En frenos de disco para bicicleta de montaña contribuyen en gran medida a la seguridad de tu bicicleta. Por eso es fundamental no equivocarse al elegir los discos. Aquí tienes información que te ayudará.
Discos estándar
- Norma de montaje: 6 orificios o Center-Lock
- Diámetros de disco: 140 mm, 160 mm, 180 mm, 183 mm, 200 mm y 203 mm
- Tipo de disco: clásico o flotante
- Grosor del disco Disco MTB
Tipos de discos de freno
Existen dos tipos normas de montaje para montar el disco en la rueda. El de 6 agujeros, que toma su nombre del hecho de que el disco se monta utilizando 6 tornillos, o el Center-Lock, que fija el disco a la rueda utilizando 1 tuerca central.
En cuanto al diámetroCon la excepción de un puñado de cuadros que aceptan 140 mm, puedes optar por montar un disco de 160, 180 o 200 mm, utilizando el adaptador de pinza adecuado. Cuanto más pequeño es el disco, más ligero es; cuanto más grande es el disco, más potente y eficaz es el freno.
También encontrará discos de 183 mm y 203 mm, que también requieren adaptadores de pinza de la misma norma. Estos dos tamaños son el resultado de las importaciones y exportaciones entre los mercados europeo y americano. En EE.UU. se utilizan pulgadas, no centímetros. Así, un disco de 200 mm convertido a pulgadas da 7,99". Si lo redondeamos a 8" para simplificar, obtenemos 203 mm.
En cuanto al tipo de discoCasi todas las marcas proponen actualmente discos convencionales o flotantes. El disco flotante se compone de dos partes: una pista de frenado unida a un aro mediante casquillos. Este sistema permite optar por un disco retráctil más resistente a la deformación y más tolerante a la dilatación de la pista durante una frenada intensa.
Aunque parezca idéntico a simple vista, el espesor no está normalizado. Varía de 1,7 a 2 mm según la marca. Esta es una de las razones por las que no se recomienda combinar frenos con discos de marcas diferentes.
¿Qué disco de freno elegir?
En cuanto al montaje estándar, tendrás que fijarte en tus bujes, que pueden ser de 6 agujeros o Center-Lock.
En cuanto al grosor, lo mejor es elegir discos de la misma marca que tus frenos, para un rendimiento óptimo.
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Senderismo
Para una salida tranquila en bicicleta de montaña, los discos convencionales de 160 mm serán suficientes en términos de potencia.
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Enduro All-Mountain
Para All-Mountain o Enduro en una bicicleta de montaña con suspensión integral, necesitarás discos de 180 mm para obtener una buena potencia de frenado. Algunos también optan por discos flotantes para optimizar el rendimiento y la fiabilidad de sus frenos.
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Cross-Country
Para una bicicleta de montaña de cross-country semirrígida, los clásicos discos de 160 mm son ideales para ahorrar peso al máximo. Si montas una 29" o te gustan los descensos largos y técnicos, sin duda necesitarás montar un disco de 180 mm en la parte delantera.
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DH / Freeride
Para DH / Freeride, los discos flotantes de 200mm (o 203mm) serán capaces de soportar las frenadas más violentas.
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