Visite Manillares BTT no sólo debe proporcionar comodidad y precisión en la conducción, sino también ser lo suficientemente robusto como para soportar todos los golpes. Aquí están todos los secretos.
Las normas
- Diámetros del manillar: 25,4 mm; 31,8 mm o 35 mm
- Formas de suspensión: plana o elevada con barrido hacia atrás o hacia arriba
- Anchura del manillar: generalmente entre 560 mm y 860 mm
- Materiales del manillar: aluminio, carbono o titanio
Tipos de manillar
El diámetro corresponde al de la zona de montaje del potencia MTBes decir, el centro del manillar. Antiguamente de 25,4 mm, el estándar más común es ahora de 31,8 mm. Algunas marcas ofrecen también modelos de 35 mm para los ciclistas más serios.
Para su información, sea cual sea el diámetro de montaje, el diámetro en el centro del manillar es de 31,8 mm. Puños MTB y mandos de cambio sigue siendo de 22,2 mm.
Existen diferentes formas de manillar para adaptarse a las necesidades de los ciclistas de montaña. Es importante conocer y comprender las diferentes características y cómo afectan a tu posición de conducción, para que puedas elegir el más adecuado para ti:
La elevación (La elevación es la altura de la curva de un manillar, expresada en milímetros). Cuanto mayor sea la elevación, más alto y más atrás estarás en la bicicleta. A la inversa, cuanto menor sea la elevación, más adelantado estarás en la bicicleta.
Inclinación hacia atrás (Ángulo de curvatura hacia atrás, expresado en grados) Dado que los brazos no son perfectamente simétricos, este backsweep ayuda a conseguir una posición más natural de las manos en el manillar. Este valor cambia en función de tu morfología.
Upsweep (Ángulo de curvatura hacia arriba, expresado en grados) La explicación es la misma que para el backsweep: la posición natural de las manos requiere que el manillar también esté curvado hacia arriba.
La vieja escuela determinaba el anchura en función de la distancia entre los hombros. Pero a medida que han evolucionado las prácticas y las tecnologías del ciclismo de montaña, la elección se hace ahora de otra manera.
- Cuanto más ancho sea el manillar, mejor será la conducción y la estabilidad.
- Cuanto más estrecho sea el manillar, más capacidad de respuesta tendrás al cambiar de dirección y más fácil te resultará sortear pasos estrechos.
En términos de materialLas perchas suelen ser de aluminio, que ofrece la mejor relación resistencia/peso/precio. Sin embargo, para mejorar la relación peso/rigidez, algunas son de carbono. También puedes encontrar perchas de titanio para optimizar la relación comodidad/peso.
¿Qué manillar me conviene?
En la elección del manillar influirán la geometría de su bicicleta, su tipo de cuerpo, su estilo de conducción y su forma de montar.
Aparte del backsweep y el upsweep, que variarán en función de la anatomía de cada ciclista, he aquí lo que se utiliza habitualmente:
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Senderismo
Cuando practicas cicloturismo con tu BTT de ocio, no es raro elegir un manillar con una elevación de entre 10 y 15 mm en función de la forma de tu potencia para mayor comodidad, y una anchura de entre 650 y 710 mm para un buen compromiso entre reactividad y estabilidad.
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Cross-Country
Adaptado de tu bicicleta de montaña semirrígida para tus salidas XC, optarás por un manillar plano (o con una subida máxima de 10 mm) y una anchura de entre 600 y 680 mm, que cargará la parte delantera de la bicicleta para una conducción incisiva.
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All-Mountain
La maniobrabilidad y la estabilidad necesarias para el descenso requieren un manillar de 700 a 800 mm de ancho. Una elevación de entre 10 y 25 mm es un buen compromiso para mantener una posición cómoda en tu bicicleta all-mountain.
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Enduro
Los requisitos son similares a los de All-Mountain, con manillares de 700 a 800 mm de ancho y una elevación de 10 a 25 mm. A menos que aspires a lo más alto del podio, en cuyo caso querrás cargar un poco más la parte delantera de la bicicleta, con manillares más bajos o incluso planos.
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DH / Freeride
Por lo general, optarás por un manillar entre 20 y 40 mm más alto, para una posición más segura en pendientes pronunciadas. Una anchura de más de 750 mm garantiza la máxima estabilidad en los tramos más difíciles.
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