¿Cómo elijo mis pedales de bicicleta de carretera?

¿Cómo elijo mis pedales de bicicleta de carretera?

Garantizando comodidad, seguridad y rendimiento, los pedales deben elegirse con cuidado. Hoy en día, los pedales planos casi han desaparecido del paisaje del ciclismo de carretera, y los pedales automáticos son la opción preferida. No sólo permiten transmitir toda la potencia al plato, sino que también son mucho menos peligrosos para las articulaciones en caso de caída, ya que el mecanismo se desbloquea si el esfuerzo es demasiado grande.

Pedales estándar

  • Step del perno del eje del pedal: 9/16
  • Montaje de calas LOOK, SHIMANO, TIME o SPEEDPLAY
  • Grado de libertad

Tipos de pedales

Con respecto al roscaHoy en día, sólo existe una norma para las bicicletas de montaña, de carretera, de ciudad y BMX. El paso de rosca estándar es de 9/16" (14,28 mm de diámetro).

Lo primero que hay que recordar sobre el montaje: la rosca* está invertida en el pedal izquierdo. Por lo tanto, tenga cuidado al desmontar/montar los pedales: para el pedal derecho, el sentido de atornillado es el convencional, es decir, en el sentido de las agujas del reloj, mientras que para el pedal izquierdo es el inverso, es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

En cuanto al tipo de calaexisten dos tipos principales de montaje entre cuñas y las zapatos en los modelos comúnmente utilizados en carretera: SPD SL o Speedplay. Las calas de carretera SPD SL se montan en las zapatillas mediante 3 tornillos; es el sistema más habitual. Speedplay es un sistema de 4 tornillos que requiere unas zapatillas específicas si se quieren obtener todas las ventajas, pero las calas se suministran siempre con adaptadores para su montaje en zapatillas de carretera SPD.

Más raramente, también puedes encontrar el sistema SPD MTB montado en zapatillas de carretera, donde el mecanismo del pedal y, por lo tanto, las calas compatibles son diferentes. Las calas SPD para bicicleta de montaña se montan con 2 tornillos, uno al lado del otro.

Por último, a menudo oirás hablar de libertad angular de los pedales automáticos. A pesar de que las zapatillas están "enganchadas" a los pedales, de hecho es posible mover el pie de izquierda a derecha sin separar la zapatilla de su fijación, dependiendo de tus ajustes y de las calas utilizadas. Este grado de movimiento de rotación del pie se conoce como libertad angular.

Algunos fabricantes, como Time, también ofrecen una factor Q del pie de izquierda a derecha denominado desplazamiento lateral.

¿Qué pedales debo elegir?

La elección entre los sistemas de carretera y MTB dependerá directamente de su estilo de conducción. Si sólo practica ciclismo de carretera de tipo Ciclosportivo, elija uno de los dos estándares utilizados únicamente para el ciclismo de carretera. Para Rando o Ciclocross, el estándar MTB es una buena elección.

En cuanto al grado de libertad, es una cuestión de compromiso. En general, cuanto más libre es el pie, menos probabilidades hay de tener problemas articulares; cuanto menos libertad, mejor es la transmisión de la potencia. Sin embargo, es importante recordar que el origen del dolor suele deberse principalmente a una posición mal ajustada.

    ROAD - Pedales