Hagas lo que hagas... CICLISMO DE MONTAÑA, Carreteraurbana - instalar un buen iluminación en tu moto es esencial, ya sea para ser visto o para ver. Potencia, autonomía, ubicación y tamaño son factores a tener en cuenta. Pero no es fácil orientarse entre la multitud de productos y las diferentes unidades de medida utilizadas por los fabricantes. He aquí lo que necesita para ayudarle a seleccionar el equipo adecuado.
CARACTERÍSTICAS DE ILUMINACIÓN
- Las diferentes unidades de medida : Lux, lumen ;
- Los diferentes tipos de iluminación : bombilla convencional, halógena, LED ;
- Los tipos de alimentación : pilas, baterías recargables, dinamo, VAE ;
- Modos de iluminación ;
- Métodos de instalación.
TODO SOBRE LA ILUMINACIÓN
LAS DIFERENTES UNIDADES DE MEDIDA
Dependiendo del fabricante y del producto, la potencia de una luz puede expresarse en Lux o en Lúmenes. Sin embargo, estas dos unidades no se refieren al mismo concepto, sino que son complementarias. En Lumen (lm) es una unidad de potencia que mide la flujo luminoso que la iluminación puede producir en todas las direcciones. Este valor es el mismo cualquiera que sea la distancia del objeto iluminado, y puede darse para el LED o para la propia iluminación. En este último caso, el valor es inferior porque la luz pierde potencia al atravesar la lente, pero es el valor más honesto porque es el que percibe el ojo humano.
En cambio, el Lux (lx) es una unidad que mide lailuminancia de una superficie (una carretera, un árbol, etc.), es decir, la cantidad de lúmenes recibidos por metro cuadrado. Este valor varía en función de la distancia a la fuente luminosa, pero también de la calidad de la lente. En la práctica, 1 lux = 1 lumen/m². El valor Lux se mide generalmente a una distancia de 1 ó 10 metro(s).
También hay que tener en cuenta Candelaque expresa laintensidad luminosa a la salida de la fuente. Sin embargo, los fabricantes de equipos utilizan cada vez menos esta unidad.
Si los datos sólo se dan en Lux, es importante conocer la distancia a la que se calcula este valor. También es interesante conocer el diámetro del haz cuando la fuente está a 1 ó 10 metros, para encontrar la iluminación que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, dos fuentes de iluminación pueden mostrar el mismo número de Lux a 10 metros, pero diferir en cuanto al número de Lúmenes. En este caso, los lúmenes adicionales crean un haz más amplio para cubrir un área mayor.
300 lúmenes / 28 lux a 10 metros
500 lúmenes / 28 lux a 10 m
En función de la situación y las necesidades, se puede utilizar potencia adicional para iluminar más lejos, más lejos o ambas cosas. El objetivo de una iluminación potente es iluminar la carretera o el camino a una distancia de al menos 20 metros, pero también debe iluminar los bordes de la carretera o el camino para ofrecer una visión lo más completa y segura posible. El reto consiste en obtener un haz suficientemente ancho sin dispersar demasiado la luz y manteniendo fuerte la parte central de la luz.
TIPOS DE ILUMINACIÓN
Existen tres tipos de iluminación:
La bombilla clásica es la más asequible porque su tecnología es la más sencilla. Pero la potencia suele ser limitada y la iluminación es de mala calidad.
Ahora sólo se encuentra en los modelos básicos.
La bombilla bombilla halógena puede funcionar a una temperatura más alta que las bombillas convencionales, por lo que es más eficiente que las lámparas estándar. Sin embargo, consumen mucha energía, por lo que están siendo sustituidas gradualmente por LED.
Bombillas LED son ahora la norma. Tienen una vida útil mucho más larga (unas 100.000 horas) y pueden producir más luz que las bombillas halógenas o estándar, consumiendo menos energía.
Mientras que la bombilla proporciona la potencia, el haz de luz lo forma la lente o un reflector.
Con una reflector, no hay un control real sobre la luz. La bombilla proyecta la luz directamente hacia el exterior y el resultado no es muy eficaz. Este tipo de reflector sólo se utiliza en productos básicos.
A diferencia del reflector clásico, el lente permite controlar la luz, creando una bella gradación o, por el contrario, un punto central muy luminoso, en función del objetivo de iluminación.
