¿Cómo elegir una bicicleta eléctrica de carretera?

Con su diseño altamente sofisticado, su bajo peso y sus modelos para todo tipo de ciclismo de carretera (de paseo, ciclodeportivo, de alto rendimiento), las bicicletas eléctricas de carretera son ahora una opción seria para los ciclistas. Pero, ¿qué ofrece realmente este tipo de bicicleta y cómo elegir el modelo que mejor se adapta a sus necesidades? Probikeshop puede ayudarle a averiguarlo.

QUÉ OFRECE LA BICICLETA DE ASISTENCIA ELÉCTRICA...

El ciclismo de carretera, la última disciplina eléctrica, se ha puesto rápidamente al día con modelos muy sofisticados, tanto desde el punto de vista estético como técnico. Estas bicicletas le sorprenderán por su dinamismo y su comodidad.

La gran ventaja de estas bicicletas es que te permiten gestionar mejor tu esfuerzo, en función de lo que quieras hacer y de cómo te sientas ese día, y ampliar tus horizontes, sobre todo en las rutas más accidentadas. Proporcionando una asistencia medida y proporcionada, la bicicleta de carretera eléctrica es ideal para principiantes o personas con una condición física media, así como para competidores que desean rodar a menudo sin sobrecargar demasiado su cuerpo. También es la herramienta perfecta para aquellos que quieren relajarse o trabajar su técnica concentrándose únicamente en su pedaleo, sea cual sea el perfil de la ruta o las condiciones meteorológicas. Es un poco como montar en un entrenador en casa, ¡pero con el placer añadido de montar al aire libre!

A veces con un poco de sobrepeso, la bicicleta de carretera eléctrica ofrece una polivalencia sin igual y un confort único, para que puedas afrontar los puertos de montaña más legendarios, hacer tus rutas más exigentes o redescubrir el gusto por el ciclismo.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS

VAE o Speedbike

Actualmente existen dos tipos de bicicletas eléctricas: la VAE s y Speedbikes.

La VAE es la más extendida. Es una bicicleta equipada con un motor de una potencia máxima de 250 vatios, que proporciona asistencia a velocidades de hasta 25 km/h, y sólo funciona cuando pedaleas tú mismo.

La Speedbike es menos común. Proporciona asistencia a velocidades de hasta 45 km/h y su uso está muy regulado: según la legislación francesa vigente, debe estar matriculada y disponer de un permiso de circulación y una matrícula. También debe estar asegurada, utilizarse con casco de moto y guantes, y no circular por carriles bici.

EL MOTOR


El bloque motor puede estar situado en los pedales o en la rueda trasera.

Los motores en los rueda trasera ofrecen un funcionamiento extremadamente silencioso y una transmisión directa de la potencia para una conducción más dinámica. También permiten montar una transmisión convencional en el eje de pedalier. En el lado negativo, dificultan el desmontaje de la rueda trasera y desplazan el centro de gravedad más hacia atrás.

Pero la tecnología más avanzada que se utiliza en un número cada vez mayor de modelos es el motor integrado en el eje de pedalier. platos y bielas. Esta solución, totalmente integrada en el cuadro, ofrece la mejor relación eficacia/fiabilidad, con una distribución óptima del peso, un centro de gravedad bajo y una conducción muy similar a la de una bicicleta convencional. La potencia del motor suele ser de 250 vatios (máximo permitido). Por lo tanto, la diferencia entre los motores radica principalmente en el par motor. En la práctica, el motor se pone en marcha automáticamente al pedalear y, por encima de 25 km/h, el sistema se desconecta para que puedas alcanzar velocidades superiores sin resistencia al pedaleo. Este tipo de motor está programado para proporcionar un apoyo ligero en el arranque y, a continuación, proporcionar un mayor apoyo a medida que aumenta la potencia transmitida por el ciclista, para una sensación de pedaleo suave.

