Aprovechas el fin de semana para mimar tu moto. Limpia y desengrasada, está como nueva y lista para afrontar las carreteras y subidas más duras. Antes de subirte a la bici, hay un último paso esencial: lubricar los distintos componentes.
Esto garantiza que tu equipo dure más, que la transmisión y tu potencia de pedaleo funcionen con suavidad y que se reduzca el ruido. Hay muchos productos disponibles en el mercado, y no siempre es fácil saber cuál es el mejor. ¿Teflón o silicona? ¿Húmedo o seco? ¿En spray o en cápsula?
¿Lubricantes o grasas? ¿Cuáles son las diferencias?
La principal diferencia entre lubricante y grasa Diseñada para mantener el buen funcionamiento de las piezas móviles, protegerlas contra el óxido y limitar el desgaste, la grasa tiene una textura más espesa y se utiliza mejor en piezas internas que no están expuestas a elementos externos como la lluvia o el barro.
Los lubricantes, en cambio, son más fluidos. Su principal finalidad es proteger las superficies del envejecimiento prematuro. El lubricante se reservará para la cadena y otros cojinetes externos, sometidos a tensiones externas. Su fluidez permite una lubricación más profunda y puede penetrar en pequeños huecos como los tornillos del desviador, los eslabones de la cadena o las pinzas de freno.
Hay varios parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir el lubricante:- Tipo de lubricante
- Tipo de grasa
- Condiciones
Tipos de lubricante
Dependiendo de si desea centrarse en unos cambios de marcha más suaves, un cadena o combatir las condiciones húmedas en exteriores, cada lubricante responderá a una necesidad concreta.En lubricante de silicona proporciona una protección eficaz. Se utiliza principalmente para su bicicleta y sus mecanismos, por ejemplo: el mantenimiento del cuadro o de los émbolos de suspensión. Este tipo de lubricante protege los componentes de la oxidación. Es suave con los materiales y tiene la ventaja de evitar que los residuos se adhieran a las piezas que han sido lubricadas.
El sitio lubricante de teflón tiene muy poca tensión y es el lubricante preferido para su cadena. Su composición es similar a la del aceite tradicional. Tiene un coeficiente de fricción bastante bajo, para mejorar la eficacia de las piezas en fricción, como los eslabones de la cadena.
Visite lubricantes de cera garantizan una cadena limpia, una mayor duración de la cadena y un pedaleo óptimo. Es ideal para los ciclistas que buscan cambios de marcha suaves. Su principal inconveniente radica en su aplicación. Es aconsejable utilizarla sobre una cadena perfectamente limpia, ya que hay que dejar que la cera se seque bien sobre una superficie limpia. Incluso si la cadena ya no necesita limpieza, la cera debe aplicarse después de cada salida.
Lo mejor de la gama lubricante cerámico incorpora una tecnología cerámica patentada que utiliza partículas de nitruro de boro para formar un revestimiento de cera extremadamente duradero. Genera menos fricción, menos desgaste del equipo y usted obtiene más potencia.
También existen varios tipos de envases para lubricar su máquina. Los más conocidos son el líquido con dosificador o el spray. Recomendamos utilizar la dosificación para la cadena y otros componentes, ya que es más fácil dosificar la cantidad que desea utilizar y, en la práctica, es más respetuoso con el medio ambiente y más limpio.
También encontrará lubricantes biodegradables fabricados a partir de plantas. Sin PFC, estos productos cuidan tanto de tu bicicleta como del medio ambiente.
Pero no te equivoques de producto.
Decaltout (WD-40) no es un aceite. Se seca rápidamente. Está diseñado para eliminar la grasa, proteger las piezas metálicas contra la oxidación y eliminar la humedad. No debe utilizarse como lubricante de cadenas. Es más, algunos modelos pueden atacar las juntas de goma de tu moto.
Puntos de lubricación
El elemento central de su bicicleta: la cadena. Transfiere la potencia y desempeña un papel vital. Una vez bien limpia y seca, lubrica el interior de tu cadena con unas gotas utilizando una vinagrera. Dale unas vueltas y luego limpia el exceso. Repite esta acción sólo cuando tu cadena empiece a hacer ruido. No debes ahogar la cadena aplicando demasiado lubricante, ya que el exceso de lodo desgasta rápidamente los componentes.
