¿Cómo elijo mi aceite de suspensión?

¿Cómo elijo mi aceite de suspensión?

Las suspensiones de las bicicletas de montaña son componentes muy técnicos que están sometidos a un gran esfuerzo sobre el terreno. El mantenimiento regular de sus suspensiones es esencial para garantizar su buen funcionamiento a largo plazo. Esto no sólo garantizará su comodidad y seguridad, sino también su sensación de conducción.

Elegir el aceite para suspensiones adecuado es un primer paso esencial en el mantenimiento de su horquilla y amortiguador. Este aceite, que se utilizará para cambiar el líquido hidráulico de su suspensión, debe cumplir las recomendaciones del fabricante.

¿Por qué cambiar regularmente el aceite de la suspensión de su BTT?

L'aceite para suspensiones es esencial para el correcto funcionamiento de las horquillas y amortiguadores de las bicicletas de montaña. Debe cambiarse regularmente para mantener un nivel constante de rendimiento.

El papel del aceite en el funcionamiento de las suspensiones de BTT

Es importante entender que el funcionamiento de horquillas y amortiguadores depende del aceite que contengan. amortiguadores de las bicicletas de montaña se basa en 2 elementos principales: un muelle a(de aire o en espiral) y un sistema de amortiguación b(hidráulico). El objetivo de la amortiguación es controlar y compensar la acción del muelle, para que la moto no rebote cada vez que toca el suelo.

La amortiguación de una suspensión de bicicleta de montaña siempre está gestionada por un sistema hidráulico. Una horquilla utiliza un cartucho abierto o cerrado (normalmente en el lado derecho). En el caso de una suspensión trasera, el sistema hidráulico está integrado en el cuerpo del amortiguador o parcialmente desplazado en un cilindro (piggy-back). Los amortiguadores hidráulicos funcionan haciendo circular aceite a través de un pistón. Este fluido se denomina aceite laminar o aceite de funcionamiento. A medida que este fluido vaya rodando, se desgastará y perderá sus cualidades, afectando en última instancia al rendimiento de la suspensión.

Las suspensiones de BTT también necesitan un aceite lubricante para facilitar el movimiento de deslizamiento. Este aceite lubricante está presente en el interior de las horquillas y en el interior de la cámara de aire (amortiguador). Este aceite ayuda a proteger los distintos componentes del desgaste (émbolos, juntas, etc.).

Cambio del aceite de suspensión

L'aceite de suspensión desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de su amortiguador u horquilla de bicicleta de montaña. Un aceite de calidad le permite explotar todo el potencial de su suspensión y conservar su sensibilidad original. Por el contrario, un aceite desgastado debilita el agarre de la suspensión en la fase de compresión/expansión y compromete la precisión de los ajustes.

En el caso de una horquilla, si no tiene cuidado de limpiar los émbolos y sustituir regularmente el aceite lubricante, es probable que las horquillas se sequen y acumulen suciedad en su interior. Estos depósitos pueden rayar o incluso lijar los émbolos y provocar fugas. Al igual que en el caso de un amortiguador, el aceite lubricante y las juntas deben cambiarse con regularidad.

El mantenimiento completo de la suspensión incluye la limpieza de las piezas, el cambio del aceite lubricanterenovar el kit de juntas y purgar el sistema de amortiguación hidráulica.

Respetar los intervalos de mantenimiento es aún más importante en el caso de las suspensiones. MTB porque utilizan una tecnología avanzada y piezas muy sensibles al desgaste. El coste de las reparaciones si se descuida el mantenimiento es mucho más elevado.

Para evitar llegar a tales extremos, te aconsejamos que sigas escrupulosamente las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a la frecuencia de mantenimiento de las horquillas y amortiguadores de las bicicletas de montaña.

También puedes seguir nuestras consejos para el mantenimiento de una horquilla de bicicleta de montañao llame a nuestros asesores técnicos.

Aceite para horquillas y amortiguadores de BTT: ¿cada cuánto tiempo debo cambiarlo?

Las instrucciones varían de un fabricante a otro. Tenga en cuenta que una utilización intensiva en condiciones difíciles (polvo, humedad, barro) favorece la penetración de la suciedad en su suspensión. En función de la intensidad de su práctica, puede considerar la posibilidad de espaciar o acercar las operaciones de mantenimiento.

El siguiente calendario para el mantenimiento general de sus horquillas parece una buena idea:

  • Antes de cada salida: compruebe la limpieza de las juntas de los limpiaparabrisas y el estado de sus émbolos;
  • Después de cada salida: limpie los émbolos y las juntas de los limpiaparabrisas, aplique aceite/lubricante de suspensión a los émbolos si es necesario, tense la suspensión y limpie cualquier exceso;
  • Cada 25 a 50 horas: compruebe el apriete de los tornillos y tuercas;
  • Cada 40 horas (o aproximadamente cada 20 viajes): vaciar el aceite lubricante y sustituir las juntas del limpiaparabrisas;
  • Cada 100 horas o una vez al año (aproximadamente cada 50 viajes): vaciar el aceite del cartucho hidráulico y sustituir el juego completo de juntas.
  • Vaciado del aceite lubricante

    para horquillas

    Cambio de aceite completo

    para horquillas

    Cambio de aceite lubricante

    para amortiguador

    Cambio completo de aceite

    para amortiguador
    Fox Racing Shox 30 H 125 H o 1 vez/año / 125 H o 1 vez/año
    Rock Shox 50 H 100 H / 100 H a 200 H
    Marzocchi / 50 a 100 H / 125 H
    BOS / 100 H o 1 vez/año / 100 H o 1 vez/año
    SR Suntour 50 H 100 H o 1 vez/año / 100 H o 1 vez/año
    Fórmula 30 H o 6 meses 100 H o 1 vez/año / 200 H o 1 vez/año
    Manitou 50 H 200 H o 1 vez/año / 200 H o 1 vez/año
    DVO 50 H 100 H / De 100 H a 150 H o 1 vez/año


    Consejo de Probikeshop: 
    La revisión completa, incluido el vaciado del sistema hidráulico, es una operación bastante pesada. Le sugerimos que la deje en manos de un profesional.

    Aceite para suspensiones de BTT: ¿qué viscosidad elegir?

    El aceite para suspensión de ATV se clasifica según su viscosidad. Encontrará los siguientes valores: 2,5WT / 3WT / 4WT / 5WT / 7WT / 7,5WT / 10WT / 15WT / 20WT / 30WT.

    Si el grado de viscosidad es bajo, el aceite es fluido y su sistema de amortiguación más sensible al terreno. Un aceite con un grado de viscosidad más alto es más consistente: corresponde a un sistema de amortiguación más difícil de accionar. Si eres un piloto experimentado en Enduro/DH, un nivel de viscosidad alto parece más apropiado. En cambio, un aceite de baja viscosidad es más interesante si eres un piloto ocasional y buscas comodidad y sensibilidad.

    Puede adaptar el tipo de aceite a su estilo de conducción y a su forma de pilotar, pero lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante. Tenga en cuenta que cualquier modificación no recomendada por el fabricante invalidará la garantía.

    El tipo de aceite compatible con su modelo de suspensión es fácil de encontrar en su manual de mantenimiento y en la página web del fabricante. Las marcas pueden especificar los volúmenes necesarios para cada operación (purga del manguito derecho/izquierdo, drenaje hidráulico).

      ACCESORIOS - Aceite de suspensión