Para el uso diario en la ciudad, los viajes en bicicleta de larga distancia o incluso el ciclismo de montaña o de carretera, el portaequipajes es una herramienta útil. Puede sujetar y asegurar cargas de peso variable que, de otro modo, resultarían incómodas de llevar en una mochila. También puede utilizarse como soporte para una silla infantil.
Características de los portaequipajes
- Tipos de portaequipajes : delantero (fijado a la horquilla) y/o trasero (fijado al cuadro, a la tija o a los tirantes)
- Formas: plataforma simple, plataforma con solapa de retención, con raíles de fijación, con soporte para alforjas
- Materiales: madera, aluminio, acero y titanio
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS PORTAEQUIPAJES
Tipos de portaequipajes
Para la parte delantera
Colocado en la parte delantera, el portaequipajes puede fijarse alrededor del eje de la rueda, utilizando ojales (orificios roscados) si la horquilla dispone de ellos, o directamente alrededor de los brazos de la horquilla, utilizando abrazaderas especiales.
En la parte trasera
Para fijar el portaequipajes se puede utilizar cualquier ojal del cuadro. Algunos modelos también aprovechan el eje de la rueda trasera para anclarse de forma muy segura.
Cuando la forma del cuadro dificulta o impide la instalación de un portaequipajes convencional, es posible utilizar un modelo diseñado para instalarse alrededor de la tija del sillín, o incluso en los tirantes mediante abrazaderas ajustables.
Formas de portaequipajes
Plataforma simple
Este modelo tan aerodinámico le da la libertad de asegurar sus pertenencias como mejor le parezca, normalmente con correas elásticas.
Plataforma con solapa de sujeción con resorte
Aquí, una solapa integrada facilita la sujeción de su carga. Siempre se pueden utilizar correas adicionales.
Plataforma con portaequipajes
Estos portaequipajes se reconocen por su estructura, diseñada para mantener las alforjas en posición vertical y evitar que rocen con la rueda.
Materiales
Madera
Estética y original, la madera no es muy adecuada para los portaequipajes, debido a su escasa resistencia al desgaste.
Titanio
Combinando una gran ligereza y una resistencia extrema, este material está reservado a los usuarios más exigentes debido a su precio muy elevado.
Aluminio
Inalterable a la oxidación, el aluminio es duradero y resistente cuando se utiliza en portaequipajes, en forma de tubos macizos. Generalmente soporta cargas de hasta 20/25 kg.
Acero
El acero tiene la misma resistencia que el aluminio, pero es más fino. Para los portaequipajes, los fabricantes pueden utilizarlo en forma de tubos huecos. Esto le da al acero una ventaja en cuanto a peso. Adecuado para transportar cargas pesadas (hasta 40 kg) y fácil de reparar, el acero requiere un mantenimiento cuidadoso para evitar la oxidación.
¿Qué portaequipajes elegir?
Aunque hoy en día casi siempre es posible encontrar un portaequipajes compatible con su bicicleta, debe tomar algunas precauciones para elegir bien. Los portaequipajes no vienen en tamaños estándar. Los fabricantes especifican los tamaños de rueda y neumático compatibles.
En BICICLETAS DE MONTAÑA, hay muy pocos ojales para el montaje en el cuadro o la horquilla. La mejor solución es elegir un portaequipajes sencillo y resistente, diseñado para fijarse al cuadro o a la horquilla. tija de sillín o a los tirantes.
Si montas en una bicicleta urbana, es probable que ya dispongas de todas las roscas de fijación. O mejor aún, ¡la bicicleta debería venir con un portaequipajes de serie!
En carretera, un portaequipajes ligero reducirá el peso de la bicicleta.
A la hora de cargar, siempre es aconsejable distribuir el peso que llevas de la forma más uniforme posible. Si es posible, intenta optar por un portaequipajes delante y detrás. Te sentirás menos desequilibrado y la sensación que normalmente tienes de tu moto se verá menos afectada.
En todos los casos, limitar la carga al máximo te ayudará a conservar toda la maniobrabilidad de la moto. Pérdida de agarre en las subidas, dirección en los descensos, movimientos exagerados de balanceo en las curvas son algunas de las sensaciones que puedes experimentar si tu centro de gravedad está demasiado alto. Para evitarlo, le recomendamos que no supere una carga de 15 a 20 kg, ¡aunque los portaequipajes y su bicicleta puedan soportar mucho más!
Por supuesto, si planeas un viaje largo en bicicleta, puede que necesites llevar más. En ese caso, elige portaequipajes reforzados y rígidos, y no cargues más de 25-30 kg en la rueda trasera. Si optas por portaequipajes con raíles que puedan alojar alforjas en posición baja, el centro de gravedad se mantendrá lo más cerca posible del suelo y la carga estará menos desequilibrada.
Por último, no olvides comprobar la facilidad de instalación del portaequipajes. Para un uso ligero u ocasional, los modelos que pueden instalarse sin herramientas pueden tener sentido. Además, no requieren agujeros roscados en el cuadro o la horquilla.
Si estás pensando en instalar un asiento para niños, comprueba las dimensiones facilitadas por el fabricante para asegurar la compatibilidad con tu bicicleta y el portaequipajes.
Découvrez tous nos conseils & Tutoriels
ACCESORIOS - Portaequipajes
-
Portaequipajes THULE PACK'N PEDAL TOUR RACK
Precio habitual 79,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 109,95 €
-
Soporte THULE para PACK'N PEDAL TOUR RACK
Precio habitual 29,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 39,95 €
-
Portaequipajes ZEFAL RAIDER R70
Precio habitual 69,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 89,95 €
-
Portaequipajes TOPEAK UNI SUPER TOURIST DX DISC
Precio habitual 62,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 64,99 €
-
Portaequipajes MTB TOPEAK TETRARACK M2 HD Negro
Precio habitual 114,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 129,99 €
-
Portaequipajes de carretera TOPEAK TETRARACK R2-REAR Negro
Precio habitual 89,90 €Precio habitualPrecio unitario enPrecio recomendado: 109,99 €