Convertido en una auténtica alternativa al coche para los desplazamientos urbanos, el bicicleta eléctrica también es una buena forma de escapar de la rutina. Es más respetuosa con el medio ambiente, más silenciosa, más rápida y mejor para la salud. Y entre los muchos tipos de bicicleta eléctrica, encontramos la VTC: una "dos ruedas" especialmente apreciada por su versatilidad.
¿QUÉ ES UNA VTC?
La VTC o bicicleta de montaña es la bicicleta más polivalente que existe. Cómoda y práctica, es una especie de síntesis entre la bicicleta de montaña y la bicicleta urbana clásica, tomando prestadas cualidades de ambas. Bicicleta híbrida, bicicleta 2 en 1, la VTC es un auténtico todoterreno, ideal para quienes buscan un modelo único que les facilite sus desplazamientos diarios por la ciudad y sus actividades de ocio.
En una VTC, la posición del ciclista es bastante erguida, con el manillar al mismo nivel que el sillín, para que el pecho no esté demasiado inclinado hacia delante, y la cabeza se mantiene alta en una posición segura, para que el ciclista pueda permanecer atento a los acontecimientos de la carretera.
Al igual que ocurre con las bicicletas urbanas clásicas y las bicicletas de viaje, el cuadro de un mismo modelo de VTC se ofrece muy a menudo en versión masculina (diamante) y femenina (trapecio) con un tubo horizontal muy inclinado para facilitar el paso. Por regla general, las VTC de hombre siempre tienen una ligera inclinadoEsto hace que sean más fáciles de montar a horcajadas y de manejar, especialmente cuando se lleva carga.
COMPONENTES Y PERIFÉRICOS VTC
Aunque existen VTC en el mercado con horquillas rígidas, la práctica tradicional es que las bicicletas de montaña estén equipadas con una horquilla telescópicacon un recorrido variable entre 50 y 100 mm, en función del terreno. Algunas horquillas también están equipadas con un bloqueo para optimizar el pedaleo en carretera.
Todas las bicicletas VTC están equipadas con ruedas de 28 pulgadas que ofrecen un buen rendimiento y comodidad en carretera, con neumáticos muy polivalentes Algunos modelos llevan una potencia ajustable, para que puedas ajustar la posición con precisión. Algunos modelos vienen con una potencia ajustable, para que puedas ajustar la posición con precisión. guardabarros, portaequipajes y caballete. Estos accesorios hacen que la VTC sea práctica y versátil: ideal para hacer recados, transportar pequeños objetos cuando se circula en bicicleta por la ciudad y proporcionar protección cuando hace mal tiempo.
... ¿QUÉ OCURRE CON LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS?
EL MOTOR
El motor de una VTC eléctrica puede colocarse en la rueda delantera, en la rueda trasera o en el plato.
Los motores en la rueda delantera estaban reservados a los modelos de entrada de gama, y este uso es casi inaudito en los modelos que se comercializan actualmente. La horquilla estaba sometida a mayores cargas y la rueda delantera era más propensa a patinar en superficies resbaladizas. Por último, la presencia del motor en esta posición también podía influir a veces en la dirección, razón por la cual los fabricantes la han suprimido.
Los motores situados en la rueda trasera ofrecen un funcionamiento extremadamente silencioso y una transmisión directa de la potencia para una conducción más dinámica. Por otro lado, dificultan la extracción de la rueda trasera y desplazan el centro de gravedad más atrás.
La tecnología más avanzada que se encuentra en la gran mayoría de los modelos actuales es el motor integrado en el plato. Esta solución ofrece la mejor relación eficacia/fiabilidad, con una distribución óptima del peso, un centro de gravedad bajo y una conducción muy similar a la de una bicicleta convencional.El sitio potencia del motor es generalmente de 250 vatios (máximo autorizado). Por lo tanto, la diferencia entre los motores radica principalmente en el par (que oscila entre 40 y más de 70 Nm para los modelos más potentes), los niveles de asistencia y la linealidad y progresividad del motor.
