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CARRETERA - Componentes > Sillines

¿Cómo elegir el sillín para una bicicleta de carrera?

Uno de los elementos que te puede fastidiar una ruta estupenda es el sillín. Las expectativas y las sensaciones no son las mismas para todos los ciclistas, pero aquí tienes algunas pistas para tenerlo algo más claro a la hora de escoger entre la multitud de modelos del mercado.

Los estándares

  • El perfil: redondeado, plano, semirredondeado.
  • El canal central: completo, con hendidura o con canal central abierto.
  • La anchura.
  • El material de los raíles: titanio, acero, aluminio, carbono...

Los tipos de sillín

Tenemos que recordar antes de nada que no se puede garantizar con antelación que un modelo de sillín en particular sea el mejor para ti. Solamente probando en varias salidas de diferente duración con diferentes ajustes te permiten dar el visto bueno a un modelo. Sin embargo, estas son las ideas clave por parte de los ciclistas y los fabricantes.

 

Podemos clasificarlos los sillines de carretera en tres formas o perfiles diferentes :

Redondeado

Normalmente, este perfil se agradece mucho en los recorridos de larga distancia y por los ciclistas que prefieren la comodidad. El peso queda mejor repartido y la forma evita el exceso de calor a largo plazo.

Plano

Este tipo de sillines es para los recorridos cortos o los esfuerzos intensos. Una forma muy utilizada en las carreras en las que se cambia de posición con frecuencia.

Semirredondeado

Para conseguir un modelo de sillín más polivalente, esta forma intermedia es la solución más conveniente entre el perfil redondeado y el plano.

 

Para reducir los esfuerzos en la zona perineal, algunos sillines presentan un canal en la parte central. Este canal puede ser una hendidura a para reducir la presión, o ser un canal abierto totalmente b para eliminar la presión en esta zona. Cuidado, este tipo de sillín no le resulta cómodo a todo el mundo, el esfuerzo no se elimina, sino que se reparte entre el resto de zonas del asiento.

 

La anchura del sillín

Esta medida depende de dos características: el tamaño de la pelvis del ciclista y la posición que éste lleva sobre la bicicleta.

 

La anchura de la pelvis se mide por la distancia entre los puntos de apoyo de los isquiones*, es decir, los dos puntos de contacto con el sillín. Para las pelvis más anchas se recomienda un sillín un poco más ancho que la media y viceversa. La anchura típica de un sillín suele ser de 135 mm.

 

La posición sobre la bicicleta también influye en la anchura del sillín. De hecho, el reparto del peso del ciclista entre el sillín, el manillar y los pedales es diferente si llevas una posición deportiva o una más relajada. Cuanto más relajada sea la posición, el peso quedará más repartido sobre el sillín, por lo que se recomienda un sillín más ancho en estos casos. Pero un sillín demasiado ancho puede molestar en el movimiento del pedaleo y provocar rozaduras en la cara interior de los muslos a largo plazo. Por esta razón, los sillines anchos no se recomiendan para las disciplinas deportivas de carretera.

 

La longitud del sillín

Los sillines pueden ser de dos categorías, cortos o largos :

 

Los sillines cortos tienen una longitud por debajo de los 250 mm, lo que facilita encontrar la posición ideal en menos tiempo. Estos sillines cuentan con más espacio si llevas una posición más retrasada en la bici durante los descensos más pronunciados. Además, el sillín corto roza menos en los muslos cuando te pongas de pie sobre la bicicleta.

Todas las marcas cuentan con modelos cortos en su catálogo y las novedades de las marcas más conocidas se centran primordialmente en esta categoría de producto

 

Los sillines largos tienen una longitud que sobrepasa los 250 mm, por lo que son perfectos para las rutas en las que la posición sobre la bici no es lo más importante. Estos sillines cuentan con la confianza de los profesionales porque sobre ellos pueden encontrar la posición perfecta en cada movimiento que realicen, según el recorrido de la carrera (en la punta del sillín durante los cambios de ritmo más fuertes y en la parte trasera para estirar los muslos).

 
 

Para terminar, no es extraño ver un mismo modelo de sillín con diferentes tipos de raíles. Además de la reducción del peso de cada material, el tipo de raíles también influye en la comodidad:

  1. Titanio: el más cómodo con un peso reducido.
  2. Acero: cómodo
  3. Aluminio: ligero
  4. Carbono: el más ligero, con una excelente absorción de los golpes y vibraciones.

Nota: los raíles de carbono son normalmente ovalados y no redondos, por lo que necesitan una tija de sillín con un carro o piña compatible.

 

¿Qué sillín es el más adecuado?

De nuevo, es muy difícil responder a esta pregunta, pero aquí tienes un resumen con nuestras recomendaciones.

Para una práctica deportiva con la bicicleta de carrera, un sillín semirredondeado con una anchura clásica (135 mm aprox.) que se adapte al tamaño de tu pelvis es la mejor opción. Un sillín plano también es una opción excelente para los ciclistas que cambian de posición con frecuencia sobre la bicicleta.

Para salir paseo o durante tu tiempo de ocio, basta con un sillín redondeado con una anchura clásica o un poco mayor que se adapte al tamaño de la pelvis.

Si tienes dolores en la zona perineal, un sillín con una hendidura o con un canal central abierto puede ser un alivio.

Si, a pesar de estos consejos, no encuentras un modelo que te permita rodar sin dolor, te recomendamos consultar a un especialista/profesional del estudio postural.

 

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