¿Cómo elegir un candado de bicicleta?

A candado es la forma más segura de proteger tu bicicleta en ciudades y zonas urbanas. Unos minutos o incluso unos segundos fuera de casa bastan para arriesgarse a no volver a encontrar tu preciada bicicleta.

Aunque un antirrobo no es una garantía infalible, puede marcar la diferencia, al retrasar o disuadir a los ladrones. Por eso es esencial elegir el candado adecuado.

Características de un antirrobo

  • Niveles de seguridad : FUB, ART, Sold Secure, etiqueta SRA...
  • Tipos de antirrobo : candados de cuadro fijados a la bicicleta, candados en U, candados articulados y plegables, cadenas, cables con blindaje, cables sin blindaje, candados para accesorios (ruedas, sillín y tija, equipaje, casco y otros equipamientos).

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS CANDADOS

Niveles de seguridad

Tres autoridades independientes se encargan de evaluar la eficacia de los dispositivos antirrobo.
Son :

  •  FUB : Federación Francesa de Usuarios de la Bicicleta
  • ART : en los Países Bajos
  • Vendido Seguro : en Gran Bretaña

Estos organismos prueban y clasifican ellos mismos los equipos. La FUB clasifica los candados en dos niveles: "1 rueda" para los modelos recomendables y "2 ruedas" para los más seguros. De forma más tradicional, ART otorga calificaciones del 1 al 5. Por último, Sold Secure otorga recomendaciones en forma de medallas: Oro, Plata y Bronce. Algunas aseguradoras se refieren a estas clasificaciones y exigen a los ciclistas que instalen un antirrobo reconocido antes de aceptar asegurar sus bicicletas.

Algunos candados también tienen la calificación "SRA" (Sécurité et Réparation Automobile). La SRA es un organismo profesional cuya misión consiste, entre otras cosas, en contribuir a la lucha contra el robo de vehículos. Elabora especificaciones y pruebas muy estrictas para los dispositivos antirrobo: una garantía de alta resistencia. Las aseguradoras, todas ellas miembros de la SRA, suelen exigir un antirrobo que lleve la etiqueta de la SRA.

Además, los propios fabricantes de cerraduras prueban sus equipos y les otorgan una calificación o duración de resistencia a los intentos de robo. Por supuesto, estas calificaciones no se conceden de forma neutral o independiente: sirven sobre todo para diferenciar los modelos del catálogo del fabricante, según su nivel de alcance.

Tipos de cerraduras

Los candados se dividen en dos grandes categorías: los candados destinados a proteger la bicicleta en sí y los candados dedicados a componentes o accesorios, como tijas y sillines. sillines.

Candados para proteger la bicicleta

Candados en U

Hay un refrán que dice que más vale un candado en forma de U malo que un candado bueno de cualquier otro tipo. El modelo más eficaz para evitar o retrasar los robos, el candado en U suele pesar más de un kilo debido al uso de acero grueso, pesado y denso, y sin embargo es más ligero y resistente que una cadena. Miden unos 10 cm de ancho y entre 15 y 30 cm de largo -algunos modelos permiten colgar varias bicis- y suelen tener un sistema de fijación al cuadro de la bici para facilitar el desplazamiento. Además, algunos fabricantes, confiados en sus productos, reembolsan una cantidad en caso de robo.

Candados de cuadro

Situado en la rueda trasera, tiene forma de herradura. Este antirrobo fijo, conectado a las vainas (mediante abrazaderas u ojales, o integrado en el diseño de la bicicleta), es un elemento disuasorio muy eficaz: para deshacerse de él rápidamente, el ladrón se arriesga a dañar la bicicleta. Fabricado en acero, no es ligero, pero tiene la ventaja de estar integrado: para desbloquear la rueda, se abre y permanece en su sitio. Ocupa muy poco espacio y no necesita guardarse. Por supuesto, sólo bloquea la rueda y no ancla la bicicleta en un lugar determinado, por lo que es mejor reservarlo para paradas cortas en la ciudad.