Concretamente, cuanto mayor es el par, más posibilidades tiene el motor de ofrecer una aceleración viva y una respuesta rápida. Por otro lado, un alto nivel de linealidad ofrecerá el mismo nivel de confort tanto a bajas como a altas velocidades de pedaleo.
Los principales actores del sector son Bosch - líder histórico - Yamaha, Shimano, Continental, Fazua, Brose, Impulse y Bafang.LA BATERÍA
En las bicicletas eléctricas de ciudad, laubicación depende de la forma del cuadro.
- En bicicletas Trapecio o Diamante la batería suele colocarse en el tubo inferior del cuadro, semi-integrada o integrada directamente en el cuadro para los modelos de gama alta, lo que permite a las EAB de nueva generación mostrar un diseño puro muy similar al de las muscle bikes.
- En las bicicletas con cuello de cisne La batería se sitúa generalmente en el tubo del sillín (delante o detrás) o en el portaequipajes.
En potencia de la bateríaexpresada en vatios-hora, corresponde a la tensión (en voltios) multiplicada por la capacidad (en amperios-hora), teniendo en cuenta que a mayor potencia, mayor autonomía. Las baterías de bicicleta suelen oscilar entre 400 y 625 Wh. Para trayectos de unas decenas de kilómetros, una batería de 400 Wh será más que suficiente. Las baterías más potentes serán útiles para ciclistas exigentes que recorran largas distancias a diario, o para bicicletas de paseo que garanticen una buena autonomía.
EL ORDENADOR DE A BORDO
Para controlar todos los parámetros de su motorización, las bicicletas eléctricas están equipadas con un ordenador de a bordo en función del objetivo perseguido. Desde los más sencillos y compactos que muestran lo esencial (velocidad, distancia recorrida, nivel de asistencia seleccionado, nivel de batería) hasta los más avanzados que incorporan un GPS con función de navegación, una conexión Bluetooth e incluso una toma USB, seguro que encuentras el modelo que se adapta a ti, teniendo en cuenta que es posible sustituir el ordenador de origen para pasar a la siguiente gama.
¿QUÉ VTC ELÉCTRICA ME CONVIENE?
Como puedes ver, las VTC eléctricas son una alternativa más deportiva y versátil que las VTC musculosas u otras bicicletas urbanas. Gracias a su cómoda posición de conducción, sus grandes ruedas de 28 pulgadas y su gran número de marchas, te permiten pedalear tanto por la ciudad como por el campo, e incluso por el bosque.
Para elegir el modelo que más te conviene, es importante tener en cuenta tu estilo de conducción, el equipamiento y los componentes que más vas a necesitar, y el tipo de suspensión y batería que vas a utilizar.
VTC urbana
Disponibles con diferentes formas de cuadro (diamante, trapecio, cuello de cisne), estas bicicletas ofrecen un gran confort con una posición de conducción erguida y un equipamiento completo (guardabarros, portaequipajes, alumbrado, caballete). La VTC eléctrica de uso urbano es ideal para distancias cortas y medias, con sus ruedas de 28 pulgadas. Asegúrate de que la horquilla telescópica tiene un sistema de bloqueo, u opta por una VTC con horquilla rígida. La falta de recorrido mejorará la capacidad de respuesta de la bicicleta. Una batería de 400 Wh o 500 Wh será suficiente para este fin.
VTC deportiva
Los accesorios (guardabarros, portaequipajes, etc.) no son indispensables para la práctica deportiva de ocio. La bicicleta debe estar equipada con una horquilla telescópica y una transmisión optimizada (plato simple o doble con un casete grande detrás) para adaptarse al perfil de sus salidas. Recomendamos una batería de más de 500 Wh para viajes largos.
VTC Touring
Para un paseo tranquilo de un día o incluso de fin de semana, la VTC debe estar bien equipada con accesorios útiles (portaequipajes, guardabarros, etc.). Puedes evadirte fácilmente llevando tu equipo de camping y accesorios en alforjas. Lo ideal es optar por una batería de más de 500 Wh para una mayor autonomía.