LA BATERÍA

La batería, inicialmente situada en el tubo diagonal, está cada vez más integrada directamente en el cuadro, lo que permite a la nueva generación de bicicletas eléctricas de carretera mostrar un diseño puro muy similar al de las muscle bikes. La potencia, expresada en vatios-hora, corresponde a la tensión (en voltios) multiplicada por la capacidad (en amperios-hora), y cuanto mayor es la potencia, mayor es la autonomía. En carretera, las baterías suelen ser de 250 Wh para limitar el exceso de peso y mantener el comportamiento de la moto lo más natural posible.

Las bicicletas eléctricas de carretera ofrecen una autonomía más que suficiente para un buen recorrido de 50 a 100 kilómetros, o incluso más, en función de la pendiente de la ruta, las condiciones meteorológicas (viento, temperatura), el peso y la forma física del ciclista. Para los ciclistas menos en forma que deseen utilizar la asistencia eléctrica durante la mayor parte del recorrido, o para los que deseen cubrir distancias más largas, es posible llevar una segunda batería en una mochila. Por el contrario, un ciclista en buena forma que realice un recorrido ligeramente accidentado sólo utilizará el motor en los tramos más empinados, pero recorrerá el resto del trayecto en modo muscular.

EL ORDENADOR DE A BORDO

A diferencia de otras bicicletas eléctricas, las bicicletas de carretera tienen ordenadores de a bordo muy sencillos que permiten cambiar de un modo a otro y comprobar el nivel de la batería. Dependiendo del modelo, puede tratarse de una pequeña consola en el manillar o de un discreto botón integrado directamente en el tubo superior, cerca de la potencia. Si quieres más datos sobre tu recorrido, necesitarás un ordenador/GPS tradicional.

¿QUÉ VAE ES LA ADECUADA PARA MÍ?

El material del cuadro determina en gran medida el comportamiento de tu futura bicicleta, por lo que debes pensar detenidamente cuál es el más adecuado para ti, en función de tus limitaciones y de tu presupuesto.

Los cuadros de aluminio suelen ofrecer un buen compromiso entre comodidad y prestaciones a un precio asequible. Sin embargo, los ciclistas exigentes y los competidores suelen criticarlos por ser demasiado pesados y carecer de rigidez. Sin embargo, el material ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos años, y ahora es posible encontrar cuadros de aluminio de gama alta que ofrecen un rendimiento cercano al del carbono. Se utilizan principalmente dos tipos de aluminio: 6061 y 7005. El primero tiene fama de ser más ligero, mientras que el segundo, más resistente, reduce la cantidad de material necesario para diseñar el cuadro. Algunos fabricantes también ofrecen cuadros de escandio. Combinado con el aluminio, ahorra entre un 10 y un 15% de peso.

El carbono es el material preferido en el ciclismo de carretera actual. Puede combinarse con infinidad de fibras diferentes para producir cuadros especialmente ligeros y reactivos, pero más exigentes tanto física como técnicamente. La densidad y la orientación de las fibras de carbono confieren a cada modelo propiedades específicas (elasticidad, rigidez, capacidad de respuesta, comodidad, aerodinámica, etc.). Con fama de ser demasiado elitistas para los que simplemente quieren tomar el aire, están especialmente indicados para deportistas experimentados o competidores.

Una vez elegido el material, los demás criterios para elegir tu bicicleta dependerán principalmente de tu estilo de conducción y de tu terreno de juego: ¿circulas exclusivamente por carretera o te gusta aventurarte de vez en cuando por los senderos? En el primer caso, opta por un cuadro clásico con ruedas y neumáticos estrechos. En el segundo caso, opta por un modelo Gravel, con espacio libre alrededor de los tirantes y la horquilla para poder montar neumáticos más anchos.

La elección de la tecnología del motor, ya sea en la rueda trasera o en el plato, también tendrá una gran influencia en su futuro modelo.