Triple plato, doble plato, plato compacto, eje Hollowtech II, GXP o BB30, es fácil perderse entre todos los diferentes estándares de platos y bielas. platos y bielas. Esto es lo que debe saber.
Las normas
- Tipo de eje: Hollowtech, GXP, BB30, etc.
- Número de platos: 1, 2 ó 3
- Compatibilidad del número de marchas: actualmente 10 u 11
- Longitud de la biela: 165, 170, 172,5 o 175 mm
- Engranajes
Tipos de platos y bielas
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un plato es el eje de pedalier de tu cuadro. Dependiendo de la marca, existen diferentes estándares de eje. Para ayudarte a identificar el que necesitas, aquí tienes una lista de los más comunes:
Si el eje de pedalier forma parte de la caja de pedalier :
- ISO cuadrado: eje cuadrado cónico de 12,5 mm en el extremo del eje
Si el eje del pedalier forma parte de la caja del pedalier, también conocido como eje pasante:
- Hollowtech II, Megaexo: eje de 24 mm de diámetro
- GXP: eje de 22 mm de diámetro a la izquierda, 24 mm a la derecha
- Power-Torque: eje de 1 pieza de 25 mm de diámetro
- Ultra-torque: eje de 2 piezas de 25 mm de diámetro
- BB30: eje de 30 mm de diámetro
Tenga en cuenta que algunas bicicletas de carretera tienen un eje de pedalier extendido que requiere un juego de bielas específico, como el sistema 386EVO, que es un BB30 extendido.
Para las número de platosla tendencia actual es limitar el número de platos. platos en la parte delantera y aumentar el número de platos en la parte trasera. La reducción del número de platos delanteros elimina la duplicación de marchas y mejora la vida útil de la transmisión. El Triple es generalmente 30/39/50, el Compact 34/50 (distancia de 110 mm, que permite montar un plato inferior a 38) y el Doble 39/53 (distancia de 130 o 135 mm para una mayor rigidez por encima de 38 dientes). En los platos y bielas de 4 radios de nueva generación, la distancia entre ejes es la misma para los Double y los Compact para una mejor intercompatibilidad: 110 mm. También existen modelos Mid-Compact, con un plato pequeño de 36 dientes y un plato grande de 52 dientes, todos con una distancia de 110 mm. Hasta la fecha, la transmisión más utilizada es una Compact 34/50 con 11 velocidades.
Al igual que el resto de la transmisión, los platos y bielas están diseñados para funcionar bajo un engranaje estándarPor lo tanto, no se puede combinar un plato de 10 velocidades con una transmisión de 11V, por ejemplo.
Una vez que hayas decidido el modelo que necesitas, podrás elegir entre la longitud de las bielas entre 165, 170, 172,5 y 175 mm. En teoría, las bielas largas te dan más palanca, por lo que no tienes que empujar tan fuerte; a la inversa, las bielas cortas significan que tienes menos distancia que recorrer para hacer un giro de pedal, por lo que es más fácil aumentar tu cadencia de pedaleo. Pero este fenómeno no es evidente para un aficionado. Lo que sí es cierto es que es importante tener una longitud de biela proporcional al tamaño de las piernas.
En cuanto a la dientes de las bielasCuantos menos dientes tenga el plato, mayor será el esfuerzo necesario para hacer girar la rueda. Ideal para subir cuestas.
¿Qué platos y bielas me convienen?
A la hora de sustituir los platos y bielas, no tienes necesariamente que elegir más allá de la calidad y los dientes. La elección dependerá del tipo de caja de cambios (compatibilidad con el eje) y del número de plato(s)/marcha(s) que den los mandos de cambio y los desviadores.
Si lo que buscas es simplemente tomar el aire, una transmisión triple te proporcionará la máxima polivalencia y flexibilidad en todo tipo de salidas, independientemente del número de marchas que lleves detrás.
Para un buen compromiso entre ocio y rendimientoPara un buen compromiso entre ocio y rendimiento, una Compact, generalmente de 34/50 y 11 velocidades, simplificará su transmisión para conservar sólo lo esencial, manteniendo al mismo tiempo una gama de velocidades cercana a la de una Triple al optar por un casete de 11-32, por ejemplo.
El sitio rendimiento primero será la esencia de una transmisión doble 39/53 con un casete de 11 velocidades, cuyo engranaje dependerá del perfil del recorrido, pero un 11-28 le permitirá ir a todas partes para un mensajero.
En Contrarreloj / Triatlón hay 2 escuelas de pensamiento. O bien una transmisión simple, fiable y terriblemente eficaz para esta disciplina, pero hay que elegir bien el cambio en función del perfil de la carrera. O bien una transmisión doble con un casete 11-25 más corto para un compromiso entre rendimiento puro y polivalencia.
Para la longitud de las bielas, el cálculo se puede resumir de la siguiente manera:
- Entrepierna inferior a 81 cm: bielas de 165 mm
- Entre piernas de 81 y 83,5 cm: bielas de 170 mm
- Entre 83,5 y 86 cm: bielas de 172,5 mm
- Entre piernas de más de 86 cm: bielas de 175 mm
Sin embargo, para una misma longitud de entrepierna, unas bielas más cortas le permitirán aumentar más fácilmente su cadencia de pedaleo. Las bielas más largas te facilitarán el uso de relaciones de cambio más altas.
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