Por último, puede utilizar un reflector modernoen el que el LED se coloca horizontalmente, apuntando directamente al espejo. Esto permite controlar al máximo el haz, o incluso crear varios haces a partir de una sola bombilla.
El tipo de alimentación
La dirección luces a pilas (recargables o no, según el modelo) son una solución sencilla y económica. Aunque son compactas y ligeras, su autonomía limitada y la falta de indicador de carga hacen que los usuarios deban tener mucho cuidado para no quedarse sin luz en mitad de un viaje. Además, debido a su limitada autonomía, estas luces suelen tener una potencia limitada. Por tanto, deben reservarse para un uso ocasional en trayectos cortos, preferiblemente en zonas bien iluminadas.
El sitio luces a pilas recargables, normalmente por USB, tienen una vida útil mucho más larga y/o pueden utilizarse para alimentar una luz más potente. Tienen la ventaja de poder recargarse rápida y fácilmente (en la oficina, por ejemplo, con un simple cable USB). Hay que tener en cuenta que, en los modelos más potentes, la batería puede ser externa. Es más pesada y voluminosa, pero se puede compensar (cuadro, mochila) para mantener un buen reparto del peso, sobre todo para la iluminación del casco.
El sitio linternas de dinamo tienen poco en común con las utilizadas en el pasado. El buje de rodillos en la rueda trasera tiende a desaparecer, ya que tiene el inconveniente de crear una fricción que ralentiza la bicicleta y sólo proporciona un alumbrado débil a baja velocidad, apagándose incluso cuando el ciclista ya no avanza. Actualmente, la dinamo se aloja cada vez más en el buje delantero y se acopla a un condensador, lo que permite que la iluminación permanezca encendida incluso cuando la bicicleta está parada. Esta solución se encuentra sobre todo en las bicicletas urbanas y de paseo.
Por último, la mayoría de las bicicletas eléctricas de ciudad tienen luces específicas EAB. Se alimentan de la batería de la bicicleta. Además de funcionar de forma continua -es decir, incluso cuando están paradas-, estas luces tienen la ventaja de adaptarse no sólo a las condiciones de luz ambiental para ser eficaces de día y de noche, sino también a la velocidad del ciclista. Algunas incluso están vinculadas a las manetas de freno para avisar de las frenadas. En todos los casos, es importante garantizar la compatibilidad con tu sistema de motorización.
Hay que tener en cuenta que, mientras que las luces a pilas son desmontables, las luces de dinamo y las luces ECV suelen fijarse directamente a la bicicleta.
MODOS DE ILUMINACIÓN
Cada vez son más los modos de iluminación disponibles para adaptarse a cada situación: si quieres que te vean o no, si circulas por una zona urbana bien iluminada o por un bosque, de día (para llamar la atención de otros usuarios de la carretera) o de noche...
En general modos fijos son mejores para la visualización, mientras que modos intermitentes proporcionan menos luz pero atraen más la atención de otros vehículos. También consumen menos energía, lo que garantiza una mayor duración del alumbrado. A la hora de elegir tu alumbrado, ten muy en cuenta los distintos modos y, sobre todo, la potencia y autonomía asociadas a cada uno de ellos. No tiene sentido optar por un sistema de iluminación con multitud de opciones si, por ejemplo, sólo realizas trayectos cortos en zonas urbanas.
También existen luces de bicicleta con radar. Estos modelos de gama alta pueden conectarse a los ordenadores de las bicicletas. GPS y se adaptan a las condiciones del tráfico. La intensidad del haz luminoso varía en función de la velocidad de la moto, de los demás vehículos y de la luz ambiente. La luz brilla más o menos cuando reduces la velocidad o aparcas.
¿DÓNDE Y CÓMO DEBO MONTAR MIS LUCES?
En primer lugar, esto es lo que dice la normativa sobre señalización para bicicletas:
- Al menos 1 luz amarilla/blanca y 1 reflector blanco en la parte delantera;
- Al menos 1 luz roja y 1 catadióptrico rojo detrás. El ángulo de iluminación debe ser de al menos 120°;
- Al menos 1 reflector naranja en cada pedal y en los laterales (radios o neumáticos).
El Código de la Circulación no especifica la potencia del alumbrado ni la alimentación eléctrica.
En segundo lugar, desde el punto de vista práctico, las luces pequeñas suelen montarse con un collar de silicona, que facilita mucho su colocación y desmontaje y se adapta a la mayoría de las bicicletas.