En la horquilla, añade unas gotas para lubricar las juntas, eliminar la suciedad y restaurar la eficacia de tu suspensión con un rebote y una compresión uniformes.
Los cables y las fundas requieren un mantenimiento regular. Ponga una gota de lubricante en la entrada y salida de los cables de desviador y freno. Para un cambio de marchas más suave, puede añadir una gota de lubricante en cada bisagra del desviador. desviadoresPara un cambio de marchas más suave, puede añadir una gota de lubricante a cada articulación y muelle del desviador. Esta acción garantiza una mayor suavidad y un desgaste más lento de los componentes.
Las condiciones
Existen varios tipos de lubricante para diferentes condiciones climáticas. Tiempo seco, tiempo húmedo, condiciones extremas o todas las condiciones, en función del tiempo encontrará el lubricante adecuado para cada salida.
Indispensable en invierno, el lubricante para lluviacon su textura más espesa, permanece más tiempo en la transmisión de la moto, incluso bajo la lluvia. Así protege su máquina de la corrosión. Principal inconveniente: acumula más suciedad. Por esta razón, se aconseja a los ciclistas limpiar, desengrasar y lubricar sus bicicletas después de cada salida, mientras que el lubricante para condiciones secas, más ligero y menos pegajoso, tiene menores características de adherencia y una vida más corta. Es necesario aplicarlo con regularidad.
El lubricante para todo tipo de condiciones tiene un perfil híbrido. Es perfecto para aquellos a los que les gusta montar en bicicleta en todas las condiciones, con un perfil híbrido. Es perfecto para montar en bicicleta a mitad de temporada o cuando cambia el tiempo para hacer frente a cambios climáticos repentinos.
El lubricante para condiciones extremas, en cambio, responde a condiciones específicas. Antes de comprar un lubricante, debes tener en cuenta el uso que haces de tu máquina, así como la época del año. Si suele salir en invierno, cuando el tiempo es sombrío, opte por un lubricante para condiciones húmedas. Si, por el contrario, sólo montas con buen tiempo, elige un lubricante para condiciones secas.
Tipos de grasa
Ideal para engrasar las partes internas de su bicicleta (como la tija del sillín, el tubo de dirección de la horquilla o el eje de pedalier), esta pasta viscosa y pegajosa garantiza el buen funcionamiento de las piezas móviles, al tiempo que protege contra la oxidación y limita el desgaste. Recomendamos aplicarla con un pincel para un trabajo limpio y eficaz.La grasa puede fabricarse con diferentes tecnologías, y su composición determinará cómo se utiliza:
La grasa de aluminio se recomienda para componentes de aluminio, como el vástago, el pedales o la tija del sillín. Tiene un eficaz efecto antiagarrotamiento, reduce el riesgo de corrosión y elimina los ruidos de fricción.
El grasa de litio es adecuada para el mantenimiento de su eje de pedalier, su juego de dirección o los bujes. Es resistente al agua y evita que el líquido se filtre en los rodamientos. Además, tiene excelentes propiedades de agarre.
El sitio grasa de cobre evita el deterioro de las roscas y reduce las grietas. Es esencial para conexiones metálicas como varillas de montura, ejes de pedalier, ejes y todas las piezas o partes de aluminio, titanio o acero con rosca. No es adecuado para rodamientos.
El sitio grasa de carbono se utiliza para montar piezas de carbono, como la tija del sillín o el manillar. Esta grasa contiene pequeños granos abrasivos que permiten ejercer menos fuerza de apriete sobre los componentes frágiles, evitando que se deslicen durante el uso. Se aconseja aplicarla regularmente.
NB: Las grasas aplicadas a componentes con rodamientos, como los bujes o el juego de dirección, deben ser de baja densidad. Al aplicarla con el dedo, la grasa debe formar un hilo largo al moverse hacia arriba.
Por el contrario, la grasa que se aplica a los componentes estáticos, como la tija del sillín o el pedalier, tendrá una densidad más alta y una textura más compacta. De este modo, no se evaporan y permanecen en su sitio a lo largo de tus salidas y de las tensiones a las que se enfrentan.
La lubricación y el engrase son pasos esenciales para que tu máquina funcione sin problemas. Un mantenimiento regular y eficaz significa que tu moto durará más, funcionará mejor y será más agradable de usar. Podrás disfrutar al máximo de tu moto en tu próxima salida.
ACCESORIOS - Lubricantes y grasas
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