¿Cómo elegir el manillar de mi bicicleta de carretera?

¿Cómo elegir el manillar de mi bicicleta de carretera?

Visite manillares carretera deben permitirte adoptar una posición de alto rendimiento conservando al mismo tiempo la comodidad para las salidas largas. Aquí están todos los secretos.

Las normas

  • Diámetro: 26, 31,8 o 35 mm
  • Forma: redonda, compacta, anatómica
  • Anchura: 36, 38, 40, 42, 44 o 46 cm
  • Material: aluminio o carbono
  • Características técnicas: drop, reach, drop flare, flare out, back sweep

Tipos de perchas

La diámetro es siempre el del conjunto al nivel del vástagoen el centro del manillar. Antiguamente de 26 mm, el estándar actual ha aumentado a 31,8 mm con la generalización del aluminio. Algunas marcas proponen también modelos de 35 mm para una mayor rigidez. A título informativo, sea cual sea el diámetro de montaje, el diámetro en las manetas es siempre de unos 23/24 mm.

Existen varias formas para adaptarse a las necesidades del motorista. Para ayudarte a elegir la más adecuada para ti, a continuación te presentamos las diferentes características y su impacto en la posición de conducción:

La redonda

La redonda es la forma histórica y más clásica. La altura (caída*) y la profundidad (alcance*) son bastante pronunciados para una configuración muy dinámica tanto en posiciones bajas como intermedias.

El compacto

El compacto tiene menos altura y profundidad que la Round, lo que facilita el cambio rápido de posiciones. Las posiciones baja e intermedia también son más cómodas que en una Round, por lo que puede conducir más tiempo en estas posiciones.

El Anatómico

La AnatomicEl Anatomic, que tiene más o menos los mismos valores que el Round pero con una zona plana para optimizar la posición intermedia, es ideal para los velocistas.

También hay manillares con potencias integradas.. Estos ofrecen un mejor agarre, especialmente en las subidas, así como una mayor rigidez que un conjunto convencional de manillar y potencia. Sin embargo, tienen una desventaja: no se puede ajustar el ángulo del manillar ni la posición de éste con respecto a la potencia.

La anchura del manillar es la más fácil de encontrares una medida eje-eje* en la mayoría de los casos. Algunas marcas, como Deda, miden en el exterior de los cocottes. Le recomendamos que tome el valor que más se aproxime a su anchura. Anchura total*. a la altura de los hombros.

Detalles de la costilla por marca

  • Axe / Axe aux cocottes : Fizik - Pro - Ritchey - Zipp
  • EOutdoor / Outdoor con cocottes Dada - Enve - Ciclismo Rojo
  • Axis / Axis abajo FS3 - 3T - Cinelli

Restos material que compone el manillar. Hoy en día, suelen ser de aluminio, para obtener una buena relación rigidez/peso/precio. Sin embargo, para mejorar la relación rigidez/peso, algunos son de carbono. Por último, también hay manillares de titanio para optimizar la relación comodidad/peso.

¿Qué manillar me conviene?

Al igual que ocurre con los sillines, la elección del manillar no es fácil. En función de la geometría de tu bicicleta, de tu tipo de cuerpo, de tu forma de conducir la bicicleta de carretera y de tus sensaciones, el modelo que elijas cambiará. No es raro tener que probar varios manillares antes de encontrar el que mejor se adapte a ti.

Pero aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a hacer tu elección:

  • Si eres un poco "de la vieja escuela", o si buscas una posición lo más aerodinámica posible, sin duda querrás un manillar que sea Redondo se adapte a ti.
  • Para un ciclismo de carretera más actual y cómodo, la Compact es la referencia en versatilidad.
  • Y si eres un velocista nato, laAnatómica te permitirá aprovechar toda tu potencia.

Especificaciones técnicas

Gota

El drop es la distancia entre el eje del tubo superior del manillar y el eje del tubo inferior. Permite adaptar la posición a la talla o a la flexibilidad del ciclista. Un drop alto proporciona una posición baja y aerodinámica. Un drop bajo aumenta la comodidad con las manos abajo y facilita el cambio de posición en el manillar.

Alcance

El reach define la distancia entre el tubo superior del manillar y el punto más alejado de la curva. Afecta a la comodidad y al agarre al manillar. Un reach alto afecta a la posición del ciclista, que será más baja y aerodinámica. Un alcance corto facilita la alternancia entre "mano plana" y "mano en el manillar" y favorece una posición más cómoda.

Barrido hacia atrás

La inclinación hacia atrás es el ángulo en el que el manillar vuelve hacia el piloto. Un valor mayor significa un menor alcance. Este barrido trasero distribuye el peso de las manos y las muñecas de forma más uniforme y también las coloca en una posición más natural.

Flecha de caída

Drop Flare (o Flare) se refiere al ángulo entre la vertical del manillar y el lateral del manillar. Cuanto mayor es el Flare, más sobresalen los laterales hacia fuera. Esto le proporciona una postura bastante ancha que hace que la dirección sea más estable. Al colocar las manos en la parte inferior del manillar, el piloto puede beneficiarse de una anchura mayor que la de los cocottes, lo que permite que la caja torácica esté más abierta, en comparación con un manillar tradicional.

Flare Out

Algunos modelos también incorporan la característica Flare Out, que ensancha la parte inferior del manillar. Flare Out hace referencia al ángulo en el que se ensanchan los laterales del manillar. Los codos se elevan y se separan para mejorar la comodidad. Un manillar más ancho aumenta el control y la confianza en la conducción.

Los fabricantes se han adaptado a los cambios eléctricos y ofrecen manillares específicos.

Los conductos integrados ofrecen una configuración transparente del cambio electrónico y un perfil aerodinámico. El enrutado interno de cables y conductos ayuda a limpiar las líneas de las bicicletas, pero también protege los componentes de frenado y transmisión de los elementos externos para una mayor durabilidad.

Es más, algunos manillares están perforados en la parte trasera para permitir que los cables pasen directamente a través de la potencia, para un acabado aún más limpio y ordenado. Siempre que disponga de una potencia adecuada para la gestión de cables.

    RUTA - Perchas