subir las cuestas más empinadas, puedes ajustar los reglajes de la suspensión para obtener una compresión máxima delante y más firmeza detrás.

    En una bicicleta de montaña con asistencia eléctrica, también es una buena idea bajar la altura habitual del sillín (sólo un poco), para conseguir mayor estabilidad y agilidad al pedalear. Estarás más cómodo y serás más eficiente en los tramos cuesta arriba difíciles.

    Una vez que hayas repasado esta lista de comprobación, podrás empezar a utilizar el sistema de asistencia. Para empezar, te recomendamos que selecciones el primer nivel de asistencia (modo Eco). Tu arranque será más suave y controlado.

    Uso correcto de la bicicleta eléctrica de montaña: durante la salida

    Como hemos dicho antes, pedalear y montar en una VTTAE es un ejercicio bastante especial, que cambiará los hábitos de los novatos.

    Reglas generales para una buena conducción de la VTTAE

    Como recordatorio, la asistencia del motor sólo entra en juego cuando pedaleas. Como regla general, debes procurar mantener una cadencia regular de entre 70 y 90 rpm para sacar el máximo partido del motor. A esta frecuencia de pedaleo, el motor VTTAE se encuentra en su zona de confort, donde consume menos energía.

    En una subida larga, le recomendamos que cambie de marcha en lugar del modo de asistencia para adaptarse al terreno, anticipando los cambios de pendiente. La idea es utilizar los diferentes modos con prudencia, manteniendo un funcionamiento suave y eficaz.

    En las primeras fases de uso, es importante familiarizarse con la máquina. Lo mejor que puedes hacer es familiarizarte con el modo "Eco", para tener una buena idea de cómo se comporta tu moto - podrás apreciar la asistencia con mayor precisión. A continuación, puedes probar el modo de asistencia intermedio, seguido del modo máximo, para explorar todo el potencial de tu VTTAE.

    Nuestros consejos para escalar eficazmente con una VTTAE

    Su VTTAE tiene el potencial para escalar los senderos de montaña más difíciles. Si se enfrenta a senderos muy empinados, sobre terreno suelto y en una pendiente muy pronunciada, el control de la potencia del motor es esencial. Si no puedes controlar la moto en una pendiente, te verás obligado a pisar el acelerador a fondo. Si utilizas el motor a plena potencia y estás mal colocado, hay muchas posibilidades de que derrapes el ATV o derrapes fuera de la pista. El reto es encontrar la fórmula correcta y más equilibrada para progresar bien en la pendiente. Subir bien en un VTTAE significa encontrar la mejor combinación de marcha y nivel de asistencia, adaptando tu posición para distribuir tu peso uniformemente.

    Subir una cuesta exige anticiparse a los escollos (raíces en el camino y escalones de piedra), para trazar una línea eficaz. Debes evitar a toda costa quedarte atascado en un obstáculo, o corres el riesgo de convertir tu potente máquina en un auténtico peso muerto.

    Conducir una bicicleta eléctrica de montaña

    Al igual que en las subidas, las bajadas requieren una gran anticipación. Debido al peso de la VTTAE, el tiempo de frenado es necesariamente mayor. Conducir una VTTAE significa que tienes que tener cuidado al entrar en una curva, anticipar tu trazada y mantener tus trayectorias lo más suaves y fluidas posible, si quieres mantener el control, la estabilidad y la velocidad.

    Evidentemente, se aconseja a los principiantes en la VTTAE que no se precipiten en pistas demasiado técnicas.

    Uso adecuado de su VTTAE: después del paseo

    Después de una salida, es esencial cuidar su VTTAE, que inevitablemente habrá acumulado polvo o barro. Antes de limpiar la moto, retire la consola y la batería y lávelas por separado con un paño húmedo. El mantenimiento de un ATV sigue los mismos pasos que el de una moto deportiva. Lo principal es centrarse en los componentes de la transmisión, limpiándolos y reengrasándolos con mayor regularidad para prolongar su vida útil.