¿Cómo elegir la horquilla de tu bicicleta de montaña?

¿Cómo elegir la horquilla de tu bicicleta de montaña?

La clave para una conducción precisa y cómoda, la horquilla de bicicleta de montaña debe seleccionarse con cuidado. Cada vez más sofisticadas y de alto rendimiento, su elección es aún más compleja. Aquí tienes una guía que te ayudará a encontrar la horquilla más adecuada para ti.

Horquillas estándar

No podrá montar necesariamente cualquier horquilla. Aparte de la elección de la tecnología, deberá tener en cuenta los siguientes puntos, en función de la compatibilidad con su cuadro y su rueda delantera:

  • Diámetro del tubo de dirección de la horquilla: 1"1/8, cónico 1,5"-1"1/8 o 1,5".
  • Recorrido de la horquilla: asegúrate de cumplir las especificaciones del fabricante para tu bicicleta de montaña.
  • El tipo de eje para su rueda delantera: 9 mm, 15x100 mm, 15x110 mm (Boost) o 20 mm.
  • El diámetro de su rueda delantera: 26", 27,5", 27,5" Plus, 27,5" Boost o 29".

El tipo de horquilla

La suspensión siempre está formada por 2 componentes separados: la muelle y elamortiguador.

a El muelle neumático o helicoidal

El muelles neumáticos (o amortiguadores de aire) a1 son más ligeros y ofrecen lo que se conoce como funcionamiento progresivo. Permiten un ajuste más sencillo y fino al peso del piloto mediante una bomba de alta presión. Según la marca y el modelo, también es posible modificar el volumen de la cámara de aire: cuanto mayor sea el volumen de aire, más lineal será el funcionamiento de la suspensión; cuanto menor sea el volumen de aire, más progresiva será la suspensión. Sin embargo, requieren un mantenimiento más frecuente y son ligeramente menos sensibles a los pequeños impactos.

El sitio muelles helicoidalesa2 son más sensibles a los pequeños golpes y ofrecen lo que se conoce como funcionamiento lineal. Por otro lado, son más pesados y requerirán la sustitución del muelle original si no está adaptado a su peso.

 

 

b El amortiguador, siempre hidráulico

La función de la parte hidráulica es controlar la compresión (o depresión) del amortiguador. b1 y el rebote b2 de su horquilla laminando el aceite en su interior. Existen varios tipos de cartucho con opciones de ajuste más o menos avanzadas.

 

 

¿Qué horquilla se adapta mejor a mi conducción?

Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir son: el recorrido, las opciones de ajuste y, posiblemente, el peso.

  • Senderismo
    Para un paseo tranquilo, puedes elegir una horquilla de bobina si buscas fiabilidad, o una horquilla de aire si buscas rendimiento, con un recorrido de entre 100 y 130 mm. Simplifica las cosas bloqueando la horquilla para los tramos muy rodadores o las subidas, y ajustando simplemente la amortiguación de rebote.
  • Enduro
    Para la práctica del Enduro, un sistema de aire será lo mejor para obtener el máximo rendimiento en los relanzamientos, con 140 a 180 mm de recorrido para manejarlo todo a alta velocidad. En lugar de un bloqueo de horquilla, optará por un ajustador de compresión para adaptarse a las diferentes características del terreno, y un ajustador de rebote.
  • Cross-Country
    Para las salidas de cross-country en bicicleta de montaña semirrígida o con suspensión total, elige una horquilla ligera con sistema de aire y un recorrido de 80 a 120 mm para limitar las pérdidas debidas al bombeo. Un bloqueo del manillar, si es posible, y un ajuste del rebote son necesarios para una utilización deportiva.
  • DH / Freeeride
    En DH / Freeride, se recomiendan horquillas de doble T de 200 mm, generalmente con muelles helicoidales por razones evidentes de fiabilidad; pero los sistemas de aire, cada vez más eficaces, también empiezan a imponerse en este ámbito. Se recomiendan ajustes de alta y baja velocidad para la compresión y el rebote.
  • All-Mountain
    Para la práctica del All Mountain, el rendimiento y la ligereza de una horquilla de aire serán una ventaja, pero un muelle helicoidal también puede ser una buena elección por su robustez. Tendrás que optar por un recorrido de entre 130 y 160 mm si quieres rodar sin problemas cuesta abajo con tu bicicleta de montaña de suspensión total. El bloqueo de la horquilla no es obligatorio, pero se recomienda ajustar la compresión y el rebote para adaptarse a todo tipo de senderos.

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