El candado plegable

La forma del candado plegable recuerda a la de una cinta métrica de carpintero. Es fácil de manejar, más eficaz que los cables y ocupa menos espacio que los candados en U cuando está plegado, pero no tiene nada que envidiar a los candados en U en lo que a protección se refiere. Los puntos de conexión entre las distintas barras planas de acero son puntos débiles. El antirrobo plegable debe reservarse para las paradas cortas.

La cadena

Para clasificar una cadena antirrobo como de "1 rueda", la FUB exige que sus eslabones (de acero duro) tengan un diámetro mínimo de 6 mm. Para alcanzar el nivel de "2 ruedas", el peso se vuelve muy elevado. Este tipo de antirrobo, cuyos eslabones son inseparables, se cierra con una llave o un candado de código. Los modelos más largos facilitan la fijación de una o varias bicicletas a un poste. Una cadena corta puede utilizarse para fijar una rueda al cuadro. Debido a su peso, es aconsejable no llevarse la cadena y dejarla sujeta en el punto de estacionamiento.

Cable con armadura

El cable blindado, también conocido como "boa" o "pitón", está formado por varios cilindros de acero articulados entre sí. Por su interior pasa un cable de acero. Flexible, fácil de almacenar y utilizar, la calidad de fabricación varía mucho y determina en gran medida su eficacia. En particular, la conexión entre el cable y la caja de la cerradura es un punto crítico. Incluso un buen modelo es menos eficaz que una U y debe utilizarse para escapadas cortas.

El cable sin blindaje

Este tipo de candado tiene un cable de acero rodeado por una funda de plástico flexible. El grosor de la funda puede ser engañoso: estos modelos sólo resistirán unos segundos a un ladrón con cortaalambres. No debe utilizarse para asegurar la bicicleta en sí, sino para fijar a ella accesorios, como una alforja. El cable sin blindaje es, por supuesto, ligero y fácil de guardar. En la misma línea, existen candados muy compactos fabricados con cables de acero retráctiles. También se utilizan para asegurar un accesorio, como una casco.

Candados para accesorios

Los ladrones no sólo atacan bicicletas enteras. Según la ocasión, pueden llevarse sólo una rueda, la tija o el sillín. Para evitar que tu bicicleta quede mutilada y, por tanto, inutilizable, los fabricantes han diseñado sistemas antirrobo que sustituyen a los ejes de las ruedas o a las abrazaderas de las tijas del sillín.

El sistema Tranz-X, por ejemplo, utiliza llaves especiales, mientras que los ejes Lock'N'Roll o Safering Gravity de Ixow sólo se abren cuando se da la vuelta a la bicicleta. Kryptonite ofrece un sistema similar (WheelNutz), esta vez para ejes atornillados. Con estas soluciones, basta con anclar cuidadosamente la bicicleta a un punto fijo para que no pueda volcarse.

Por último, como ya se ha mencionado, se puede utilizar un pequeño candado de cable para asegurar un accesorio, como un alforja.

¿Qué candado elegir?

Su elección se guiará por varios criterios:

Inversión

Un candado de calidad es una medida de seguridad, pero la inversión debe ser proporcional al valor de la bicicleta a proteger. Un buen cálculo podría ser no invertir más de alrededor del 20% del precio de la bicicleta en un candado, con un mínimo de 30 euros para un modelo de alto rendimiento. Por supuesto, todo esto debe adaptarse en función de la situación. Si su bicicleta, aunque sea de segunda mano y barata, es su único medio para ir al trabajo, es su función esencial la que justifica la inversión. Si su bicicleta duerme a la intemperie o tiene que aparcarla en una zona de alto riesgo, también en este caso hay que considerar cuidadosamente la inversión. Todas las bicicletas son susceptibles de ser robadas, desde las de gama alta hasta las más antiguas.

Clasificaciones

Las clasificaciones proporcionadas por autoridades independientes y por los propios fabricantes ofrecen una buena información para orientar tu elección, en función del tiempo que aparques la bicicleta (una parada rápida, unas horas, todo el día, toda la noche) y de tu zona (rural, semiurbana, urbana, ciudad muy grande). Un consejo sencillo: un candado rígido siempre es más resistente que un candado de cable. Y de todos los candados rígidos disponibles, para estacionamientos prolongados, el candado en U ha demostrado su eficacia y es el más seguro para proteger una bicicleta entera. Para paradas muy cortas, si no puedes utilizar una U, te recomendamos un candado de cuadro.

