Instalado en la bicicleta, el asiento portabebés es una solución sencilla y asequible para transportar a un niño manteniendo el contacto verbal e incluso visual con él. Montados delante o detrás, en el tubo del sillín o en el portaequipajes, existen varios tipos de asiento, cuyas diferencias y características describimos aquí para ayudarte a elegir bien.
LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS ASIENTOS PORTABEBÉS PARA BICICLETAS
- Montaje : delantero, trasero en el tubo del sillín, trasero en el portaequipajes ;
- Reposacabezas y reposapiés: fijos o regulables ;
- El respaldo : fijo o reclinable.
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS SILLAS PORTABEBÉS
Ligeras y fáciles de instalar, las sillas portabebés están diseñadas para transportar a niños de entre 10 meses y 5 años, con un límite de peso máximo de unos 22 kilos. Lo primero que hay que tener en cuenta al elegir un portabebés es si se fija a la parte delantera o trasera de la bicicleta.
Los portabebés con fijación delantera se caracterizan por un soporte de fijación (con o sin sistema antirrobo) que se atornilla al tubo de dirección, en el que se engancha el asiento, de forma que quede situado en la parte delantera, entre el ciclista y el manillar.
Asientos portabebés con fijación trasera en el tubo del sillín están equipados con un soporte de fijación (con o sin sistema antirrobo). Este se fija al tubo del sillín, en el que se insertan y enganchan los raíles que soportan el asiento, que se coloca detrás del sillín, suspendido sobre estos raíles.
Por último, los asientos portabebés con fijación trasera al portaequipajes se fijan directamente al portaequipajes.
En general, las sillas portabebés son compatibles con todas las bicicletas equipadas con ruedas de 26 a 29 pulgadas / 700c, a excepción de las bicicletas de montaña equipadas con tija telescópica y las bicicletas de montaña con suspensión total, para las que no se recomienda un asiento trasero, ya que podría provocar un accidente al tocar la rueda trasera y dañar gravemente su sistema de suspensión. En el caso específico de los sillines destinados a ser montados en el cuadro -en la parte delantera en el tubo de dirección o en la parte trasera en el tubo de sillín-, deberá asegurarse de que el soporte de montaje, que debe sostener el sillín, pueda realmente agarrarse al tubo de su bicicleta. Si existen restricciones para la instalación del soporte, éstas se especifican: pueden estar relacionadas con la forma, el material o el diámetro de los tubos de su cuadro.
Para los asientos instalados directamente en un portaequipajes trasero, debe comprobar la anchura del mismo. Algunos portaequipajes son demasiado anchos o demasiado estrechos para instalar un asiento.
¿QUÉ SILLA PORTABEBÉS DEBO ELEGIR PARA MI HIJO?
Existen varios criterios para elegir la silla portabebés adecuada para tu hijo.
La edad, la estatura y el peso de tu hijo
Es importante tener en cuenta la altura y el peso de tu hijo a la hora de elegir una silla. Por supuesto, tu hijo no debe quedar acurrucado dentro de la silla; debe poder apoyar los pies con naturalidad en los soportes previstos, y la cabeza no debe sobresalir del armazón.
Los modelos con fijación frontal están reservados a los niños más pequeños (hasta 2 años/15 kg). Tienen la ventaja de ser muy tranquilizadores para los padres, que pueden controlar directamente los movimientos del niño, y para el niño, que puede establecer fácilmente contacto visual y disfrutar plenamente del paisaje.
Las sillas orientadas hacia atrás están diseñadas para acoger a un niño de entre 10 meses y 5 años, con un límite de peso máximo fijado generalmente en 22 kg. Estos modelos tienen la ventaja de ser muy adaptables, con reposapiés y/o reposacabezas regulables que permiten controlar el crecimiento del niño a lo largo de los años.
Criterios de confort
La cuestión de la comodidad del niño en la silla está ligada a la cuestión de la duración de su utilización.
Para las excursiones y los paseos familiares más largos, recomendamos las sillas que ofrecen un asiento más cómodo, con una funda bien acolchada, reposabrazos y una carcasa con aberturas para una ventilación agradable.
Algunos asientos pueden incluso reclinarse (hasta 20° en algunos modelos), para ayudar a tu hijo a dormirse en una posición más favorable.
También existe la idea de que un asiento delantero es menos cómodo que un asiento trasero fijado al chasis, porque el asiento delantero está sometido directamente a las sacudidas de la rueda delantera, mientras que el asiento trasero, que descansa sobre raíles metálicos, parece más blando. Adecuado para los niños más pequeños, un asiento delantero también está pensado más para trayectos cortos, por lo que es ideal para uso urbano.
Por último, debes saber que existen accesorios útiles para proteger a tu hijo en el asiento, según las circunstancias, con mal tiempo por ejemplo: ponchos, fundas para la lluvia, parabrisas para los asientos delanteros, etc.
Criterios de seguridad
Porque afectan directamente a la seguridad del niño, las sillas portabebés deben cumplir unos requisitos muy estrictos, establecidos en la norma europea EN 14344. Entre ellos figuran :
- La resistencia del cinturón de seguridad (arnés ajustable con cinco puntos de enganche);
- El sistema de sujeción, que el niño no debe poder soltar por sí solo;
- El diseño de la carcasa, que debe ofrecer una buena protección en los laterales y tener contornos suaves;
- La inclusión obligatoria de reposapiés.
Esta norma se aplica a las sillas portabebés diseñadas para niños de entre 10 meses y 4/5 años, y un peso de entre 9 y 22 kilos.
Algunos modelos tienen límites de peso más elevados, lo que les permite acomodar a niños mayores de hasta 35 kilos.
Además, desde el 22 de marzo de 2017, la normativa francesa obliga a los niños menores de 12 años a llevar casco cuando circulan en bicicleta (artículo R. 431-1-3 del Código de la Circulación). La ley no distingue entre un niño en bicicleta y un niño pasajero en bicicleta. Por tanto, la obligación de llevar casco también se aplica a los niños que van en sillines de bicicleta. Todos los asientos se han diseñado teniendo esto en cuenta, con mayor espacio para la cabeza para garantizar la máxima comodidad incluso cuando se lleva casco.
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