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¿Cómo elegir una MTB adecuada para la disciplina que practico?

Ante la multitud de ofertas y modelos existentes, elegir una Mountain Bike se convierte en una tarea más que compleja. Materiales, diámetro de las ruedas, cinemática... Aquí te enumeramos las claves para escoger la bicicleta que más te conviene.

Los estándares

Los materiales

Los materiales condicionan en gran parte el funcionamiento de tu futura bicicleta. El cuadro, por ejemplo, merece una reflexión sosegada para saber qué material es el que más te conviene en función del nivel, las aspiraciones del piloto y el presupuesto.

 
Acero

Un cuadro de acero aporta una gran flexibilidad y una resistencia incomparable a un precio asequible. La elasticidad del acero es mayor que la de otros materiales metálicos, lo que lo hace tan accesible para cualquier ciclista. Los que compiten lamentan un peso excesivo y falta de rigidez. Sin embargo, cabe destacar que el acero ha evolucionado mucho en los últimos años y actualmente podemos ver cuadros de acero de alta gama tan rígidos y ligeros como los cuadros de aluminio.

Aluminio

Al igual que el acero, los cuadros de aluminio también han mejorado mucho. Su reputación decía de ellos que eran muy rígidos, pero bastante incómodos. A pesar de ello, los cuadros fabricados con esta aleación han progresado mucho con la reducción del grosor de los tubos que, a su vez, ha disminuido el peso total. Normalmente, se utilizan dos tipos de aluminio: el 6061 y el 7005. El primero es conocido por ser más ligero y el segundo destaca por ser más resistente. Algunos fabricantes también producen cuadros de escandio, que combinado con el aluminio, reduce el peso total entre un 10 y un 15 %.

Carbono

Presente en los cuadros de alta gama por su precio, el carbono es el material favorito en el ciclismo actual. Se puede combinar con muchas otras fibras y conseguir unos cuadros decentes y eficaces, ligeros y rígidos, pero exigentes física y técnicamente. El carbono se utiliza sobre todo en las bicicletas de competición.

Titanio

Por último, existen algunos cuadros poco comunes fabricados con titanio. Este material es la referencia absoluta en peso / comodidad / rendimiento. Perfecto para disciplinas como Cross-Country, pero su coste es muy elevado.

 

Los diámetros de rueda

Cuando tengamos claro el material de nuestra bicicleta, el segundo criterio de decisión será el tamaño de las ruedas. El diámetro de las ruedas influye en el resto de características de la bicicleta, especialmente en la geometría del cuadro y su comportamiento.

 
26"

Un tamaño histórico en MTB que asegura un manejo excelente y una respuesta óptima. Las ruedas de 26 pulgadas están desapareciendo de los catálogos, incluso en las disciplinas más arriesgadas. Los fabricantes siguen optando por esta medida en las tallas pequeñas de los cuadros, especialmente en las bicicletas para mujeres y niños.

27,5" / 27,5+

El diámetro más utilizado actualmente por los fabricantes. Las ruedas de 27,5 pulgadas han cosechado tanto éxito gracias a su equilibrio perfecto entre la respuesta de las ruedas de 26" y la capacidad de conducción de las ruedas de 29". Hay una versión de 27,5+, que te permite montar cubiertas muy anchas (hasta 3"). Su rendimiento no es tan eficaz, pero la comodidad es excelente, al igual que la tracción y la estabilidad. Se utiliza sobre todo en las MTB eléctricas.

29"

Las ruedas de 29" tienen un manejo algo más reducido, pero conquistan a los ciclistas por su gran capacidad para superar obstáculos y su excelente rendimiento. Actualmente, es la medida elegida por los pilotos que quieren ir a toda pastilla ante todo. Con el impulso de algunos pilotos profesionales, el formato de 29" es el más utilizado actualmente por las geometrías nuevas y el estándar Boost. También tenemos que señalar que las ruedas de 29" son para los pilotos que midan al menos 1,70 m, incluso 1,75 m.

 

En principio, cada modelo de cuadro está diseñado para usar un diámetro de rueda específico y recomendamos seguir al pie de la letra estos consejos. Sin embargo, hay que señalar que los cuadros de 27,5+ permiten (la mayoría de ellos) montar también ruedas de 29". Además, algunas marcas mezclan los tamaños de las ruedas en una misma bicicleta, por ejemplo, una rueda 29 pulgadas en la delantera por su capacidad para superar obstáculos y la precisión en la conducción, y una rueda de 27,5+ en la trasera por su tracción y comodidad.

 

La cinemática de la bicicleta

La bicicleta semirrígida tiene sólo una suspensión en la rueda delantera (horquilla), mientras que los modelos de doble suspensión están equipados una suspensión delantera (horquilla) y trasera (amortiguador).Los modelos semirrígidos tienen mayor ventaja en el pedaleo, ya que son más ligeros, asequibles y de mantenimiento sencillo.

 

Los modelos de doble suspensión se adaptan mejor a las disciplinas sobre terreno difíciles y accidentados. Son más caros, pero mejores en la tracción y la absorción de los golpes e impactos gracias a unas cinemáticas cada vez más eficaces.

 

¿Que cuadro necesito para mi disciplina?

Para elegir un cuadro tendrás que fijarte en la disciplina que practicas y el uso que le darás: salir a tomar el aire, mantener la forma física, encontrar tu mejor rendimiento o desafiar a la gravedad a toda pastilla y con mucho estilo.

 

Para conseguir el mejor funcionamiento posible de una Mountain Bike, los fabricantes seleccionan con mimo cada componente y material para alcanzar el equilibrio perfecto entre rendimiento, peso, resistencia y peso.

 
Senderismo / Cross Country

Lo ideal es una bicicleta semirrígida de acero, aluminio o carbono en función del rendimiento que tengas. Algunos ciclistas prefieren las bicicletas de doble suspensión por su comodidad, de 27,5" o 29", con una horquilla cuyo recorrido esté entre 100 y 120 mm. Si es senderismo, la Mountain Bike tendrá que ser cómoda, divertida y fiable. Para Cross Country (XC), necesitaremos un modelo ligero y nervioso con una posición para el ciclista más agresiva.

All-Mountain

Recomendamos una bicicleta semirrígida o de doble suspensión con un recorrido entre 130 y 150 mm, una medida bastante común en el aluminio. Para las ruedas, las tres tallas están disponibles: 27,5" si quieres una bici más juguetona, o 29" para rodar. Muchas combinaciones posibles para montar una Mountain Bike capaz de subir bien y que no desentona en los descensos, incluso en los más arriesgados.

 
Enduro

En esta disciplina la doble suspensión es primordial. El novato puede optar por un cuadro de aluminio, mientras que si compites en esta disciplina, hay que caer en la tentación del carbono. Las ruedas pueden ser de 27,5" o 29". El recorrido mínimo será de 140 mm, pero los más atrevidos pueden llegar hasta los 180 mm. No es la opción con mejor rendimiento, pero en descenso está en su terreno de juego.

DH / Freeeride

La doble suspensión también es obligatoria en esta disciplina. El material más usado sigue siendo el aluminio, aunque el carbono le está ganando cada vez más terreno por todos los pilotos que buscan unos segundos muy valiosos en la línea de meta. Todo ello con un recorrido de 200 mm para recepcionar bien cualquier salto y ruedas de 27,5" / 29" para conseguir una buena respuesta, mucha precisión y la máxima velocidad.

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