La elección de la longitud

Hay que tener en cuenta la forma de la bicicleta, el número de bicicletas que hay que asegurar y el tipo de punto de enganche. Para fijarla a un poste específico en la ciudad, un candado clásico en forma de U (de unos 25 cm de longitud) o un candado plegable (de unos 75 cm) son perfectamente suficientes. Para fijar dos bicicletas de adulto a un poste, una bicicleta de adulto y un remolque o bicicletas infantiles, o para fijarlas a determinadas barreras o postes gruesos, como un poste de electricidad, se recomienda un candado en U de 30 cm, o un modelo plegable de más de 90 cm de longitud.

Elegir el candado

Los candados de llave son los más habituales. Las cerraduras de disco se utilizan a menudo por su resistencia a los intentos de forzarlas. Las cerraduras se venden con una llave de repuesto: es aconsejable guardarla en casa, separada de la llave que utilizas a diario. Algunos fabricantes, como Abus o el servicio Axa, prevén la pérdida de llaves y pueden suministrar llaves nuevas previa solicitud, tras comprobar el número de referencia de la cerradura. Una tarjeta con un código personalizado suele suministrarse en el momento de la compra y será muy útil en esta situación.

Utilizar correctamente su cerradura

Una buena cerradura no sirve de nada si no se toman ciertas precauciones a la hora de utilizarla.



Identifique un punto fijo adecuado
De nada sirve atar la bicicleta a un simple poste de 1 metro de altura. El ladrón se limitará a levantarlo todo hasta liberar la bicicleta: ¡no todo el mundo piensa en esta obviedad! La gran mayoría de los robos son posibles gracias a una seguridad deficiente. Un poste alto o una barrera cerrada son los más adecuados.

Un lugar frecuentado por transeúntes, con un buen número de bicicletas ya aparcadas, es ideal: ofrecerá poca discreción a un ladrón potencial. Un pasillo o el patio de un edificio no están necesariamente protegidos: la mitad de los robos se producen allí.

Una vez que hayas encontrado el lugar y el punto fijo, es esencial asegurar la bicicleta por el cuadro, y pensar después en asegurar los accesorios. La rueda delantera suele fijarse al cuadro y al poste con un solo candado. La cerradura del candado mira hacia abajo, para limitar los intentos de forzarla.

 

La configuración ideal
Un candado en forma de U asegura el cuadro y la rueda delantera a un punto fijo adecuado. Otro candado, por ejemplo una cadena, asegura la rueda trasera al cuadro y a la tija, aunque ello implique dejar este segundo candado en su sitio cuando la bicicleta no esté enganchada. La tija del sillín está equipada con un pasador antirrobo.

Consejo: Se puede utilizar una U para fijar juntos el cuadro, la rueda delantera y la rueda trasera. En este caso, basta con retirar la rueda delantera para formar un conjunto compacto que la U pueda encerrar.

 

Errores comunes
Atarse a un poste demasiado bajo, utilizar sólo un candado de cable para asegurar toda la bicicleta, no asegurar las ruedas ni la rueda trasera, etc. tija de sillínO peor aún, asegurando sólo una rueda al punto fijo, y no el cuadro... Muchos ciclistas ya han encontrado su rueda delantera asegurada sola, habiendo desaparecido el resto de la bicicleta. Y además: no fijes los accesoriosaccesorios, como las alforjas, sobre todo si sólo están unidos a la bicicleta por un cierre rápido.

 

Por último, grabar la bicicleta es un complemento al uso de un antirrobo. Un ejemplo es el sistema Bicycode lanzado por FUB. Las bicicletas se marcan con un número único y aparecen en www.bicycode.org, junto con los datos de contacto del propietario. El 40% de las bicicletas robadas se recuperan: un sistema así da a las víctimas más posibilidades de ser contactadas.

    ACCESORIOS - Antirrobo