¿Cómo elegir los platos y bielas para bicicleta de montaña?

¿Cómo elegir los platos y bielas para bicicleta de montaña?

Platos y bielas para bicicleta de montaña ¿triple, doble o mono? ¿Ejes Hollowtech II, GXP o BB30? Es fácil perderse en esta jungla de normas... Esto es lo que necesitas saber.

Las normas

  • Tipos de eje : Hollowtech, GXP, BB30,...
  • Número de pletinas: 1, 2 ó 3
  • Compatibilidad con el número de marchas: 9, 10, 11 o 12
  • Longitud de la biela: 165, 170 o 175 mm
  • El factor Q
  • Engranajes

Tipos de platos y bielas

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un plato es el eje de pedalier del cuadro. Dependiendo de la marca, hay diferentes normas de eje. Para ayudarte a identificar lo que necesitas, aquí tienes una lista de las más comunes:

Si el eje de pedalier forma parte de la caja de pedalier :

  • a Octalink 2ª versión: eje cilíndrico, 8 estrías, 9 mm de longitud.
  • b ISO cuadrado: eje cuadrado cónico de 12,5 mm en el extremo del eje.

Si el eje del pedalier forma parte del mismo, también se conoce como eje pasante..:

Hollowtech II, tipo X, Megaexo
Eje de 24 mm de diámetro a.
GXP
Eje izquierdo de 22 mm de diámetro b1,
24 mm derecho b2.
BB30
Eje de 30 mm de diámetro c.
SRAM Dub
Eje de 28,99 mm de diámetro c.
PRAXIS M30
Eje de 28 mm de diámetro, izquierdo e1,
30 mm derecha e2.

 

 

 

RECORDATORIO Para una bicicleta de montaña con caja de pedalier atornillable de tipo BSC, en el caso de la Hollowtech II, X-type, Megaexo y GPX existen 2 longitudes de eje en función de la caja de pedalier del cuadro. El eje puede ser de unos 115 mm para un eje de pedalier de 68/73 mm o de unos 130 mm para un eje de pedalier de 83 mm.

Tenga en cuenta que en Fat Bikesexisten 2 normas para la longitud del eje del pedalier, que difieren según la longitud del eje de la rueda trasera.

Para las número de platosLa tendencia actual es limitar el número de platos delanteros y aumentar el número de marchas traseras. Reducir el número de platos delanteros elimina la duplicación de marchas y mejora la vida útil de la transmisión. Hasta la fecha, la transmisión por excelencia es la 1x12 velocidades: relaciones progresivas, sin duplicación, más sencilla, más fiable y más ligera.

Al igual que el resto de la transmisión, el plato está diseñado para funcionar bajo un marcha estándarAsí que no puedes combinar un plato de 9 velocidades con una transmisión de 10V, por ejemplo.

Puede elegir entre varias longitudes de biela entre 165, 170 y 175 mm. Es importante elegir una longitud de biela proporcional al tamaño de tus piernas.

Para saber cuál es la longitud de biela más adecuada para ti, haz el siguiente cálculo:

  • Entrepierna inferior a 81 cm: bielas de 165 mm.
  • Entre 81 y 86 cm de entrepierna: bielas de 170 mm.
  • Entre piernas de más de 86 cm: bielas de 175 mm.

Te recordamos, sin embargo, que como el efecto palanca es mayor con bielas más largas, tendrás que ejercer menos fuerza; a la inversa, si son cortas tendrás menos distancia que recorrer para dar una vuelta de plato, lo que facilitará el aumento de tu cadencia de pedaleo. Pero este fenómeno no es evidente para un aficionado.

En algunos modelos, también puedes elegir la distancia entre los dos puntos de fijación de los pedales, llamada Factor Q*. El valor medio es de unos 170 mm. Por encima del valor medio, el juego de bielas será especialmente ancho para una mayor estabilidad sobre la bicicleta, por debajo será más estrecho para facilitar el pedaleo.



PRECAUCIÓN : algunos cuadros no aceptan platos y bielas con un factor Q demasiado bajo, de lo contrario las bielas chocarían contra las vainas de su cuadro.

En dentado funciona de forma opuesta a los cassettes: cuantos menos dientes tenga el plato, menos esfuerzo tendrás que hacer para girar las bielas. Ideal para subir cuestas.

¿Qué platos y bielas me convienen?

Cuando se trata de cambiar los platos y bielas, no tienes necesariamente que elegir más allá de la calidad y los dientes. La elección dependerá del tipo de cambio (compatibilidad con el eje) y del número de plato(s)/marcha(s) que den los mandos de cambio y los desviadores.

Si partes de cero:

  • Senderismo
    Para el cicloturismo, un doble plato te proporcionará la máxima polivalencia con un piñón 24/36 y un casete 11/36. 
  • Cross-Country
    Para las salidas de Cross-Country, un competidor apreciará la eficacia y la fiabilidad de un monoplato de 32 dientes y un casete de 11 velocidades 10/42 o 11/42, o incluso un casete de 12 velocidades. Elija una bicicleta de montaña semirrígida con este tipo de montaje para una mayor reactividad.
  • All-Mountain/Enduro
    Para All-Mountain o Enduro con su bicicleta de montaña de suspensión total, opte por la fiabilidad con un conjunto monoplato de 11 velocidades y 30 dientes, o apueste por la versatilidad con un conjunto de doble plato 24/38 y un casete 11/36.
  • DH / Freeeride
    Cuando se trata de DH/Freeride, un solo plato con 32-38 dientes y una guía de cadena es la elección obvia para la fiabilidad.

    MTB - Bielas y Platos