¿Cómo elijo las ruedas de mi bicicleta de carretera?

¿Cómo elijo las ruedas de mi bicicleta de carretera?

 

Las ruedas desempeñan un papel importante en el rendimiento de su bicicleta de carretera, por lo que deben elegirse con sumo cuidado. Ten en cuenta que para que una bicicleta sea dinámica hay que ahorrar peso en las partes giratorias: ¿qué puede ser más voluminoso y girar constantemente que un par de ruedas? Aquí tienes lo que necesitas para ayudarte a elegir.

Ruedas estándar

  • El tamaño de ruedas de carreterapara una bicicleta de adulto: 650 ó 700
  • Perfiles y materiales de las llantas
  • Tipos de radios
  • Tipos de buje
  • Tipo de freno: zapata o disco

Tipos de ruedas

La llanta, el buje y los radios son los tres elementos que determinan las características específicas de un juego de ruedas.


Altura de la llanta

El principio de una llanta es muy sencillo: cuanto más alto a es más pesado, más rígido y más aerodinámico, cuanto más bajo es bmás ligera, más fácil de manejar y más cómoda. Sin embargo, la ligereza no es necesariamente ideal para todos los recorridos, ya que la inercia generada por el peso de la llanta puede ser útil en terrenos llanos donde la velocidad media es elevada, por ejemplo. Dependiendo de la disciplina, la llanta "perfecta" es la elección correcta entre altura y peso.

Anchura de la llanta

Una llanta ancha permite montar neumáticos neumáticos más anchos, lo que ofrece una mayor resistencia a la rodadura, mayor estabilidad, mejor agarre y mayor comodidad. La generación actual ofrece anchuras de llanta que van de 17 a 21 mm (anchura interior entre ganchos c) para montar neumáticos a partir de 25 mm.

Un neumático más estrecho montado en una llanta más fina ya no es la norma actual, pero permite la compatibilidad con una mayor variedad de cuadros de bicicleta y pinzas de freno. La elección del neumático delantero viene determinada por la horquilla, mientras que la elección del neumático trasero viene determinada por el cuadro. Esta información la facilitan los fabricantes de estos componentes. Asegúrate de comprobarla de antemano.

La medida ETRTO, normalizada internacionalmente, es la más fiable para elegir un neumático. También hay que tener en cuenta la anchura de la llanta. Aquí tienes una tabla que muestra la compatibilidad de las anchuras más comunes.


Anchura del neumático

en mm

Anchura de la llanta

en mm (llanta de gancho)

18 13C
20 13C
23 13C 15C
25 13C 15C 17C
28   15C 17C 19C
32            15C 17C 19C
Material de la llanta

La mayoría de las ruedas son de aluminio, para mejorar la relación resistencia/peso y, por supuesto, para mantener el presupuesto bajo control. Sin embargo, cada vez hay más modelos de carbono con perfiles de llanta altos, para ahorrar peso en general y proporcionar una mayor rigidez, pero a un precio más elevado.

Algunos fabricantes ofrecen una combinación de llanta de carbono y pista de freno de aluminio para limitar el riesgo de sobrecalentamiento y ofrecer mayor seguridad.

¿Pastillas o discos de freno?

Los frenos de disco ofrecen numerosas ventajas: mayor potencia de frenado en todas las condiciones meteorológicas, sin desgaste de la superficie de la llanta y sin problemas de oxidación o agarrotamiento de los cables. También hacen que el frenado sea más seguro.

En cambio, los frenos de disco pesan más que las zapatas y añaden peso a la máquina. Este tipo de freno también requiere un mantenimiento más riguroso y ajustes más específicos, lo que puede dificultar el mantenimiento de tu bicicleta.

¿Tubetype, Tubeless o Tubeless Ready?

Directamente del mundo del MTB, las ruedas Tubeless o Tubeless Ready permiten rodar con presiones más bajas para aumentar el agarre y el confort, reducen el riesgo de pinchazos añadiendo un preventivo, ofrecen un importante ahorro de peso cuando se montan Tubeless Ready y permiten una menor resistencia a la rodadura. Esta tecnología requiere ruedas compatibles (UST de Mavic, 2-Way Fit de Campagolo, etc.) o ruedas que puedan montarse con un fondo de llanta específico. En todos los casos, estas ruedas siguen siendo compatibles con cubiertas convencionales.

Tubeless Ready requiere la adición de un líquido preventivo, mientras que Tubeless puede montarse sin líquido. Hoy en día, el neumático Tubeless Ready es el más utilizado porque ofrece el compromiso adecuado entre impermeabilidad y peso. Los neumáticos Tubeless son una de las mejores mejoras que se pueden hacer a una bicicleta, ya que cambian significativamente la forma en que se maneja.

Radios

El radiado desempeña sin duda el papel más importante en una rueda. Garantiza una conexión perfecta entre el buje y la llanta para transmitir la potencia, el esfuerzo de frenado y los cambios de dirección, pero también tolera una cierta deformación para proporcionar comodidad y resistencia. El radiado se define por el número de radios de una rueda y el tipo de cruce (lazada). El más tradicional, y todavía el más fiable, está formado por 32 radios cruzados de 3 en 3 (un radio siempre cruza otros 3), pero para aligerar las ruedas se puede reducir el número de radios, así como el tipo de lazada.

El buje

El buje contiene el sistema de rodadura. Puede ser de tipo "cono/copa a que requiere un mantenimiento más regular pero suele ser fiable a lo largo del tiempo; o del tipo "rodamiento sellado". b Sin mantenimiento (simple sustitución del rodamiento cuando está defectuoso).

La elección de un casete viene determinada por el cuerpo de rueda libre de la rueda, por lo que debe elegir el adecuado para montar sus piñones. Le invitamos a consultar la guía Cómo elegir el casete de tu bicicleta de carretera.

¿Qué ruedas me convienen?

Para los escaladores que disfrutan acelerando a la salida de las curvas, las ruedas ligeras con un perfil bajo para conseguir el máximo dinamismo son perfectas para subir cuestas.

Si buscas un juego de ruedas versátil, te recomendamos que optes por un perfil bajo o de hasta 35 mm, en función de si buscas ruedas dinámicas o ruedas con un ligero efecto de inercia para los tramos de rodadura.

Si te interesan más las carreteras llanas y las velocidades medias, un perfil alto de unos 50 mm y unas ruedas un poco más ligeras que la media te ayudarán a ser lo más constante posible sin penalizarte si intentas escaparte.

A partir de un perfil de 80 mm, se trata de ruedas bastante exclusivas, generalmente optimizadas para pruebas de triatlón o contrarreloj.

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