Las luces más grandes y potentes deben instalarse generalmente con un collarín, normalmente sin herramientas.
Según los casos, las luces se suministran con uno o varios sistemas de fijación, con adaptadores de serie u opcionales.
El sitio luces traseras pueden instalarse en el tija del sillín (el más común), los tirantes del asiento, el portaequipajes, los guardabarros, el mochilas o las alforjas equipadas con una presilla.
A frontalsi el montaje en el manillar es el más habitual para las luces desmontables, las luces dinamo y VAE suelen montarse en la horquilla. Algunas luces también pueden montarse en el manillar. cascoPermite dirigir el haz de luz hacia donde se mira, ideal para rutas sinuosas. La solución óptima es combinar una luz montada en el casco que cree el punto de luz más lejano con una luz montada en el manillar que proporcione el haz de luz más amplio posible.
¿QUÉ ALUMBRADO ME CONVIENE?
En ciudadsi sólo conduces por carreteras bien iluminadas, un simple juego de luces, con un modo fijo y otro intermitente, y de 5 a 10 lúmenes de potencia en la parte trasera y de 20 a 30 lúmenes en la delantera será perfectamente adecuado.
Si sólo utilizas la bicicleta de vez en cuando, las luces a pilas serán suficientes. Si utilizas tu bicicleta a diario (vélotaf) y/o en largas distancias, naturalmente querrás optar por una iluminación con batería recargable, preferiblemente por USB.
Si tu recorrido incluye tramos menos iluminados (trayectos en zonas suburbanas), una iluminación trasera de unos 20 a 50 lúmenes y una delantera de entre 30 y 200 lúmenes, con diferentes modos fijos e intermitentes, te garantizarán una seguridad óptima y una buena iluminación de la carretera.
En cualquier caso, si aparcas la bici en la calle, prefiere luces que sean fácilmente desmontables y llévalas contigo cuando hayas asegurado la bici con un candado. Las luces de las bicicletas suelen ser presa de los ladrones.
Para los bicicletas de carreteraelegir un sistema de alumbrado trasera potentes para que los automovilistas puedan verte desde lejos y tengas tiempo de anticiparte, especialmente en carreteras con un límite de velocidad de 80 km/h. Una potencia mínima de 100 lúmenes garantizará la visibilidad durante varios cientos de metros.
À la parte delanteraUna luz de 200 a 800 lúmenes con un haz principal que ilumina a lo lejos (al menos 100 metros) y un haz secundario que ilumina a los lados es una solución segura y eficaz. Encontrarás modelos de hasta 1.500 lúmenes si buscas una comodidad total. En este caso, procura colocar correctamente el alumbrado para no deslumbrar a otros usuarios de la carretera que vengan en sentido contrario.
Para los BICICLETAS DE MONTAÑAle recomendamos que instale un luz delantera porque la prioridad es ver lo más lejos y lo más lejos posible para anticiparse lo mejor posible a las trayectorias. 500 lúmenes es el mínimo, pero te sentirás realmente cómodo con 1.000 lúmenes, y los modelos más potentes ofrecen 2.000 lúmenes. Lo ideal es combinar una luz en el manillar y otra en el casco para garantizar un campo de visión lo más amplio posible.
À traseraUna luz de 10 a 50 lúmenes será suficiente en la mayoría de los casos si sólo circulas por carreteras cerradas al tráfico.
ACCESORIOS - Iluminación
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Iluminación delantera KNOG BLINDER E 1800
Precio habitual 129,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 139,99 €
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Luz trasera LEZYNE LASER DRIVE Negro
Precio habitual 60,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 79,95 €
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Iluminación delantera KNOG BLINDER X 1800
Precio habitual 229,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 239,99 €
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Iluminación trasera RADAR GARMIN VARIA RTL 515
Precio habitual 169,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 199,99 €
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Iluminación delantera BBB STRIKEDUO 1200
Precio habitual 79,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 89,95 €
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Iluminación delantera LUCES DE EXPOSICIÓN STRADA MK12 SB
Precio habitual 349,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 415,00 €
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Iluminación delantera y trasera CATEYE AMPP500 & VIZ150
Precio habitual 57,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 64,95 €
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LEZYNE SUPER DRIVE 1800+ SMART iluminación frontal Negro
Precio habitual 169,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 189,95 €