Tipos de ruedas
El diámetro, la llanta, los radios y el buje son los elementos principales que determinan las especificaciones de un par de ruedas.
Existen muchos diámetros de ruedas disponibles en el mercado. Las ruedas de 26" son el diámetro estándar histórico que poco a poco ha ido perdiendo la hegemonía ante la llegada de los nuevos tamaños, especialmente con las ruedas de 27,5", más manejables y cómodas, o las de 29" que destacan por su capacidad para superar obstáculos y su velocidad. Por otra parte, las ruedas de 27,5+ presentan un radiado más rígido y son compatibles con las cubiertas más anchas para conseguir el mejor agarre sobre cualquier terreno.
Si quieres profundizar en este aspecto, te invitamos a consultar la guía.
La llanta, cuanto más grande sea, más rígida y resistente será ante los esfuerzos laterales. Además, una llanta grande permite que, con la misma cubierta, tengas un mayor volumen de aire para absorber las irregularidades del terreno. En cuanto al perfil, cuanto más alto sea, más resistente serán ante los esfuerzos frontales. Pero, sobre todo, influye en el peso total de la rueda. Por eso es muy importante escoger una llanta con un tamaño y una altura acorde con la disciplina MTB que practiques. La mayoría de modelos son de aluminio por su buena relación entre resistencia y peso, pero existen algunos modelos de carbono más ligeros y nerviosos.
¿Tubetype o Tubeless? Las ventajas de un montaje con cubiertas Tubeless* son evidentes: menos pinchazos por pinzamiento, se puede rodar con una presión más baja para tener más agarre y comodidad, se reduce al mínimo el riesgo de pinchazo por perforación con el líquido antipinchazos, o el montaje mucho más ligero si se trata de una Tubeless Ready*. Siempre se puede convertir un par de ruedas en Tubeless con un kit de conversión.
El radiado se encarga de unir el buje y la llanta para transmitir la potencia, la fuerza del freno y los cambios de dirección, pero también cuentan con cierta flexibilidad para aportar comodidad y resistencia. El número de radios y el tipo de alineación son las claves del radiado. El más clásico y el más fiable todavía está compuesto por 32 radios con alineación triple cruzada (un radio se cruza cada tres), pero para aligerar las ruedas se puede reducir el número de radios, mientras que el tipo de alineación varía con cada disciplina.
El buje alberga los rodamientos de bolas que permiten la rotación de la rueda. Pueden ser de tipo "cono/cazoleta" a con un mantenimiento más habitual pero muy fiables a largo plazo; de tipo "rodamiento sellado" b sin mantenimiento (basta con cambiar el rodamiento cuando empiece a fallar). Este componente garantiza la conexión entre el resto de la rueda y la bicicleta en función del estándar de eje. Algunas marcas fabrican bujes convertibles en casi todos los estándares con un juego de adaptadores.
Sobre el tipo de eje de las ruedas, hay que señalar que en los últimos años se han multiplicado los estándares. Por esta razón, la elección es más difícil y hay que asegurarse de que son compatibles.
Para la rueda delantera, el más utilizado es el eje con cierre rápido de 9x100 mm, o el eje pasante de 15x100 mm. También existe el 15x110 mm, llamado "Boost", que se utiliza en las ruedas de 27,5+; el 15x110 mm Predictive Steering que sólo es compatible con la horquilla RS1 de Rockshox, y el 20x110 mm.
Para la rueda trasera, los más utilizados son los ejes de 9x135 mm o 12x135 mm, 12x142 mm, 12x148 mm (Boost) o 12x150 mm.
Si quieres profundizar en este aspecto, te invitamos a consultar los guías Cierres de rueda MTB y Cassette para Mountain bike.
Por último, sobre el montaje de los frenos, cada vez se ven menos modelos para sistemas V-Brake, que han dejado su sitio a los frenos de disco para los que existen dos estándares de sujeción: Center Lock 1 y 6 tornillos 2.
El formato Boost
La nueva geometría de los cuadros de MTB y el uso de cubiertas cada vez más anchas han obligado a los fabricantes a crear nuevos estándares. Por esta razón, algunos modelos de bicis necesitan ejes algo más largos, unos milímetros más, llamados Boost. Este formato se creó en el año 2015.
De este modo, el eje delantero tiene 15 x 110 mm A y el eje trasero 12 x 148 mm B. La línea de cadena también es diferente (52 mm en lugar de 49 mm) C, lo que afecta al tamaño de los pedaliers y el avance (offset) de los platos.
Las ventajas:
Se pueden transformar algunas ruedas con formato 12 x 142 mm a 12 x 148 mm con el correspondiente kit de conversión.